Calendario Julio



JULIO

6 JULIO
Dra. Lucía Martínez Gaitán
Primera Alcaldesa Municipal de Cajicá

Lucía Martínez Gaitán 


Lucía Martínez Gaitán


LUCIA  MARTINEZ  GAITAN

Lucía Martínez Gaitán nació en Cajicá, es la séptima de once hijos del hogar conformado por Luis Martínez  y Cecilia Gaitán también raizales Cajiqueños, donde asegura vivió una niñez y juventud felices y obtuvo su mejor legado: la formación con autoridad y ejemplo.
Adelanto estudios en la escuela de niñas de Cajicá, Colegio de la Bethémitas, termino en la Presentación de Ubaté. Estudio Psicología en la Universidad Pedagógica y unos semestres de Administración de empresas en la U. de la Sabana.
Su familia: dos hijas y un nieto son su ilusión y su mayor prioridad.
Inició la vida laboral como educadora en el Colegio del Perpetuo Socorro propiedad familiar. Se vinculó al sector público con la Contraloría de Cundinamarca para el control fiscal e interno en municipios de Cajicá y Chía, luego la Alcaldía de Cajicá. Posteriormente  laboró con entidades del nivel nacional en FINDETER en asesoría para los municipios, en el ICBF asesoría en descentralización y con la Gobernación de Cundinamarca en la coordinación de los programas de Plan Colombia para los municipios del departamento.
Su mejor experiencia democrática la elección popular. Tuvo una candidatura fallida para el primer período constitucional de elección de alcaldes. En medio de un inolvidable proceso democrático y participativo de selección entre ocho precandidatos, de los que no hacía parte, finalmente en una asamblea por votación secreta, fue elegida candidata a nombre de la unidad municipal de cinco movimientos y partidos políticos para la contienda electoral  del segundo período popular a la Alcaldía de Cajicá, lográndose esta vez el triunfo.
Su mejor experiencia laboral el ejercicio administrativo como Alcaldesa de Cajicá. “En la administración pública no hay mayor placer que servir a la gente, a los conciudadanos. Donde se generan los problemas están las soluciones y cuando éstos logran  superarse se ve de inmediato, así la historia tarde en reconocerlas. Creímos en la descentralización, nuestra prioridad fue el desarrollo y la inversión social con equidad, aplicamos un gasto público racional y honesto, administramos con los nuestros - con cajiqueños- por eso nuestro lema: Participación y democracia”  

 Aún cuando no intentó una posible reelección a la Alcaldía ya que circunstancias familiares y laborales le exigieron ausentarse de Cajicá por algunos períodos, el municipio ha sido una constante ocupación e interés en su vida que no le permiten abstraerse de la actividad política y pública.
Dice ver con satisfacción la incursión de mujeres y jóvenes en la política local y departamental. Profesionales o en formación académica que  garantizan  renovación, mejor programación del desarrollo, mayor capacidad de debate público y gestión administrativa. Sin embargo, es necesario: mayor inducción política, capacitación en civismo, democracia y ética, que dote a los nuevos líderes de herramientas que los blinde de la dependencia y la manipulación y les permita defender el interés público para el que sean elegidos
Hoy participa como codirectora del Comité Departamental Liberal en la selección de candidatos y adjudicación de avales para alcaldías y concejos de los municipios de Cundinamarca.
Se empeña en soñar y creer en una  Colombia en una paz, por lo que trabaja con el colectivo Cajicá unida por la paz, con la convicción de que a pesar de las circunstancias todos debemos contribuir; con la ilusión de que no más colombianos caigan víctimas del secuestro, las balas, las bombas, y que no más, sean nuestros campos y ciudades destruidos por la violencia y la barbarie. 


12 JULIO 1785

TERREMOTO DE BOGOTA.
Que daño la torre de la iglesia de CAXICA






En el Terremoto del 12 de Julio de 1785, la iglesia del pueblo conocido como CAXICA, sufrio graves daños en la torre y capilla mayor.

Tomado: Archivo General de la Nación.



20 JULIO DE 1946.

HISTORIA POR TRADICIÓN ORAL.
LA IMAGEN DE SAN ROQUE.





1º Límite entre Cajicá y Zipaquirá.

Recuerdo que cuando era joven, el párroco José del Carmen Castro, durante algún tiempo reunión dinero para comprar una imagen de nuestro santo patrono San Roque, y nos invitó en una madrugada del 20 de Julio de 1946, a colocar esta imagen en límite con Zipaquirá, con el fin de no dejarnos quitar la empresa de esa época “La Planta de Soda”, fue así como a la madrugada del día señalado y al toque de la campanas de la Iglesia varios nos convocamos y en camioneta, y herramienta en mano, nos dispusimos a colocar la imagen que hoy se venera y da la bienvenida a los visitantes.

Años después y con motivo de la fiesta de la independencia el Alcalde de la época coloco allí una placa conmemorativa, pero desconociendo a su actor principal quien era el padre Castro.

Placa actual.
Cajicá Agradecido rinde Homenaje a su patrono protector SAN ROQUE
Alcalde: Policarpo Sánchez.
Personero: Camilo Méndez
Tesorero: Marcelino Villarraga
20 de Julio de 1953.

Tomado poblador José Cobos.
Entrevisto: Jorge Lombana junio del 2004.

Dicha imagen fue quitada durante algunos años, por motivos de la construcción de la carretera, pero gracias a la preocupación de los pobladores la volvieron a rescatar.

DEL LIBRO HISTORIA DE CUNDINAMARCA

Como mojón de la línea divisoria con el municipio de Zipaquirá se puso la estatua de San Roque, sobre la carretera, hace varios años por los Cajiqueños. Y con sorpresa se ha visto que se ha ido corriendo hacia aquella villa y hoy está más allá de la Planta de Soda, fábrica ubicada en el límite de las dos jurisdicciones, por lo cual a Cajicá le corresponde una pequeña participación como codueño de la sede donde se elaboran productos derivados de la sal.

Entonces, según la estatua de San Roque, Santiago Pérez conocido en su tiempo y reconocido en la historia como Zipaquireño por haber nacido en la hacienda "Guachancio" de su jurisdicción, no sería tal sino Cajiqueño"

Tomado: Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, Roberto Velandia, páginas 709 y 710.