Hechos calendario - Cajicá

HISTORIA DE CAJICA

CALENDARIO DE CONMEMORACIONES

ENERO


1 Enero 1604.
PRIMER LIBRO DE BAUTISMOS DEL PUEBLO DE CAXICA.



1604  Libro de Bautismos de Cajicá
1604  Libro de Bautismos de Cajicá
Primer libro de Bautismos y velaciones de este pueblo de Caxica de la corona del Rey Nuestro Señor, siendo cura  Bartolomé Arias, el cual se inicia el 1 de enero del año 1604, siendo arzobispo de Bogotá Bartolomé Lobo Guerrero.

Nota del Autor: Hipótesis, CAJICA FUE FUNDADA EL 1 DE ENERO DE 1604,  No en 1537 como se ha venido diciendo:
En Marzo de 1537, Gonzalo Jiménez de Quesada descubrió y conquisto el pueblo Indígena llamado Busongota,  que realmente era una fortaleza de madera que servía para almacenar provisiones a los Indígenas.

No hay registro sino hasta 1579 cuando se da la aprobación para construir iglesia, en el sitio donde se encuentra actualmente y se da apertura al primer documento del pueblo de Caxica, El Libro de Baptismos y Velasiones (Bautismos y Velaciones) el 1 de enero de 1604.

Cumplimos  414 años de la fundación del pueblo de Caxica hoy Cajicá

Realizado por; Jorge Lombana Suarez 3 enero 2018.





6 Enero
FIESTA DE LOS REYES MAGOS


Reyes Magos Cajicá



Reyes Magos Cajicá



Fiesta de los Reyes Magos Cajicá



2014 Reyes Magos Gran Colombia


LA CELEBRACIÓN DE LOS REYES MAGOS

Fecha: 6 Enero
Hora: 1:00 p.m.
Lugar: Parque principal
Libreto original: Padre José del Carmen Castro
Años de Celebración: 1940 a 1975

Se organizaban tres ermitas principales.

1. PASTORES
Allí se aparecía el ángel a los pastores y anunciaban el nacimiento del Niño Jesús.

2. PALCO DE HERODES.
Ubicado al costado de la alcaldía, en el se encontraba el Rey Herodes y las doncellas; allí llegaban los reyes magos a preguntar por el niño nacido.

3. NACIMIENTO
Ubicado en la esquina donde se encuentra el Banco de Bogotá.
Allí estaba la Virgen, San José y el niño; la estrella descendía desde la torre de la iglesia hasta posarse sobre el establo, y los reyes llegaban a la adoración.

DESFILE
Asistían varias bandas musicales que animaban el desfile por el parque principal.

LA ESTRELLA
Se colocaba desde la punta de la torre parroquial e iba descendiendo hasta llegar al nacimiento, y culminando con la llegada de los reyes magos y su adoración.

Es gran suceso era motivo de visita de todos los pobladores, y al cual venia gente de otros municipios y de la capital, su objetivo era la evangelización a los niños que en estas actividades, se recrean y van forjando sus principios.

Personajes Ilustres.

Rey Herodes, Interpretado por don Andres Ospina.
Recordado por su personaje de Rey Herodes, apoyaba todas las actividades de la comunidad, vivía en el marco del pueblo y era el dueño de famoso almacén EL POPULAR, y el teatro de mismo nombre, actualmente su casa permanece abandona.


Actualmente vienen reconstruyendo esta tradición los pobladores del Barrio Gran Colombia.



Realizado por Jorge Lombana Suárez, con ayuda de los pobladores 2012.


9 Enero 1921
LAS CAMPANAS  
2017 - 96 años

Campanas de Cajicá


LAS CAMPANAS  Y SU DESAPARECIDO LENGUAJE
1921 - 2017   de  96 AÑOS DE NUESTRAS CAMPANAS.

Las campanas fueron por siglos el medio de comunicación de las diferentes comunidades, se usan desde la época de los romanos, y fue hasta el siglo XVII cuando la iglesia ordeno que  todos los templos deberían tener campanas así: las catedrales cinco o más, las parroquias tres y las capillas u oratorios una, para uso exclusivo para actos religiosos y actividades de convocatoria a la comunidad.
Desde la construcción de la iglesia doctrinera en Cajicá se han tenido campanas, en una torre de tres ventanas que indicaban el poder del pueblo y su cultura.
La campana más antigua de Cajicá, 1883, de nombre Inmaculada Virgen María, la cual se cayó de la torre y se agrieto, fue enviada a reparar pero su sonido no quedo muy sonoro y fue colocada en el piso al ingreso del templo, en 1988 cuando se remodelo el templo el padre Carlos Salas, la mando colocar colgada en la entrada principal.
En 1919 cuando llega a Cajicá el doctor Julio Avellaneda como cura párroco y dijo: “Las campanas ya están muy viejas y solo se escuchan a una cuadra a la redonda, hay que hacer unas nuevas”,  y es así como el día 19 de diciembre de 1920 se reúne la junta de fábrica con su mayordomo, clavero, y demás miembros tomando la decisión de mandar fundir la campanas viejas para hacer unas nuevas, al fundidor Jesús  Ávila de Bogotá,  por un valor de $ 25.000. papel moneda, de los cuales el párroco Dr. Julio Avellaneda dona $ 5.000, y lo demás la comunidad.
El 9 de enero de 1921, fueron consagradas a San Roque y San Isidro en solemne celebración, presidida por el Ilustrísimo Sr doctor Leónidas Medina Obispo auxiliar, y subidas a la torre.
Actualmente existen en la torres seis campanas, tres del reloj, la mayor que se desconoce su historia, y la de San Roque y San Isidro.
Años más adelante cuando el templo se derrumbó fueron colgadas en dos árboles frente a la casa cural.
Los toques de campana más habituales eran:
MISAS DE ENTRE SEMANA:
Se toca la mayor con un espacio de toque según la hora para la misa,  el primero 30 minutos antes el segundo, 15 minutos antes y tercero con toque de la campana mediana y pequeña indicando el inicio de la misa, y se llama el deje o toque final.
MISAS DE DOMINGO O FIESTAS
En una mano las cuerdas de la campana mediana y pequeña y en la otra la mayor, al son intercalando cada uno con sus toques, conocido como repiques.
EL ÁNGELUS
Su toque era a las 12 del día, indicando la oración antes de los alimentos, se tocaba la campana mediana a ritmo rápido y se paraba dando un toque con la campana grande.
EL AVE MARÍA
Su toque era el mismo del ángelus pero se hacía a las 6:00 pm, indicando el inicio del rezo en familia del Santo Rosario.

EL TOQUE DE LAS ALMAS.
Se realizaba a las 9 de la noche, con toque de la campana mayor y luego  tres toques seguidos,  indicando la hora de dormir y de llegada máxima de los jóvenes a los hogares que encontraban en la calle.
ANUNCIO DE MUERTE DE UN POBLADOR
Se tocaba la campana mediana y pequeña en secuencia y al finalizar con la  campana mayor dos toques si era mujer y tres si era hombre.
TOQUE MISA DE DIFUNTO
Se conocían como dobles, se tocaba en una mano la mayor y en la otra la mediana y pequeña con toques secos dejando pausa entre cada uno de ellos.
TOQUE DE ÁNGEL
Cuando moría un niño menor a 10 años, se hacía repique de campanas en señal que un ángel volvía al cielo.
TOQUE DE TRABAJO O CONVOCATORIA
En los años cincuenta, y al haber tanta demanda de obreros para los cultivos de la zona y aledaños, se pedía al párroco permiso para tocar la campana pequeña,  a las 7 de la mañana como signo de convocación a los obreros, los cuales llegaban al parque y de allí partían a sus labores.
Anécdota: en alguna ocasión cuando se tenía el conflicto de límite entre Zipaquirá y Cajicá, el padre José del Carmen Castro, en una madrugada con el toque de campanas convoco a la comunidad para ir a colocar la imagen de San Roque y poner fin al conflicto de límites.
Las campanas de Cajicá han sonado por siglos y todavía conservan su vigor.

Realizado por Jorge Lombana 9 enero de 2015 y actualizado 2017





Octavio Munar Nieto
1962 - 1966/1967 - 1969/1972 - 1975
27 Enero 1926 - 31 de Julio 2002

Octavio Munar Nieto

Octavio Munar Nieto

Octavio Munar Nieto

Octavio Munar Nieto

Octavio Munar Nieto

Octavio Munar Nieto

Octavio Munar Nieto





OCTAVIO MUNAR NIETO
27 de enero de 1926 – 31 de Julio de 2002

Alcalde de Cajicá periodos 1962 – 1966/ 1967 – 1969 / 1972-1975

Nació en Cajicá el 27 de Enero de 1926 hijo de Pedro Munar y Elisa Nieto, fue el mayor de 6 hermanos, tenia filiación política conservadora, realizó sus primeros estudios en la Escuela Parmenio Cárdenas, hoy Pompilio Martinez, se caso con Aura María Rodríguez Villamil con quien tuvo cuatro hijos Roberto (fallecido). Aura Patricia, Claudia Raquel y Octavio Munar Rodríguez, ingreso a las Fuerzas Armadas, llegando al grado de Sargento Mayor, trabajó como asesor presidencial, cargo con el cual conoció todos los municipios de Colombia, director de la Cruz Roja en Cundinamarca, concejal en Fómeque, Alcalde de Cajicá en tres períodos.

Obras que inmortalizan su labor:

1. Colegio Antonio Nariño: durante su gestión impidió que donde esta el actual colegio funcionara un frenocomio.

2. Parque Principal: allí funcionaba la plaza de mercado, ganado y centro de reunión publica, en su mandado inicio adecuaciones organización,  embellecimiento y modernización de las construcciones de la época

3. Acueducto: creo la primera red de acueducto con servicio domiciliario, (anteriormente solo existía la toma )

4. Pavimentación de la carretera Hato Grande: la cual genera desarrollo.

5. centro Agroindustrial:

Anécdota: un 4 de Noviembre cuando venía de una reunión en la sede de la Cruz Roja, el bus de la empresa Comuneros número doce, sufrió un accidente que lo obligó con el tiempo a retirarse de su cargo como director.

Murió en el hospital militar el dia 31 de Julio de 2002 a las 9 pm.. Sus imponentes exequias sé realizaron en la iglesia de la Inmaculada Concepción y luego al cementerio central, después de ocho años.. Sus restos fueron cremados. y  sus cenizas reposan en su hogar.


Biografía actualizada: 27 de Julio del 2015.
Agradecimiento por el aporte y fotos a su hija: Claudia Raquel Munar.





22 ENERO
MARÍA ESTHER NIETO LEÓN
LÍDER FORJADORA DE CAJICA.  






María Esther Nieto León, Nació en Cajicá el 22 de Enero.

Hija de José Alejandro Navarrete y Magnolia León de Nieto, desde niña fue vinculada a las actividades  de comunidad,  en pro de construcción y adecuación del Cementerio.
Participo en varios reinados pro colaboración para obras sociales; durante varios años en la organización de Coca–Colas y empanadas bailables, y en los desayunos para las Primeras Comuniones,  participante en la Fundación San Vicente de Paul. 


FEBRERO


1 Febrero 1957
PUENTE VARGAS

Puente Vargas

EN EL SIGLO XVII Cuando se sentaron los linderos del pueblo de Caxica,  su límite fue el Rio Grande, hoy Bogotá ya que a los indios por su dimensión no podían acceder hacia lo que se conoce como Lomitas, donde se encuentra la hacienda de Hatogrande la cual pertenecía al cura Martínez Bujanda de Cajicá, el puente que une a Sopo y Cajicá fue inaugurado en febrero de 1957, se desconoce  el origen de su nombre PUENTE VARGAS.


ABRIL


15 Abril.
GUARDERÍA INFANTIL SAN VICENTE DE PAUL
Fundada el 15 de Abril  2004.
Sociedad San Vicente de Paul. 


San Vicente de Paul Cajicà

San Vicente de Paul Cajicà

Presidente San Vicente de Paul - Cajicà

Guardería San Vicente de Paul - Cajicà

Creada por la Sociedad San Vicente de Paul de Cajicá, el 15 de abril de 2004 es una institución sin ánimo de lucro que apoya a la comunidad con el cuidado y educación de los niños, mientras sus padres salen a trabajar.
Su junta administrativa conformada por los miembros vicentinos quienes  cumplen su ardua labor de compromiso ayudando en el sustento y cumpliendo las labores asignadas, sacrificando su tiempo y familia, pero con el único objetivo de servicio a los demás.


Su presidente actual es la señora Esther Nieto, ilustre Cajiqueña que siempre ha trabajado en pro de su tierra natal, junto con sus compañeras vicentinas quienes les corresponde la labor de conseguir los recursos para el mantenimiento, administración, empleados y alimentación diaria de los niños.



8 de Abril 1995
Natalicio de:
José Luis Martínez Bastidas
Escritor y Periodista Cajiqueño.

José Luis Martínez Bastidas
Nacido en Cajicá el 08 Abril de 1995, hijo de Diana Bastidas y Carlos Martínez.


Desde niño y gracias al apoyo de sus padres demostró gusto por la redacción y la lectura.

Termino su bachillerato en el Colegio Pompilio Martínez.

En el  2011 su profesora de español, le incentivó para participar en el concurso nacional de cuento, Ministerio de Educación y RCN.

Fue uno de los 35 ganadores en la Categoría Bachillerato, con su Cuento "EL PÉNDULO", y es invitado a Cartagena para su premiación.




En el 2017 se graduó como Comunicador Social y Periodista de la Universidad de la Sabana.


Recibe reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional por mejor prueba Saber Pro



"No entendía por qué tenía que ir a la casa de su tío, le había rogado a su madre en vano y no le quedaba más remedio que obedecer. Le fastidiaba estar con ese hombre un poco chiflado que podía pasar días enteros en su escritorio leyendo y experimentando con esos extraños inventos, con los que además no le dejaba jugar. Aparte de eso, se aburría tremendamente en esa casa de aspecto sucio y descuidado, en la que el único aparato electrónico a la vista era un radio viejo que su tío mantenía mal sintonizado y que solo callaba para leer."

"Fueron los ronquidos de su tío los que le alertaron de que el celoso guardián de los inventos se había quedado dormido. Quién sabe si fue su curiosidad la que lo impulsó o si fue ese extraño deseo que sentimos por hacer lo que nos han prohibido, lo cierto es que antes de darse cuenta ya estaba junto al estante de los inventos..."

Finalmente lleva al lector a vivir una aventura inigualable.

José Luis Martínez

José Luis ya había participado en la anterior edición del concurso y al no ganar quedó con ganas de revancha. Revancha que se tomó este año con el cuento "El Péndulo". La idea para escribirlo le surgió de un sueño de infancia en el que podía detener el tiempo y hacer cualquier cosa.

Su autor favorito es José Saramago y afirma que su estilo literario se parece un poco al de él. También le gusta leer a Mario Vargas Llosa y Albert Camus.

Además de la literatura, en su tiempo libre le gusta salir a diferentes lugares, nadar, jugar fútbol y tocar el piano.

Este cuento se lo dedica a su fallecida abuela, quien fue muy importante en su infancia y a pesar de la inmensa tristeza, su fallecimiento lo hizo más fuerte. También se lo dedica a su tío, Manuel Angulo, porque le enseñó que el humor y la risa son las armas más fuertes que se pueden tener.

Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-295065.html


EL PÉNDULO

No entendía por qué tenía que ir a la casa de su tío, le había rogado a su madre en vano y no le quedaba más remedio que obedecer. Le fastidiaba estar con ese hombre un poco chiflado que podía pasar días enteros en su escritorio leyendo y experimentando con esos extraños inventos, con los que además no le dejaba jugar. Aparte de eso, se aburría tremendamente en esa casa de aspecto sucio y descuidado en la que el único aparato electrónico a la vista era un radio viejo que su tío mantenía mal sintonizado y que solo callaba para leer.

Para distraerse solía mirar por la ancha ventana de la sala que permanecía abierta y observaba esas ruinosas casas de tejados rojos y ropa tendida en los balcones. También le gustaba oler el aroma del río y sentir como el viento movía la cortina a sus espaldas. Sin embargo, lo que más le gustaba era mirar esos raros aparatejos fabricados por su tío e imaginar para que serviría cada uno. Normalmente se conformaba con mirarlos desde lejos, pero ese día no fue así.

Los ronquidos de su tío los que le alertaron de que el celoso guardián de los inventos se había quedado dormido. Quién sabe si fue su curiosidad la que lo impulsó o si fue ese extraño deseo que sentimos por hacer lo que nos han prohibido, lo cierto es que antes de darse cuenta ya estaba junto al estante de los inventos.

Estiró su mano y cogió un raro cubo verde con dos alambres a los lados y una serie de botones en el frente. Oprimió todas las teclas y, al no ver ningún resultado, lo volvió a dejar. Luego tomó un largo tubo metálico con varios orificios en forma de triángulo y, tras comprobar que su tío seguía dormido, se dispuso a examinarlo. Lo giró y miró su interior, luego sopló por uno de los extremos para ver si era una especie de flauta, pero ningún sonido surgió de allí. También lo dejó en el estante.

Iba a tomar un artefacto más cuando se percató de un sonido que no había oído hasta entonces. Era ese tipo de tic-tac propio de los relojes que suelen pasar desapercibidos por su monotonía. Siguió el sonido con su oído y se dio cuenta de que venía del estante de los libros y más exactamente de unos libros rojos casi cubiertos por el polvo. Corrió los libros hacia un lado y encontró allí escondido un pequeño reloj de péndulo que le produjo una extraña sensación al mirarlo.
Tomo el aparato y  lo observó minuciosamente, no tenía nada de particular salvo una esquina que empezaba a podrirse y una parte de la pintura despegada. Fijó su vista en el péndulo que se movía elegantemente de lado a lado y tuvo esa sensación que se tiene al ver una reliquia valiosa. Sin embargo, el péndulo tampoco tenía nada raro en apariencia, así que decidió desmontarlo para verlo mejor. Justo en el momento en el que sus dedos le impidieron al péndulo seguir con su movimiento, sintió que el aire a su alrededor se detenía en seco y vio como las cortinas que un instante antes ondeaban se habían quedado congeladas en el momento. Confundido, soltó el péndulo y el aire volvió a circular. Estaba atónito, era como si ese insignificante péndulo controlara ese poderoso misterio que era el tiempo. Volvió a coger el péndulo y de nuevo todo quedó en quietud y silencio. ¡Increíble!, en verdad el péndulo controlaba el tiempo, su asombró creció.

De repente su cabeza se llenó de ideas sobre lo que podría hacer con su descubrimiento, por fortuna su infantil inocencia impidió que se colaran en su pensamiento todas aquellas oscuras ideas que cualquier adulto habría tenido. Guardó el péndulo en el bolsillo y fue a hacer lo primero que le pasó por la mente; comer.
Bajó por las escaleras de piedra y se dirigió hacia la tienda de postres. Al llegar saludó a la inmóvil vendedora que no respondió y cogió un provocativo panecillo. Rara vez podía darse lujos como este así que siguió comiendo de todo un poco. Era extraño, era como si al parar el tiempo también su reloj biológico hubiera cambiado, por lo que no sentía estar lleno aún después de haberse comido casi una decena de panecillos y varios vasos de yogurt, además de un queso que había encontrado en su mesa. Cuando no quiso comer más se fue de allí con la conciencia tranquila por haber dejado en el mostrador unas cuantas moneditas que tenía en su bolsillo, aunque estas escasamente habrían alcanzado para pagar unos tres panecillos.

Fue caminando por la calle mirando las extrañas poses en las que algunos habían quedado al momento de ser congelados. Fue al cine, pero al entrar a la sala cayó en cuenta de que al estar todos inmóviles no había quién manejara el proyector y no pudo ver ninguna película. También fue a uno de esos extraños salones llenos de computadores que se autodenominaban “cafés”, aún cuando el único café en la sala era el del administrador. Sin embargo, las máquinas parecían haber quedado congeladas también, y por más botones que oprimía nada variaba en las pantallas.

Salió de allí un poco decepcionado aunque aún tenía muchas ideas para hacer. Iba caminando por una estrecha calle llena de vendedores ambulantes que por primera vez en su ajetreada vida habían parado el ritmo acelerado para quedarse más quietos que una pared. De pronto vio de reojo una muñeca como nunca antes había visto.

 A pesar de que le gustaba jactarse de su rudeza, tenía también cierta sensibilidad hacia la belleza y definitivamente esa muñeca era la más bella jamás encontrada. De repente invadió su cabeza la imagen de aquella niña de la plaza que veía cada tarde y que volvía a ver cuándo se iba a dormir, pues no había noche en que no soñara con ella. Aunque nunca le había dirigido la palabra, esa pequeña en realidad lo cautivaba.

Decidió que tenía que regalarle esa muñeca a cualquier costo y, aunque le habría gustado pagarla, no tenía más dinero. La tomó pidiendo perdón al vendedor petrificado y fue corriendo hacia la plaza, donde esperaba que estuviera su amada. La encontró al otro lado del monumento ecuestre, tan inmóvil como este pero mil veces más bella. Se acercó a ella y puso la muñeca a sus pies. Tomó una de las flores del jardín y se sintió extasiado con su aroma. Miró los ojos azules de la niña y acarició sus mejillas. Después de esto no pudo resistirse más y la besó. Fue un beso largo pero insípido, como besar una piedra,  nada más distinto a lo que se había imaginado durante tanto tiempo.

Desilusionado y a punto de llorar se fue corriendo a casa de su tío decidido a poner el péndulo de nuevo en el reloj y devolver así el paso del tiempo. Llegó a la casa y subió rápidamente las escaleras de piedra. Sacó el péndulo de su bolsillo y después de dudarlo un poco lo puso de nuevo en el reloj. Sintió el aire volver a moverse y volvió a escuchar los ronquidos de su tío que se mezclaban con el ruido de la radio mal sintonizada. Se sintió aliviado por que hubiera vuelto todo a la normalidad. Al parecer, también su metabolismo se había normalizado y los panecillos y yogures que había comido empezaron a hacer efecto. El péndulo se movió muchas veces durante el tiempo que permaneció en el baño.

Autor: José Luis Martínez Bastidas.  



Falleció  4 de Abril del 2002.
Señora Sofía Koppel de Pardo.


Sofia Koppel de Pardo - Cajicá

“En el mes de enero de 1952, en el Molino de la Florida en Cajicà, pasábamos las vacaciones de los niños con una familia muy amiga. Cuando salíamos de paseo, empezamos a darnos cuenta de la pobreza e ignorancia de la gente campesina y el abandono de los niños; entonces nos dedicamos , a preparar a los niños pobres de las veredas vecinas para la Primera Comunión.

 Ese año tuvimos mucho éxito con la fiesta que les hicimos para celebrar la Primera Comunión, y fue así como al iniciar enero en los años siguientes, llegaron niños de todas partes para asistir a las clases y a la preparación, labor que con paseos y juegos duraban toda la mañana. Pero vimos que el mayor problema se nos presentaba por el ambiente en que vivían esos niños; y fue por eso por lo que tuvimos la idea de trabajar con las mamás, ya que ellas serian elemento definitivo en la educación de los hijos, y podrían influir un poco en los jefe de hogar quienes eran bastante machistas.

 Empezamos pues, por invitar a las madres de nuestros discípulos para que aprendieran algo de lectura, escritura, aritmética, geografía e historia, pero nos encontramos con que ninguna de ellas tenia el mas mínimo interés por ninguna de esas actividades; se nos ocurrió, entonces, invitarlas a coser, a tejer y a cursos muy elementales de corte y de confección, lo cual, para sorpresa nuestra, tuvo una acogida extraordinaria; ahí si asistió una cantidad inmensa de campesinas. Mientras cosían, tejían o bordaban, nosotras aprovechábamos el tiempo para hablarles sin descanso, y transmitirles inquietudes sobre su responsabilidad y sobre la importancia de su misión en la vida”.

  Se necesitaba haber asistido a las clases con puntualidad , para poder tomar parte de la excursión que tenía lugar en el mes de noviembre. Estas excursiones eran recreativas e instructivas a la vez; al principio no duraban sino un día, y se hicieron a Girardot, Melgar, Villeta, Guatavita; nos llamo la atención la felicidad que sentían de conocer la tierra caliente “en una ocasión una de ellas tocaba el suelo cerca del rio Magdalena para saber si la tierra era caliente”. Años mas tarde pudimos organizar excursiones de ocho días llevando grupos de 180 campesinas.

 Tuvieron la maravillosa oportunidad de conocer el mar, cuando estuvimos en Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, También fueron a Boyacá recorriendo la ruta de los Libertadores; al Valle del Cauca hasta Popayán, conociendo las ciudades y los mejores ingenios de azúcar.
   A las madres que esperaban bebe, se les daba una atención especial; ellas hacían los ajuares para el niño, y tenían clases de cuidados prenatales, puericultura y psicología infantil. El mejor ajuar recibía premio al final del año”.

Falleció el 4 de Abril del año 2002
tomado de:  http://www.centrosofiakoppel.org/index.php?option=com_content&view=article&id=112&Itemid=84


JUNIO 

5 JUNIO 
Nacio 17 agosto 1922 - Fallecio 5 Junio 2016
ISIDRO GANTIVA
Líder Comunal Barrio Rio Grande el Misterio

Isidro Gantiva

Isidro Gantiva 

Isidro Gantiva 
Líder comunal del sector de Riogrande, nació el 17 de agosto de 1922  y falleció el 5 de junio del 2016; dedico gran parte de su vida al trabajo por la comunidad, fue vicepresidente y fiscal de la junta de acción comunal, ayudo para la llegada del acueducto y alcantarillado del sector, colaboro en la construcción de la escuela el misterio, participo en la construcción de la Capilla de San José de Riogrande. paz en su tumba.


8 de Junio.
NATALICIO DON BENJAMÍN PALACIOS MOYANO.

Don Benjamín Palacios Moyano



Don Benjamín Palacios Moyano




Don Benjamín Palacios Moyano

BIOGRAFÍA DE BENJAMÍN PALACIOS MOYANO.

Nació el 8 de junio de 1937.
Hijo de Maximiliano Palacios y Leonor Moyano.
Ilustre Cajiqueño, quien trabajo en favor del desarrollo del pueblo de Cajicá.
Creo el grupo de teatro Busongote, y represento al famoso “CANTINFLAS DE LAS CORRIDAS DE TOROS”, siempre trabajo sin ánimo de lucro, apoyaba las actividades que realizaban las juntas de acción comunal en pro de llevar los servicios públicos, como agua, luz, alcantarillado y pavimentación de las calles, durante varios periodo fue concejal del municipio;  recuerda la visita del entonces presidente Dr Carlos Lleras, y fue en esa visita donde decidió solicitarle al presidente dinero y comprar un lote para el salón comunal de la Palma, a lo cual el señor presidente le contesto ve a mi despacho a fin de mes y les doy mi sueldo para que compren el terreno.. y así ocurrió.
Trabajo en personajes para la celebración de la fiesta de los reyes magos, apoyando al padre Castro, fue miembro de la junta pro-cementerio y allí lograron construir las paredes del cementerio, bóvedas y la construcción de la capilla del mismo.
Don Benjamín tiene mucho para contar y pide que los niños y jóvenes  valorar nuestro bello Municipio.

Recopilación por: Jorge Lombana Suarez en entrevista junio 2016. 


9 Junio 2009
EL PROFESOR GALÁN




Nació en Charala (Santander ) el 25 de Mayo de 1944 y falleció el 9 de junio de 2009.
Licenciado en ciencias de la educación, con especialidad en español y literatura de la Universidad Pedagógica Nacional.

Ingreso al colegio el 1 de febrero de 1977, representa para nuestra institución la imagen de la autentica disciplina escolar emanada de la autodisciplina, imagen que proyecto formando con el ejemplo en la exigencia a tantas generaciones Gabrielistas.

Conocido como "el tigre"  por su manera dura y comprensiva para tratar a sus pupilos.

Hombres y mujeres lo recordaran como "el profe" estricto que recorrió día a día y palmo a palmo las instalaciones del colegio, por mas de treinta años, de pie frente al micrófono con su acostumbrada frase: " atención, discreción, firmes"

hombre leal en la amistad y franco para decir a cada quien lo que le correspondía hacer. De gran autoridad que fue a la vez inspiradora de los mas profundos sentimientos de afecto y gratitud en los estudiantes.

Tomado: Revista de la celebración de los 50 años del Colegio San Gabriel, 2010, pagina. 37


Profesor Humberto Galan - Concejal Manuel Octavio Munar

PALABRAS EN HOMENAJE MESES ANTES DE SU RETIRO DE LA DOCENCIA.

Profesor Humberto Galán, resulta nostálgico, expresar los sentimientos que quedan congelados en el tiempo, en las anécdotas que burlan el raudo vivir, las experiencias que se entrelazan entre lo amargo y lo dulce.

Las generaciones de alumnos que compartimos las vivencias en el seminario pasionista San Gabriel de la Dolorosa y posteriormente en las instalaciones que hoy conocemos, nos resulta inútil  olvidar su presencia seria, su rostro adusto, su disciplina, que en su momento parecía férrea, pero que hoy en día agradecemos por lo que sumó en nuestra formación.

Tal vez muy pocos, y entre ellos nos contamos mis hermanos y yo, logramos sobrepasar esa barrera maestro-alumno, y es  allí cuando descubrimos el rostro del Humberto Galán amigo. Supimos, en su momento, que sí tenía una sonrisa amplia, que su franqueza a veces parca se traducía en comentarios orlados,  por la profundidad de su pensamiento siempre crítico y argumentado; logramos identificar su amor por nuestra tierra, por nuestros valores, por nuestro folclor;  aprendimos el aprecio por su patria amada, su Santander, por sus paisajes, la laboriosidad de sus gentes y su sentido de pertenencia.

Hoy la vida nos ha llevado a diferentes escenarios, ya no es el compromiso de cumplir con una izada de bandera en un aburrido y triste lunes escolar, ya no es la expectativa de organizar una semana cultural y mucho menos de responder sus creativas formas de aplicar correctivos. No.
Hoy el escenario es de recordarle y rescatar que para muchos no fue una infructuosa pedagogía de analizar los editoriales y las Lecturas Dominicales para generar hombres analíticos, pensantes, con vocación de sano debate.
Hoy el escenario como la vida misma nos trae al punto que defiende un ideal por encima de dádivas, que se mantiene un espíritu de vocación de servicio hasta el fin, que se mantiene una actitud y un valeroso coraje de no dejarse doblegar por los avatares diarios.

Cómo no redondear estas palabras con lo mejor que usted nos enseñó, el delirio de la literatura, que entre las letras nos abre caminos, nos permite como ahora expresarle al maestro, el aprecio, y el respeto consagrado en el mar profundo de la poesía y al admirador de nuestro folclor, un torbellino que en sus compases lleve unas mil gracias eternas, al primo de Luis Carlos Galán, al cajiqueño de Charalá:

“Que la frágil memoria de la mente de tus alumnos olvida fácilmente lo aprendido. Pero Firme memoria de su corazón  por vida lo sentido y lo vivido.  Sí quieres educar, no pongas el acento en cargar las mentes con conocimientos. Llena más bien los corazones con valores  y  vivencias. Produce más calor encendiendo una cerilla que hablando sobre el fuego. Iluminas más encendiendo una vela que describiendo el sol. Si quieres educar no pongas caminos, obligando. Muestra tus ideales caminando. No ahogues con el peso de normas y preceptos. Recuerda que no se educa sin amor. Por lo tanto, ama a tus alumnos como son. Si amas y vives en la autenticidad, educas sin proponértelo.  Si no amas y no educas de verdad, no educas aunque te lo propongas”.   

MANUEL OCTAVIO MUNAR CASTAÑEDA
Concejal
Ex alumno clase 1984 Colegio San Gabriel


27 de Junio 1931
CARLOS JULIO MENDOZA RUGE.
Ilustre Cajiqueño - Sacristán


Carlos Julio Mendoza Ruge


Nació en Cajicá el 27 de Junio de 1931, hijo de María Dolores Ruge y Francisco Aníbal Mendoza, tiene dos hermanos Blanca Leonor y Josè del Carmen,  realizo sus estudios en la escuela del municipio hasta grado 4º, con el profesor Telesforo Navarrete en el año de 1938, ayuda en la iglesia como acólito con el padre José del Carmen Castro, tenia grandes deseos de ser sacerdote, pero desafortunadamente era muy costoso ingresar al seminario en aquella época;  luego aprende a manejar y trabaja como ayudante de los buses en trasporte Cajicá, Zipaquira, Bogotá recuerda que ganaba 70 centavos;  luego con el padre Manuel A León, trabaja como Sacristán y conductor, oficio que desempeño durante varios años.
Conforma la Defensa Civil de Cajicá con don Andres Ospina, Alfredo Hanseler, las señoritas Berrio, y demás miembros, fue una entidad que ayudo durante varios años al orden publico, recuerda que asistió al desastre en Armero.

Fue fiscal de la Junta de Acción Comunal de Puente Vargas, en los tiempos que se trabajo para el alumbrado, acueducto y alcantarillado.

Jocosamente fue llamado Concejal 14, teniendo en cuenta que el Concejo lo conforman 13 miembros, pero como el asistía y participaba en todas las sesiones el doctor Rivera coloco una silla para que el los acompañara y debido a eso los llamaban "El Concejal 14"

Actualmente es presidente de la Junta de Adulto Mayor, y miembro activo de la asociación de usuarios del hospital Jorge Cavelier.

Fue condecorado por la Ingeniera Fabiola Jácome en su gobierno y luego se le otorgo medalla de bronce, por el Doctor Oscar Mauricio Bejarano por su participación activa por la comunidad.

Vive de la ayuda que le puedan brindar sus amigos, ya que a su edad de 84 años que cumple, no es pensionado, a pesar que vive en una casa escriturada a su nombre, es de una amiga le pidió el favor que comprara una casa y la utilizara, hace años por valor de $ 10.000, parece que regresa en diciembre y el esta dispuesto a entregársela, ya que dice eso no es mío, solo lo administre, y Dios proveerá.

Es un ciudadano ilustre que ha trabajado durante muchos años por su querido Municipio.



Tomado de la Biografía relatada por el 26 de junio del 2014.



JULIO

6 JULIO
Dra. Lucía Martínez Gaitán
Primera Alcaldesa Municipal de Cajicá

Lucía Martínez Gaitán 


Lucía Martínez Gaitán


LUCIA  MARTINEZ  GAITAN

Lucía Martínez Gaitán nació en Cajicá, es la séptima de once hijos del hogar conformado por Luis Martínez  y Cecilia Gaitán también raizales Cajiqueños, donde asegura vivió una niñez y juventud felices y obtuvo su mejor legado: la formación con autoridad y ejemplo.
Adelanto estudios en la escuela de niñas de Cajicá, Colegio de la Bethémitas, termino en la Presentación de Ubaté. Estudio Psicología en la Universidad Pedagógica y unos semestres de Administración de empresas en la U. de la Sabana.
Su familia: dos hijas y un nieto son su ilusión y su mayor prioridad.
Inició la vida laboral como educadora en el Colegio del Perpetuo Socorro propiedad familiar. Se vinculó al sector público con la Contraloría de Cundinamarca para el control fiscal e interno en municipios de Cajicá y Chía, luego la Alcaldía de Cajicá. Posteriormente  laboró con entidades del nivel nacional en FINDETER en asesoría para los municipios, en el ICBF asesoría en descentralización y con la Gobernación de Cundinamarca en la coordinación de los programas de Plan Colombia para los municipios del departamento.
Su mejor experiencia democrática la elección popular. Tuvo una candidatura fallida para el primer período constitucional de elección de alcaldes. En medio de un inolvidable proceso democrático y participativo de selección entre ocho precandidatos, de los que no hacía parte, finalmente en una asamblea por votación secreta, fue elegida candidata a nombre de la unidad municipal de cinco movimientos y partidos políticos para la contienda electoral  del segundo período popular a la Alcaldía de Cajicá, lográndose esta vez el triunfo.
Su mejor experiencia laboral el ejercicio administrativo como Alcaldesa de Cajicá. “En la administración pública no hay mayor placer que servir a la gente, a los conciudadanos. Donde se generan los problemas están las soluciones y cuando éstos logran  superarse se ve de inmediato, así la historia tarde en reconocerlas. Creímos en la descentralización, nuestra prioridad fue el desarrollo y la inversión social con equidad, aplicamos un gasto público racional y honesto, administramos con los nuestros - con cajiqueños- por eso nuestro lema: Participación y democracia”  

 Aún cuando no intentó una posible reelección a la Alcaldía ya que circunstancias familiares y laborales le exigieron ausentarse de Cajicá por algunos períodos, el municipio ha sido una constante ocupación e interés en su vida que no le permiten abstraerse de la actividad política y pública.
Dice ver con satisfacción la incursión de mujeres y jóvenes en la política local y departamental. Profesionales o en formación académica que  garantizan  renovación, mejor programación del desarrollo, mayor capacidad de debate público y gestión administrativa. Sin embargo, es necesario: mayor inducción política, capacitación en civismo, democracia y ética, que dote a los nuevos líderes de herramientas que los blinde de la dependencia y la manipulación y les permita defender el interés público para el que sean elegidos
Hoy participa como codirectora del Comité Departamental Liberal en la selección de candidatos y adjudicación de avales para alcaldías y concejos de los municipios de Cundinamarca.
Se empeña en soñar y creer en una  Colombia en una paz, por lo que trabaja con el colectivo Cajicá unida por la paz, con la convicción de que a pesar de las circunstancias todos debemos contribuir; con la ilusión de que no más colombianos caigan víctimas del secuestro, las balas, las bombas, y que no más, sean nuestros campos y ciudades destruidos por la violencia y la barbarie. 


12 JULIO 1785

TERREMOTO DE BOGOTA.
Que daño la torre de la iglesia de CAXICA






En el Terremoto del 12 de Julio de 1785, la iglesia del pueblo conocido como CAXICA, sufrio graves daños en la torre y capilla mayor.

Tomado: Archivo General de la Nación.



20 JULIO DE 1946.

HISTORIA POR TRADICIÓN ORAL.
LA IMAGEN DE SAN ROQUE.





1º Límite entre Cajicá y Zipaquirá.

Recuerdo que cuando era joven, el párroco José del Carmen Castro, durante algún tiempo reunión dinero para comprar una imagen de nuestro santo patrono San Roque, y nos invitó en una madrugada del 20 de Julio de 1946, a colocar esta imagen en límite con Zipaquirá, con el fin de no dejarnos quitar la empresa de esa época “La Planta de Soda”, fue así como a la madrugada del día señalado y al toque de la campanas de la Iglesia varios nos convocamos y en camioneta, y herramienta en mano, nos dispusimos a colocar la imagen que hoy se venera y da la bienvenida a los visitantes.

Años después y con motivo de la fiesta de la independencia el Alcalde de la época coloco allí una placa conmemorativa, pero desconociendo a su actor principal quien era el padre Castro.

Placa actual.
Cajicá Agradecido rinde Homenaje a su patrono protector SAN ROQUE
Alcalde: Policarpo Sánchez.
Personero: Camilo Méndez
Tesorero: Marcelino Villarraga
20 de Julio de 1953.

Tomado poblador José Cobos.
Entrevisto: Jorge Lombana junio del 2004.

Dicha imagen fue quitada durante algunos años, por motivos de la construcción de la carretera, pero gracias a la preocupación de los pobladores la volvieron a rescatar.

DEL LIBRO HISTORIA DE CUNDINAMARCA

Como mojón de la línea divisoria con el municipio de Zipaquirá se puso la estatua de San Roque, sobre la carretera, hace varios años por los Cajiqueños. Y con sorpresa se ha visto que se ha ido corriendo hacia aquella villa y hoy está más allá de la Planta de Soda, fábrica ubicada en el límite de las dos jurisdicciones, por lo cual a Cajicá le corresponde una pequeña participación como codueño de la sede donde se elaboran productos derivados de la sal.

Entonces, según la estatua de San Roque, Santiago Pérez conocido en su tiempo y reconocido en la historia como Zipaquireño por haber nacido en la hacienda "Guachancio" de su jurisdicción, no sería tal sino Cajiqueño"

Tomado: Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, Roberto Velandia, páginas 709 y 710.