Calendario Junio


CALENDARIO HISTÓRICO DE CAJICA
MES JUNIO


5 JUNIO 
Nacio 17 agosto 1922 - Fallecio 5 Junio 2016
ISIDRO GANTIVA
Líder Comunal Barrio Rio Grande el Misterio

Isidro Gantiva

Isidro Gantiva 

Isidro Gantiva 
Líder comunal del sector de Riogrande, nació el 17 de agosto de 1922  y falleció el 5 de junio del 2016; dedico gran parte de su vida al trabajo por la comunidad, fue vicepresidente y fiscal de la junta de acción comunal, ayudo para la llegada del acueducto y alcantarillado del sector, colaboro en la construcción de la escuela el misterio, participo en la construcción de la Capilla de San José de Riogrande. paz en su tumba.


8 de Junio.
NATALICIO DON BENJAMÍN PALACIOS MOYANO.

Don Benjamín Palacios Moyano



Don Benjamín Palacios Moyano




Don Benjamín Palacios Moyano

BIOGRAFÍA DE BENJAMÍN PALACIOS MOYANO.

Nació el 8 de junio de 1937.
Hijo de Maximiliano Palacios y Leonor Moyano.
Ilustre Cajiqueño, quien trabajo en favor del desarrollo del pueblo de Cajicá.
Creo el grupo de teatro Busongote, y represento al famoso “CANTINFLAS DE LAS CORRIDAS DE TOROS”, siempre trabajo sin ánimo de lucro, apoyaba las actividades que realizaban las juntas de acción comunal en pro de llevar los servicios públicos, como agua, luz, alcantarillado y pavimentación de las calles, durante varios periodo fue concejal del municipio;  recuerda la visita del entonces presidente Dr Carlos Lleras, y fue en esa visita donde decidió solicitarle al presidente dinero y comprar un lote para el salón comunal de la Palma, a lo cual el señor presidente le contesto ve a mi despacho a fin de mes y les doy mi sueldo para que compren el terreno.. y así ocurrió.
Trabajo en personajes para la celebración de la fiesta de los reyes magos, apoyando al padre Castro, fue miembro de la junta pro-cementerio y allí lograron construir las paredes del cementerio, bóvedas y la construcción de la capilla del mismo.
Don Benjamín tiene mucho para contar y pide que los niños y jóvenes  valorar nuestro bello Municipio.

Recopilación por: Jorge Lombana Suarez en entrevista junio 2016. 


9 Junio 2009
EL PROFESOR GALÁN




Nació en Charala (Santander ) el 25 de Mayo de 1944 y falleció el 9 de junio de 2009.
Licenciado en ciencias de la educación, con especialidad en español y literatura de la Universidad Pedagógica Nacional.

Ingreso al colegio el 1 de febrero de 1977, representa para nuestra institución la imagen de la autentica disciplina escolar emanada de la autodisciplina, imagen que proyecto formando con el ejemplo en la exigencia a tantas generaciones Gabrielistas.

Conocido como "el tigre"  por su manera dura y comprensiva para tratar a sus pupilos.

Hombres y mujeres lo recordaran como "el profe" estricto que recorrió día a día y palmo a palmo las instalaciones del colegio, por mas de treinta años, de pie frente al micrófono con su acostumbrada frase: " atención, discreción, firmes"

hombre leal en la amistad y franco para decir a cada quien lo que le correspondía hacer. De gran autoridad que fue a la vez inspiradora de los mas profundos sentimientos de afecto y gratitud en los estudiantes.

Tomado: Revista de la celebración de los 50 años del Colegio San Gabriel, 2010, pagina. 37


Profesor Humberto Galan - Concejal Manuel Octavio Munar

PALABRAS EN HOMENAJE MESES ANTES DE SU RETIRO DE LA DOCENCIA.

Profesor Humberto Galán, resulta nostálgico, expresar los sentimientos que quedan congelados en el tiempo, en las anécdotas que burlan el raudo vivir, las experiencias que se entrelazan entre lo amargo y lo dulce.

Las generaciones de alumnos que compartimos las vivencias en el seminario pasionista San Gabriel de la Dolorosa y posteriormente en las instalaciones que hoy conocemos, nos resulta inútil  olvidar su presencia seria, su rostro adusto, su disciplina, que en su momento parecía férrea, pero que hoy en día agradecemos por lo que sumó en nuestra formación.

Tal vez muy pocos, y entre ellos nos contamos mis hermanos y yo, logramos sobrepasar esa barrera maestro-alumno, y es  allí cuando descubrimos el rostro del Humberto Galán amigo. Supimos, en su momento, que sí tenía una sonrisa amplia, que su franqueza a veces parca se traducía en comentarios orlados,  por la profundidad de su pensamiento siempre crítico y argumentado; logramos identificar su amor por nuestra tierra, por nuestros valores, por nuestro folclor;  aprendimos el aprecio por su patria amada, su Santander, por sus paisajes, la laboriosidad de sus gentes y su sentido de pertenencia.

Hoy la vida nos ha llevado a diferentes escenarios, ya no es el compromiso de cumplir con una izada de bandera en un aburrido y triste lunes escolar, ya no es la expectativa de organizar una semana cultural y mucho menos de responder sus creativas formas de aplicar correctivos. No.
Hoy el escenario es de recordarle y rescatar que para muchos no fue una infructuosa pedagogía de analizar los editoriales y las Lecturas Dominicales para generar hombres analíticos, pensantes, con vocación de sano debate.
Hoy el escenario como la vida misma nos trae al punto que defiende un ideal por encima de dádivas, que se mantiene un espíritu de vocación de servicio hasta el fin, que se mantiene una actitud y un valeroso coraje de no dejarse doblegar por los avatares diarios.

Cómo no redondear estas palabras con lo mejor que usted nos enseñó, el delirio de la literatura, que entre las letras nos abre caminos, nos permite como ahora expresarle al maestro, el aprecio, y el respeto consagrado en el mar profundo de la poesía y al admirador de nuestro folclor, un torbellino que en sus compases lleve unas mil gracias eternas, al primo de Luis Carlos Galán, al cajiqueño de Charalá:

“Que la frágil memoria de la mente de tus alumnos olvida fácilmente lo aprendido. Pero Firme memoria de su corazón  por vida lo sentido y lo vivido.  Sí quieres educar, no pongas el acento en cargar las mentes con conocimientos. Llena más bien los corazones con valores  y  vivencias. Produce más calor encendiendo una cerilla que hablando sobre el fuego. Iluminas más encendiendo una vela que describiendo el sol. Si quieres educar no pongas caminos, obligando. Muestra tus ideales caminando. No ahogues con el peso de normas y preceptos. Recuerda que no se educa sin amor. Por lo tanto, ama a tus alumnos como son. Si amas y vives en la autenticidad, educas sin proponértelo.  Si no amas y no educas de verdad, no educas aunque te lo propongas”.   

MANUEL OCTAVIO MUNAR CASTAÑEDA
Concejal
Ex alumno clase 1984 Colegio San Gabriel


27 de Junio 1931
CARLOS JULIO MENDOZA RUGE.
Ilustre Cajiqueño - Sacristán

Carlos Julio Mendoza Ruge

Nació en Cajicá el 27 de Junio de 1931, hijo de María Dolores Ruge y Francisco Aníbal Mendoza, tiene dos hermanos Blanca Leonor y Josè del Carmen,  realizo sus estudios en la escuela del municipio hasta grado 4º, con el profesor Telesforo Navarrete en el año de 1938, ayuda en la iglesia como acólito con el padre José del Carmen Castro, tenia grandes deseos de ser sacerdote, pero desafortunadamente era muy costoso ingresar al seminario en aquella época;  luego aprende a manejar y trabaja como ayudante de los buses en trasporte Cajicá, Zipaquira, Bogotá recuerda que ganaba 70 centavos;  luego con el padre Manuel A León, trabaja como Sacristán y conductor, oficio que desempeño durante varios años.
Conforma la Defensa Civil de Cajicá con don Andres Ospina, Alfredo Hanseler, las señoritas Berrio, y demás miembros, fue una entidad que ayudo durante varios años al orden publico, recuerda que asistió al desastre en Armero.

Fue fiscal de la Junta de Acción Comunal de Puente Vargas, en los tiempos que se trabajo para el alumbrado, acueducto y alcantarillado.

Jocosamente fue llamado Concejal 14, teniendo en cuenta que el Concejo lo conforman 13 miembros, pero como el asistía y participaba en todas las sesiones el doctor Rivera coloco una silla para que el los acompañara y debido a eso los llamaban "El Concejal 14"

Actualmente es presidente de la Junta de Adulto Mayor, y miembro activo de la asociación de usuarios del hospital Jorge Cavelier.

Fue condecorado por la Ingeniera Fabiola Jácome en su gobierno y luego se le otorgo medalla de bronce, por el Doctor Oscar Mauricio Bejarano por su participación activa por la comunidad.

Vive de la ayuda que le puedan brindar sus amigos, ya que a su edad de 84 años que cumple, no es pensionado, a pesar que vive en una casa escriturada a su nombre, es de una amiga le pidió el favor que comprara una casa y la utilizara, hace años por valor de $ 10.000, parece que regresa en diciembre y el esta dispuesto a entregársela, ya que dice eso no es mío, solo lo administre, y Dios proveerá.

Es un ciudadano ilustre que ha trabajado durante muchos años por su querido Municipio.



Tomado de la Biografía relatada por el 26 de junio del 2014.