1602.
30 De Octubre
30 De Octubre
NUEVA ADJUDICACIÓN DE REPARTIMIENTOS
La real audiencia hizo una nueva adjudicación de repartimientos entre los Oidores Visitadores, en la cual correspondieron a Diego Gómez de Mena los del partido de Zipaquirá y otros vecinos, entre ellos el pueblo de Cajicá de la Real Corona.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 692
RESCATAR LA ACEQUIA Y QUE EL AGUA LLEGUE AL PUEBLO
QUEJA DE INDIOS POR NO TENER AGUA
el Corregidor Cristobal Tinoco, dueño de una estancia cercana al río, les había quitado la parte por donde sacaban el agua y habían destruido parcialmente la acequia.
1603
20 de Febrero
VISITA OIDOR GOMEZ DE MENA - 2 CENSO
..y ordeno juntar los indios para su lista y descripción..
Se empradronaron 781 indios así: 1 cacique, 8 capitanes, 243 tributarios, 38 reservados, 21 ausentes, 1 impedido, 1 en las minas, 468 chusma.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 692
1603
21 Febrero
VISITA A LA IGLESIA, POR OIDOR GOMEZ DE MENA
...practicó visita a la iglesia en presencia del doctrinero Pedro Roldán... En el Inventario se dice que es " de teja, decente, con sus puertas y cerraduras".
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 692 (f. 626).
1603.
22 de febrero
VISITA DEL OIDOR GOMEZ DE MENA A ESTANCIA, QUE CERRO PASO QUE LLEVABA EL AGUA POR LA ACEQUIA.
Al llegar el Oidor a los supuestos linderos de cajica, y que se decía que la estancia estaba por fuera de ellos, es decir que no pertenencia a cajica.
..Pero el testigo Blas Martin dijo que dentro de ella ( La Estancia), había cuatro labranzas de los indios de la parte de Garaguaya llamados Diego Sipanemeguya, Bartolomé,...
Por cuanto era cierto que esa estancia estaba dentro del resguardo.
El oidor amparo a los indios por auto que decia: El pueblo para beber agua la trae de lejos y algunos indios tienen pozuelos de donde se proveen de agua, la cual por ser pantanosa les causa enfermedades...al corregior Cristobal Tinoco, y los indios de este dicho pueblo y sus herramientas haga abrir la dicha acequia y tomar el agua para que por ella venga encañada y corriente a este dicho pueblo.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 698
1603
17 de Abril
CONFIRMACION DE REAL AUDIENCIA PARA EXPROPIACION.
La Real Audiencia confirmó el auto anterior (expropiación), anulando todos los titulos que terceros tuviesen sobre esa estancia.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 698 ( f. 684 ).
1603
3 de Mayo
VISITA DE JUEZ COMISIONADO PARA EXPROPIACION DE ESTANCIA Y
...y es informado ( el Oidor Diego Gomez de Mena) que en años pasados se trajo a este pueblo una acequia de agua del río llamado Simca (Hoy Río Frío), distante de el media legua (5.555 mts, = 5 Km y medio), y por descuido y negligencia y poca curiosidad ha cesado de continuar el agua y traérsela al dicho pueblo para la provisión dél...
1603
17 de Abril
CONFIRMACION DE REAL AUDIENCIA PARA EXPROPIACION.
La Real Audiencia confirmó el auto anterior (expropiación), anulando todos los titulos que terceros tuviesen sobre esa estancia.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 698 ( f. 684 ).
1603
3 de Mayo
VISITA DE JUEZ COMISIONADO PARA EXPROPIACION DE ESTANCIA Y
...y es informado ( el Oidor Diego Gomez de Mena) que en años pasados se trajo a este pueblo una acequia de agua del río llamado Simca (Hoy Río Frío), distante de el media legua (5.555 mts, = 5 Km y medio), y por descuido y negligencia y poca curiosidad ha cesado de continuar el agua y traérsela al dicho pueblo para la provisión dél...
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 698
Para ejecutar esta providencia vino a Cajicá, Rodrigo Zapata como juez comisionado.. y llevando a los caciques y capitanes e indios les dio real poseción por estar dentro del resguardo que les adjudicó Ibarra, y para ello "en señal de posesión tomé por la mano al dicho Don Juan Cacique... y se paseo por la dicha estancia y arranco yerba y tierra, y lo mismo hicieron dichos capitanes e indios y hicieron otros actos de posesión.
Anexo: Como Tinoco no estuviese presente por hallarse en Fusagasuga, el dia 12 (Mayo), a su paso por Santa Fe fue notificado del auto de expropiacion, a lo cual respondio exhibiendo un titulo de 6 de marzo de 1602 que le habia dado el presidente Francisco Sande, pero desde luego estaba invalidado por virtud del auto del 17 de abril del 1603.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 698 ( f. 698 ), y 700.
1604
LIBRO DE BAUTISMOS Y VELACIONESAnexo: Como Tinoco no estuviese presente por hallarse en Fusagasuga, el dia 12 (Mayo), a su paso por Santa Fe fue notificado del auto de expropiacion, a lo cual respondio exhibiendo un titulo de 6 de marzo de 1602 que le habia dado el presidente Francisco Sande, pero desde luego estaba invalidado por virtud del auto del 17 de abril del 1603.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 698 ( f. 698 ), y 700.
1604
1064 Libro Bautismos de Caxica - Cajicá |
1604 Libro de Bautismos de Caxica - Cajicá |
" Libro de Baptismos y Velasiones de este pueblo de Caxica de la Corona R/ del Rey Nuestro Señor... Bartolome Arias clerigo y presbitero del Pueblo empeso a primero de enero de mil seicientos y cuatro años siendo Azobispo el excelentisimo señor doctor don Bartolome Lobo Guerrero, que nuestro señor guarde largos años.
Primer libro de bautismos del pueblo de de Caxica, el cual dada de 1604.
1604
PRIMERA ESCUELA DE MUSICA EN EL NUEVO REINO. EN CAJICA
Llegados los Jesuitas a Colombia, fueron encargados de la doctrina de cajica, al llegar empezaron por techar y arreglar la iglesia, gastando mil ducados, (moneda de 3,5 g de oro).
reunieron 300 niños y con 50 de ellos fundaron la escuela de musica y canto, en la cual "aprendieron a leer y escribir, a cantar y a tocar algunos instrumentos de musica y a servir en los oficios liturgicos en la iglesia", la enseñanza se daba en la plaza.
en 1615 se fueron par Duitama dejando abandonada la doctrina de cajica.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 706, ob. cit p 305/6
1605
LLEGADA DE LOS PADRES JESUITAS
JUAN BAUTISTA COLUCCINI 1569 - F. 3 de Noviembre 1641.
JOSEHP DANNEY 1574 - F. 30 de Octubre 1660.
1606 29 Abril Bautismo Juanica Saxigua - P Jose Danney. |
1606 30 Abril - Bautismo Luis Saxigua - P Juan B Coluccine |
1605
LA DOCTRINA EN CAJICA. JESUITAS DE 1605 A 1615
Desde 1605, el arzobispo Loboguerrero confió a
la Compañía la doctrina de Cajicá, que quedó a cargo de los PP. Dadey y
Coluccini, a los que se unieron otros dos jesuitas, que empezaban a aprender el
muisca. El templo de Cajicá fue
la primera iglesia de indios que tuvo Santísimo
Sacramento.
Los jesuitas comenzaron por la enseñanza de la
doctrina a los niños indígenas todos los días, los niños por la mañana y las
niñas por la tarde: con cincuenta de ellos se inició una escuela para aprender
a leer, escribir, cantar y tocar algunos instrumentos musicales. Los domingos
se consagraban a la instrucción religiosa de los adultos. El éxito de la
doctrina fue notorio: aumenta la asistencia a la misa, incluso en los días
ordinarios que se tenía con cantos y música. Antes, “ni con azotes y palos los
podían traer los domingos a misa. Aumentan las confesiones y comuniones,
disminuye la embriaguez. Para el P. Lyra, el éxito se debía a tres causas: “el
desprendimiento y desinterés con que procedían, el buen ejemplo que daban y el
haber aprendido las lenguas indígenas” Del mismo parecer eran el presidente
Borja y el arzobispo Loboguerrero.
En los comienzos, la Compañía se había negado a
aceptar doctrinas porque su Instituto prohibía tener parroquias y, además,
porque los párrocos, en virtud el patronato, deberían ser presentados por las
autoridades civiles y estaban bajo la jurisdicción episcopal. Estos problemas
aparecen en la instrucción del P. Aquaviva sobre la doctrina de Cajicá, en
1608, donde el P. General reitera que encargarse de doctrinas perpetuas
contradice las Constituciones pero acepta que se constituyan residencias en
pueblos de indios, con cargo de adoctrinarlos, hasta que queden bien informados
en la fe y vida cristiana y se consiga quién reemplace a los nuestros. Apenas
se encuentre reemplazo, se debería pasar a otro pueblo que tenga la misma
necesidad. Además, deberían estar por lo menos dos jesuitas en cada doctrina
convenir con el obispo que sus sucesores prosigan lo comenzado y quitar todos
los gravámenes que los clérigos hubieran impuesto a los indígenas y no ponerles
otros nuevos, “ni se vea rastro de codicia alguna, para que se aseguren del
todo que no se busca sino el bien de sus almas”. Por otra parte, en las
doctrinas a cargo de los jesuitas debería haber “maestro de escuela que enseñe
a los hijos de los indios más capaces a leer y escribir y cantar y tañer
diversos instrumentos que sirven al oficio de la misa, todo lo cual enseñarán
otros indios prácticos...”. Por último, pide que los nuestros, “con la
prudencia y términos que se pudiere”, ejecuten las órdenes del rey en favor de
los indios.
Siguiendo estas normas, solo hasta 1615
conservó la Compañía la doctrina de
Cajicá, que entregaron al
clero diocesano.
Tomado de:
Los Jesuitas en la Historia de Colombia: La
Compañía de Jesús en los tiempos Coloniales. Por: Fernán E Gonzales S.J.
1616
Finales de enero o 2 de Febrero
TERREMOTO O TEMBLOR
Su deterioro vino a aumentarse por un temblor a finales de enero o el 2 de febrero de 1616, cuyos daños, a solicitud del cura Andrés Gerónimo de Silva, el 20 de febrero reconocieron los maestros de obra Alfonso Rodríguez y Sebastián de Verástegui, con base en los cual hizo postura el albañil Francisco Delgado, en quien se remató el 17 de este mes por 425 pesos.. Se contrato por escritura de 26 de agosto.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Pág. 692, (fl. 741. y Fáb Iglesias, T. XII fl. 531/44.)
La iglesia que hizo Francisco Delgado no quedó bien terminada. en agosto de 1616, cuando la levantaba, sufrió graves daños por causa de un temblor y fue necesario mandarlos reconocer para justipreciarlos y dar un nuevo avalúo.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Pág. 692, (fl. 741. y Fáb Iglesias, T. XII fl. 531/44.)
La iglesia que hizo Francisco Delgado no quedó bien terminada. en agosto de 1616, cuando la levantaba, sufrió graves daños por causa de un temblor y fue necesario mandarlos reconocer para justipreciarlos y dar un nuevo avalúo.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Pág. 703, (Visitas C., T. XI fl. 741.)
Ver: Historia Sismica de Bogotá
http://www.ing-davirbonilla.com/archivos/historia_sismica.pdf Pág. 2
Ver: Boletín U Javerina: http://www.javeriana.edu.co/boletin/files/SismicidadHistoricaBogota.pdf
Ver: Historia Sismica de Bogotá
http://www.ing-davirbonilla.com/archivos/historia_sismica.pdf Pág. 2
Ver: Boletín U Javerina: http://www.javeriana.edu.co/boletin/files/SismicidadHistoricaBogota.pdf
1618
3 de Febrero.
VISITA PARA NOTIFICAR SI EL PUEBLO DEBIA TRASLADARSE.
Llegaron los comisionados Juan de Robles y el Jesuita Juan Bautista Coluchini, acompañados del corregidor Andrés de Villela.
Era su objeto informar "si respecto que se decía que el sitio dél era muy húmedo pantanoso y falto de agua para beber.... y los indios morían... y habían disminuido..., seria bien mudar el dicho pueblo a otro sitio mas cerca del rio de tabio o del grande que pasa por Bogotá, que fuese mas enjunto y santo y tuviesen agua para beber.
Conclusión:
Todos unánimes y conformes respondieron que no convenía mudar el dicho pueblo por las razones siguientes: .. que no era pantanoso ni húmedo, que aunque se mudase dicho pueblo a otra parte no dejaran los indios las labores y labranzas que en el tienen y seria allí su continua asistencia y imposible quitárselas, y de aquí resultaría mucho trabajo hacer sus casillas, y trasladar la iglesia y demás costaría mucho a su Magestad...
reconocieron los daños de la iglesia y sobre el problema del agua se dijo que podía tomarse del rio de Tabio o se el Simca (que luego se llamo Frio por el temple de sus aguas).
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 694 y 95
1619
SE CONTINUA LA RECONSTRUCCION DE LA IGLESIA
3 de Febrero.
VISITA PARA NOTIFICAR SI EL PUEBLO DEBIA TRASLADARSE.
Llegaron los comisionados Juan de Robles y el Jesuita Juan Bautista Coluchini, acompañados del corregidor Andrés de Villela.
Era su objeto informar "si respecto que se decía que el sitio dél era muy húmedo pantanoso y falto de agua para beber.... y los indios morían... y habían disminuido..., seria bien mudar el dicho pueblo a otro sitio mas cerca del rio de tabio o del grande que pasa por Bogotá, que fuese mas enjunto y santo y tuviesen agua para beber.
Conclusión:
Todos unánimes y conformes respondieron que no convenía mudar el dicho pueblo por las razones siguientes: .. que no era pantanoso ni húmedo, que aunque se mudase dicho pueblo a otra parte no dejaran los indios las labores y labranzas que en el tienen y seria allí su continua asistencia y imposible quitárselas, y de aquí resultaría mucho trabajo hacer sus casillas, y trasladar la iglesia y demás costaría mucho a su Magestad...
reconocieron los daños de la iglesia y sobre el problema del agua se dijo que podía tomarse del rio de Tabio o se el Simca (que luego se llamo Frio por el temple de sus aguas).
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 694 y 95
1619
SE CONTINUA LA RECONSTRUCCION DE LA IGLESIA
Muerto Delgado continúo la construcción de la iglesia Diego Ruiz y luego Juan de Campos
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Pág. 703(Fáb Iglesias T. XII fl. 590/620.)
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Pág. 703(Fáb Iglesias T. XII fl. 590/620.)
1628
SEGUNDO PARROCO
...El cura DIEGO DE ROJAS dijo que desde hace diez años lo es de este pueblo....
Nota: Texto leido de la Visita Oidor Carvajal, en 1638.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Pág. 694
1629
TERMINACION DE LA RECONSTRUCCION DE LA IGLESIA
y hacia 1929 el célebre alarife Cristóbal Serrano, y finalmente se encargó de su terminación el cura Diego de Rojas.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Pág. 703(Fáb Iglesias T. XII fl. 590/620.)
1634
SE PAGA LA RECOSTRUCCION DE LA IGLESIA
Se encargó de su terminación el cura Diego Rojas, cuyos gastos le fueron pagados en 1634.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Pág. 703(Fáb Iglesias T. XII fl. 590/620.)
1638
3 de Octubre
AUTO DE REPOBLACION - ORGANIZACION EN CALLES Y CUADRAS
..si tienen casas y bohíos fuera, demolerlas y quemarlas sacando primero la ropa y hacienda que tuvieren...
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 696.
1641
PADRE JUAN BAUTISTA
COLUCCINI
SACERDOTE JESUITA
Nació en Luca de Toscana en 1569, ingreso a la compañía de Jesús en octubre de 1602, llego a Cartagena en julio 1604, y a Santafé de Bogotá el 23 de Septiembre de 1604.
1606 PADRE JUAN BAUTISTA COLUCCINI |
Nació en Luca de Toscana en 1569, ingreso a la compañía de Jesús en octubre de 1602, llego a Cartagena en julio 1604, y a Santafé de Bogotá el 23 de Septiembre de 1604.
En 1605, es nombrado Superior de la parroquia indígena de
Caxica, donde permaneció durante 3 años,
en la cual promovió por primera vez en el Nuevo Reino la enseñanza de música,
con 50 niños en la plaza principal.
Falleció el 3 de Noviembre de 1641, en Santafé de Bogotá.
1649.
Dibujo del Altar Mayor.
Dibujo de Altar Mayor del Templo doctrinero de la Iglesia de Cajicá
Tomado: Archivo General de la Nación, Sección: Mapas y Planos, Mapoteca Nº 4 Ref. 588-A
1670
23 de Julio
VISITA DE IBAÑEZ DE RIVERA
1687.
28 de febrero
VISITA PASTORAL DEL ARZOBISPO ANTONIO SANZ LOZANO
ORDENA LA RECONSTRUCCION DE LA IGLESIA POR SU DETERIORO
En su visita pastoral dispuso que se reconstruyese por estar muy deteriorada, y en tal virtud el cura Cristobal Galindo inició las corrrespondientes gestiones ante la Real Audiencia, a la que directamente pertenecía por ser Cajicá encomienda de la Real Corona.
ORDENA LA RECONSTRUCCION DE LA IGLESIA POR SU DETERIORO
En su visita pastoral dispuso que se reconstruyese por estar muy deteriorada, y en tal virtud el cura Cristobal Galindo inició las corrrespondientes gestiones ante la Real Audiencia, a la que directamente pertenecía por ser Cajicá encomienda de la Real Corona.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 704.
1689
Septiembre
SE SACA A PREGON EN EL PUEBLO - LA RECONSTRUCCION DE LA IGLESIA
Hecha la relación de la obra a ejecutar, se sacó a pregón en el pueblo.
Septiembre
SE SACA A PREGON EN EL PUEBLO - LA RECONSTRUCCION DE LA IGLESIA
Hecha la relación de la obra a ejecutar, se sacó a pregón en el pueblo.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 704.
1690
Mayo
SE PREGONA EN SANTAFÉ LA RECONSTRUCCION DE LA IGLESIA
Por voz del indio pregonero Feliciano Cenicero. Hicieron oferta el albañil Isidro Cañas por 1.800 pesos, quien proponía hacerla de nuevo, y los maestros Isidro Gómez Monzón por 3.200 y Julián de Ocampo por 2.900.
Mayo
SE PREGONA EN SANTAFÉ LA RECONSTRUCCION DE LA IGLESIA
Por voz del indio pregonero Feliciano Cenicero. Hicieron oferta el albañil Isidro Cañas por 1.800 pesos, quien proponía hacerla de nuevo, y los maestros Isidro Gómez Monzón por 3.200 y Julián de Ocampo por 2.900.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 704. ( Ibid., T. VI fL 786/810).
1694
3 de Septiembre
SE REMATA LA CONSTRUCCION DE LA IGLESIA
Se remató en el primero.. El albañil Isidro Cañas por 1.800 pesos quien proponía hacerla de nuevo...
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 704. ( fL 841).
1698
NUEVOS DAÑOS SE PRESENTAN EN LA IGLESIA
Nuevos daños se presentaron y el 3 de julio... vino otro reconocimiento.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 704. ( f . 838).
CONTINUARA.....
1694
3 de Septiembre
SE REMATA LA CONSTRUCCION DE LA IGLESIA
Se remató en el primero.. El albañil Isidro Cañas por 1.800 pesos quien proponía hacerla de nuevo...
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 704. ( fL 841).
1698
NUEVOS DAÑOS SE PRESENTAN EN LA IGLESIA
Nuevos daños se presentaron y el 3 de julio... vino otro reconocimiento.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia, Pág. 704. ( f . 838).
CONTINUARA.....