Calendario Enero

HISTORIA DE CAJICA

CALENDARIO DE CONMEMORACIONES

ENERO


1 Enero 1604.
PRIMER LIBRO DE BAUTISMOS DEL PUEBLO DE CAXICA.



1604  Libro de Bautismos de Cajicá
1604  Libro de Bautismos de Cajicá
Primer libro de Bautismos y velaciones de este pueblo de Caxica de la corona del rey nuestro señor, siendo cura  Bartolomé Arias, el cual se inicia el 1 de enero del año 1604, siendo arzobispo de Bogotá Bartolomé Lobo Guerrero.

Nota del Autor: Teoría para analizar y debatir: "CAJICA FUE FUNDADA EL 1 DE ENERO DE 1604" y no en 1537 como se ha venido diciendo hasta el momento; fundamento esta teoría en explicar que en 1537 Gonzalo Jiménez, paso por el antiguo pueblo llamado Busongota, que quedaba en el sitio que actualmente se conoce como Montepincio.
No hay registro si no hasta 1579 cuando se da la aprobación para construir iglesia, en el sitio donde se encuentra actualmente y se da apertura al primer documento del pueblo de Caxica, con su primer partida de bautismo el 1 de enero de 1604.
Lo anterior nos demuestra que no cumplimos en el 2016 los  479 años si no 412 Años de constituido y fundado con el nombre de Caxica.

Tedríamos los mismos años de la fundación de Tenjo, que al igual que Cajicá, ya tenía poblaciones de indígenas antes de la llegada de los españoles.

Realizado por; Jorge Lombana Suarez 5 enero 2015.





6 Enero
FIESTA DE LOS REYES MAGOS


Reyes Magos Cajicá



Reyes Magos Cajicá



Fiesta de los Reyes Magos Cajicá



2014 Reyes Magos Gran Colombia


LA CELEBRACIÓN DE LOS REYES MAGOS

Fecha: 6 Enero
Hora: 1:00 p.m.
Lugar: Parque principal
Libreto original: Padre José del Carmen Castro
Años de Celebración: 1940 a 1975

Se organizaban tres ermitas principales.

1. PASTORES
Allí se aparecía el ángel a los pastores y anunciaban el nacimiento del Niño Jesús.

2. PALCO DE HERODES.
Ubicado al costado de la alcaldía, en el se encontraba el Rey Herodes y las doncellas; allí llegaban los reyes magos a preguntar por el niño nacido.

3. NACIMIENTO
Ubicado en la esquina donde se encuentra el Banco de Bogotá.
Allí estaba la Virgen, San José y el niño; la estrella descendía desde la torre de la iglesia hasta posarse sobre el establo, y los reyes llegaban a la adoración.

DESFILE
Asistían varias bandas musicales que animaban el desfile por el parque principal.

LA ESTRELLA
Se colocaba desde la punta de la torre parroquial e iba descendiendo hasta llegar al nacimiento, y culminando con la llegada de los reyes magos y su adoración.

Es gran suceso era motivo de visita de todos los pobladores, y al cual venia gente de otros municipios y de la capital, su objetivo era la evangelización a los niños que en estas actividades, se recrean y van forjando sus principios.

Personajes Ilustres.

Rey Herodes, Interpretado por don Andres Ospina.
Recordado por su personaje de Rey Herodes, apoyaba todas las actividades de la comunidad, vivía en el marco del pueblo y era el dueño de famoso almacén EL POPULAR, y el teatro de mismo nombre, actualmente su casa permanece abandona.


Actualmente vienen reconstruyendo esta tradición los pobladores del Barrio Gran Colombia.



Realizado por Jorge Lombana Suárez, con ayuda de los pobladores 2012.


9 Enero 1921
LAS CAMPANAS  
2017 - 96 años

Campanas de Cajicá


LAS CAMPANAS  Y SU DESAPARECIDO LENGUAJE
1921 - 2017   de  96 AÑOS DE NUESTRAS CAMPANAS.

Las campanas fueron por siglos el medio de comunicación de las diferentes comunidades, se usan desde la época de los romanos, y fue hasta el siglo XVII cuando la iglesia ordeno que  todos los templos deberían tener campanas así: las catedrales cinco o más, las parroquias tres y las capillas u oratorios una, para uso exclusivo para actos religiosos y actividades de convocatoria a la comunidad.
Desde la construcción de la iglesia doctrinera en Cajicá se han tenido campanas, en una torre de tres ventanas que indicaban el poder del pueblo y su cultura.
La campana más antigua de Cajicá, 1883, de nombre Inmaculada Virgen María, la cual se cayó de la torre y se agrieto, fue enviada a reparar pero su sonido no quedo muy sonoro y fue colocada en el piso al ingreso del templo, en 1988 cuando se remodelo el templo el padre Carlos Salas, la mando colocar colgada en la entrada principal.
En 1919 cuando llega a Cajicá el doctor Julio Avellaneda como cura párroco y dijo: “Las campanas ya están muy viejas y solo se escuchan a una cuadra a la redonda, hay que hacer unas nuevas”,  y es así como el día 19 de diciembre de 1920 se reúne la junta de fábrica con su mayordomo, clavero, y demás miembros tomando la decisión de mandar fundir la campanas viejas para hacer unas nuevas, al fundidor Jesús  Ávila de Bogotá,  por un valor de $ 25.000. papel moneda, de los cuales el párroco Dr. Julio Avellaneda dona $ 5.000, y lo demás la comunidad.
El 9 de enero de 1921, fueron consagradas a San Roque y San Isidro en solemne celebración, presidida por el Ilustrísimo Sr doctor Leónidas Medina Obispo auxiliar, y subidas a la torre.
Actualmente existen en la torres seis campanas, tres del reloj, la mayor que se desconoce su historia, y la de San Roque y San Isidro.
Años más adelante cuando el templo se derrumbó fueron colgadas en dos árboles frente a la casa cural.
Los toques de campana más habituales eran:
MISAS DE ENTRE SEMANA:
Se toca la mayor con un espacio de toque según la hora para la misa,  el primero 30 minutos antes el segundo, 15 minutos antes y tercero con toque de la campana mediana y pequeña indicando el inicio de la misa, y se llama el deje o toque final.
MISAS DE DOMINGO O FIESTAS
En una mano las cuerdas de la campana mediana y pequeña y en la otra la mayor, al son intercalando cada uno con sus toques, conocido como repiques.
EL ÁNGELUS
Su toque era a las 12 del día, indicando la oración antes de los alimentos, se tocaba la campana mediana a ritmo rápido y se paraba dando un toque con la campana grande.
EL AVE MARÍA
Su toque era el mismo del ángelus pero se hacía a las 6:00 pm, indicando el inicio del rezo en familia del Santo Rosario.

EL TOQUE DE LAS ALMAS.
Se realizaba a las 9 de la noche, con toque de la campana mayor y luego  tres toques seguidos,  indicando la hora de dormir y de llegada máxima de los jóvenes a los hogares que encontraban en la calle.
ANUNCIO DE MUERTE DE UN POBLADOR
Se tocaba la campana mediana y pequeña en secuencia y al finalizar con la  campana mayor dos toques si era mujer y tres si era hombre.
TOQUE MISA DE DIFUNTO
Se conocían como dobles, se tocaba en una mano la mayor y en la otra la mediana y pequeña con toques secos dejando pausa entre cada uno de ellos.
TOQUE DE ÁNGEL
Cuando moría un niño menor a 10 años, se hacía repique de campanas en señal que un ángel volvía al cielo.
TOQUE DE TRABAJO O CONVOCATORIA
En los años cincuenta, y al haber tanta demanda de obreros para los cultivos de la zona y aledaños, se pedía al párroco permiso para tocar la campana pequeña,  a las 7 de la mañana como signo de convocación a los obreros, los cuales llegaban al parque y de allí partían a sus labores.
Anécdota: en alguna ocasión cuando se tenía el conflicto de límite entre Zipaquirá y Cajicá, el padre José del Carmen Castro, en una madrugada con el toque de campanas convoco a la comunidad para ir a colocar la imagen de San Roque y poner fin al conflicto de límites.
Las campanas de Cajicá han sonado por siglos y todavía conservan su vigor.

Realizado por Jorge Lombana 9 enero de 2015 y actualizado 2017





Octavio Munar Nieto
1962 - 1966/1967 - 1969/1972 - 1975
27 Enero 1926 - 31 de Julio 2002

Octavio Munar Nieto

Octavio Munar Nieto

Octavio Munar Nieto

Octavio Munar Nieto

Octavio Munar Nieto

Octavio Munar Nieto

Octavio Munar Nieto





OCTAVIO MUNAR NIETO
27 de enero de 1926 – 31 de Julio de 2002

Alcalde de Cajicá periodos 1962 – 1966/ 1967 – 1969 / 1972-1975

Nació en Cajicá el 27 de Enero de 1926 hijo de Pedro Munar y Elisa Nieto, fue el mayor de 6 hermanos, tenia filiación política conservadora, realizó sus primeros estudios en la Escuela Parmenio Cárdenas, hoy Pompilio Martinez, se caso con Aura María Rodríguez Villamil con quien tuvo cuatro hijos Roberto (fallecido). Aura Patricia, Claudia Raquel y Octavio Munar Rodríguez, ingreso a las Fuerzas Armadas, llegando al grado de Sargento Mayor, trabajó como asesor presidencial, cargo con el cual conoció todos los municipios de Colombia, director de la Cruz Roja en Cundinamarca, concejal en Fómeque, Alcalde de Cajicá en tres períodos.

Obras que inmortalizan su labor:

1. Colegio Antonio Nariño: durante su gestión impidió que donde esta el actual colegio funcionara un frenocomio.

2. Parque Principal: allí funcionaba la plaza de mercado, ganado y centro de reunión publica, en su mandado inicio adecuaciones organización,  embellecimiento y modernización de las construcciones de la época

3. Acueducto: creo la primera red de acueducto con servicio domiciliario, (anteriormente solo existía la toma )

4. Pavimentación de la carretera Hato Grande: la cual genera desarrollo.

5. centro Agroindustrial:

Anécdota: un 4 de Noviembre cuando venía de una reunión en la sede de la Cruz Roja, el bus de la empresa Comuneros número doce, sufrió un accidente que lo obligó con el tiempo a retirarse de su cargo como director.

Murió en el hospital militar el dia 31 de Julio de 2002 a las 9 pm.. Sus imponentes exequias sé realizaron en la iglesia de la Inmaculada Concepción y luego al cementerio central, después de ocho años.. Sus restos fueron cremados. y  sus cenizas reposan en su hogar.


Biografía actualizada: 27 de Julio del 2015.
Agradecimiento por el aporte y fotos a su hija: Claudia Raquel Munar.





22 ENERO
MARÍA ESTHER NIETO LEÓN
LÍDER FORJADORA DE CAJICA.  






María Esther Nieto León, Nació en Cajicá el 22 de Enero.

Hija de José Alejandro Navarrete y Magnolia León de Nieto, desde niña fue vinculada a las actividades  de comunidad,  en pro de construcción y adecuación del Cementerio.
Participo en varios reinados pro colaboración para obras sociales; durante varios años en la organización de Coca–Colas y empanadas bailables, y en los desayunos para las Primeras Comuniones,  participante en la Fundación San Vicente de Paul.