Historia de Cajica Siglo XVI


1537
ENCUENTRO DE INDIOS CON ESPAÑOLES


Encuentro Indios con españoles
1537 Encuentro de Indios con españoles
Al saber la llegada de los españoles los indios salieron a encontrarlos en una punta del cerro, por donde iba el camino bordeando la llanura, luégo denominado Las Manas, distante una media lengua de Busongote.
Derrotados, los españoles avanzaron hasta su trinchera, haciendo prisioneros a muchos de los indios que cubrieron la retirada del Zipa, Tisquesusa. En este avance los hicieron los capitanes Céspedes, Venegas, Colmenares, Juan Taufur, Baltazar Maldonado y otros, quienes allí esperaron a Quesada.

Tomado: Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, Roberto Velandia, Pág, 688

1537
HUIDA DEL ZIPA TISQUESUSA


Se presume que el Zipa Tisquesusa, acompaño a los indios al encuentro con los españoles.

En Busongote "se encontraron las andas del Zipa, pero advertidamente desnudas del oro y piedras con que estuvieron guarnecidas".. El monarca huyó a pie.

Tomado: Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, Roberto Velandia, Pág, 688

1537
23 de Marzo
LLEGADA DE GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA


Este llegó el 23 de Marzo de 1537, y disgustado por haberse adelantado (su vanguardia), con gran riesgo quiso sancionarlos.

Tomado: Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, Roberto Velandia, Pág, 688


1537 
23 de Marzo
 APODERACION DE LA FORTALEZA



Cuando el pelotón español cercaba la fortaleza, que era una verdadera trinchera de tapias, sin atreverse a entrar, salío un indio con una lanza en la mano y una flecha en la otra y les dijo que si había alguno tan valiente que se le enfrentara a el solo; oído esto el capitán Lázaro Fonte, corrió en su caballo hacia donde estaba el indio que los desafiaba, lo asió de los cabellos y sosteniéndolo en lo alto, lo llevó hasta donde estaban sus compañeros; y todo el ejercito de Bogotá, al contemplar esta hazaña, salío huyendo sin preocuparse por dejar la fortaleza en poder de los españoles, quienes sin batalla ni asedio, se adueñaron de ellas con todas sus casas, sus pertrechos de guerra, sus mantas y sus víveres"

Tomado: (Bol. de hist, y ant., vol XXV, pag, 435) en Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, Roberto Velandia, pág. 688

1537
23 al 30 Marzo
PERMANENCIA EN LA FORTALEZA

Allí permanecieron ocho días, tiempo que aprovecharon par proveerse de alimentos, especialmente de carne de venado, animal que abundaba en la campiña. En el camino a Chía encontraron "muchas poblaciones", es decir caseríos, lo que indica que entre los dos lugares había un continuado poblamiento, tal como hoy se observa a lo largo de la antigua carretera (camino) y la nueva.

Tomado: Enciclópedia Historica de Cundinamarca, Roberto Velandia, Pág, 688.


1537 - 1593
EL PUEBLO INDIO


El pueblo aborigen estaba sobre el camino de Tabio a Zipaquirá que iba por el pie del cerro Busongote, más o menos próximo al sitio hoy llamado las Manas... Podría localizarse el sitio de aquel pueblo tres mil pasos al norte del río Simca por ese camino, de donde parte otra línea hacia el oriente también de tres mil pasos que va a dar al río Bogotá. últimamente se le dio a ese lugar el nombre "Montepincio" por el de la hacienda allí existente.

No se precisa hasta cuándo estuvo allí el poblado, que pudo haber sido hasta antes de la visita de Ibarra en 1593, pues de la alinderación del resguardo que les adjudicó se infiere que estaba en el llano donde se le ha conocido, y así también se deduce de otros documentos.

Tomado: Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, Roberto Velandia, Pág, 689

1579
PREGON  PARA LA CONSTRUCCION DE LA IGLESIA

Se saco a pregón para remate la construcción de la iglesia, de tapia, teja y ladrillo en el antiguo Cajicá y demás pueblos encomendados en la Real Corona.

(Fáb. Iglesias T, 21 fl.850.)
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 691

1580
COMPRA DE TEJA Y LADRILLO PARA LA CONSTRUCCION DE LA IGLESIA
El albañil Tomás Pérez Tejero (ollero) remató la provisión de teja y ladrillo, para ellas a razón de cuatro pesos el millar, cuando Mateo Balsero la ofrecía a tres.
(Fáb. Iglesias T, 21 fl.850.)
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 691

1582
DICIEMBRE
COMPRA DE BUEYES PARA LA CONSTRUCCION DE LA IGLESIA

El tesorero Real Gabriel de Limpias Feijoo, había comprado dos bueyes para traer la piedra, y como le pareciese pequeña la mando ampliar de a 160 pies, pero aunque fue contratada de 136, se hizo de 165.
 (fl. 877/83)
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 691

1583
15 de febrero.
AVAL PARA LA CONSTRUCCION DE LA IGLESIA.

Los oficiales Diego López y Juan de Robles avalaron la obra de la de Cajicá, cuya construcción estaba a cargo de Antonio Cid.
(fl. 877)
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 691
1585
EXCEDENTE POR LA AMPLIACION DE CONSTRUCCION IGLESIA.

Por la construcción que fue contratada de 130 pies, y se hizo de 165, se cobro la diferencia.
(fl. 877/83)
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 691

1588
SE TOMA EL AGUA DEL RIO SIMCA HACIA EL PUEBLO POR LA ACEQUIA.

 ... Habrá cosa de treinta años.. que se echó el agua al dicho pueblo tomándola del dicho río de donde agora se ha de tomar....

Nota: texto sacado de la página 700, según año 1618,  (Fáb, Iglesias, T. XII fl. 551)

Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 700

1592
LLEGA EL PRIMER PARROCO (DOCTRINERO)


.. practicó visita a la iglesia en presencia del doctrinero PEDRO ROLDAN, que lo era desde hacía 11años...

Nota: texto sacado de la visita de Oidor Gómez de Mena en 1603.

Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 693


1593
28 De Octubre
VISITA DEL OIDOR MIGUEL DE IBARRA - PRIMER CENSO



llego la visita del oidor Miguel de Ibarra, procedente de Chía, y este mismo día practicó visita de ojos, diligencia que el escribano Alonso González consignó así:

..de la descripción resultó que había 301 varones, de ellos 268 útiles, y 475 de chusma para un total de 776, teniendo en cuenta lo cual les adjudicó tierras de resguardo en cantidad de 30 cabuyas en cuadro medidas desde las últimas casas del pubelo. para ello designó a los medidores Francisco Otriz de Mariaca y Bartolomé García..

Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 690
1593
2 de Noviembre
ADJUDICACION DE TIERRAS DE RESGUARDO

Se echó el redondo o linderos generales del resguardo..
...Les adjudicó tierras de resguardo...

Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 697

Por Investigar: Al leer el texto completo de la pág. 690 y 691, se habla de los linderos de Cajicá, con lo cual se puede hacer un mapa imaginario de la epoca.
1598
18 De Octubre
SE PAGA LA CONSTRUCCION DE LA IGLESIA A JUAN DEL HOYO

En otra agrega " Juan del Hoyo, maestro de cantería y albañilería a cuyo cargo está el hacer la obra de la iglesia del repartimiento de Cajicá de la Real Corona, digo que por mandato de Vustras mercedes y del Señor Visitador yo la fuí y hice y acabé y puse toda la teja  y ladrillo y clavazón, cal y madera y carpinteros  y albañiles y todos los demás materiales  y herramientas hasta dalla acabada de todo punto conforme se me mandó, y que acabada que fuese nombrarían vuestras merecedes oficial de su parte y yo otro de la mía para que lo que se tasase se me pagaría  y yo la tengo acabada"

(fl. 241)

 El 18 de octubre de este año el citado albañil y los alarifes Juan de Robles, Pedro de la Peña y Hernando Arias, ante el cura doctrinero Pedro Roldán y bajo la gravedad del juramento hicieron la tasación de su costo, que fue de 2.125 pesos.
en la relación de obras se dice haber empleado 40.000 ladrillos

(fl. 242)
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia.

1598
CONSOLIDACION DEL PUEBLO.



El poblado indio se consolido con la construcción de la iglesia de ladrillo, tapia y teja, que hizo en 1598, el albañil Juan del Hoyo, por mandato del Oidor Miguel de Ibarra.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 691
1599
 SE DETERIORA LA IGLESIA AL AÑO DE CONSTRUIRLA
pero a pesar de las certificaciones y demás testimonios sobre su buena construcción al año siguiente aparecieron graves defectos y fue necesario avaluarla de nuevo y proyectar su reparación

Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 692 ( f. 281).