Calendario Julio



12 JULIO 1785

TERREMOTO DE BOGOTA.
Que daño la torre de la iglesia de CAXICA





En el Terremoto del 12 de Julio de 1785, la iglesia del pueblo conocido como CAXICA, sufrio graves daños en la torre y capilla mayor.

Tomado: Archivo General de la Nación.



20 JULIO DE 1946.

HISTORIA POR TRADICIÓN ORAL.
LA IMAGEN DE SAN ROQUE.





1º Límite entre Cajicá y Zipaquirá.

Recuerdo que cuando era joven, el párroco José del Carmen Castro, durante algún tiempo reunión dinero para comprar una imagen de nuestro santo patrono San Roque, y nos invitó en una madrugada del 20 de Julio de 1946, a colocar esta imagen en límite con Zipaquirá, con el fin de no dejarnos quitar la empresa de esa época “La Planta de Soda”, fue así como a la madrugada del día señalado y al toque de la campanas de la Iglesia varios nos convocamos y en camioneta, y herramienta en mano, nos dispusimos a colocar la imagen que hoy se venera y da la bienvenida a los visitantes.

Años después y con motivo de la fiesta de la independencia el Alcalde de la época coloco allí una placa conmemorativa, pero desconociendo a su actor principal quien era el padre Castro.

Placa actual.
Cajicá Agradecido rinde Homenaje a su patrono protector SAN ROQUE
Alcalde: Policarpo Sánchez.
Personero: Camilo Méndez
Tesorero: Marcelino Villarraga
20 de Julio de 1953.

Tomado poblador José Cobos.
Entrevisto: Jorge Lombana junio del 2004.

Dicha imagen fue quitada durante algunos años, por motivos de la construcción de la carretera, pero gracias a la preocupación de los pobladores la volvieron a rescatar.

DEL LIBRO HISTORIA DE CUNDINAMARCA

Como mojón de la línea divisoria con el municipio de Zipaquirá se puso la estatua de San Roque, sobre la carretera, hace varios años por los Cajiqueños. Y con sorpresa se ha visto que se ha ido corriendo hacia aquella villa y hoy está más allá de la Planta de Soda, fábrica ubicada en el límite de las dos jurisdicciones, por lo cual a Cajicá le corresponde una pequeña participación como codueño de la sede donde se elaboran productos derivados de la sal.

Entonces, según la estatua de San Roque, Santiago Pérez conocido en su tiempo y reconocido en la historia como Zipaquireño por haber nacido en la hacienda "Guachancio" de su jurisdicción, no sería tal sino Cajiqueño"

Tomado: Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, Roberto Velandia, páginas 709 y 710.