Historia de Cajica Siglo XVII

1602.
30 De Octubre 
NUEVA ADJUDICACIÓN DE REPARTIMIENTOS
La real audiencia hizo una nueva adjudicación de repartimientos entre los Oidores Visitadores, en la cual correspondieron a Diego Gómez de Mena los del partido de Zipaquirá y otros vecinos, entre ellos el pueblo de Cajicá de la Real Corona.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 692

RESCATAR LA ACEQUIA Y QUE EL AGUA LLEGUE AL PUEBLO
QUEJA DE INDIOS POR NO TENER AGUA
El oidor Diego Gomez de Mena atendiendo la queja de los indios.
el Corregidor Cristobal Tinoco, dueño de una estancia cercana al río, les había quitado la parte por donde sacaban el agua y habían destruido parcialmente la acequia.

1603
20 de Febrero
VISITA OIDOR GOMEZ DE MENA - 2 CENSO

..y ordeno juntar los indios para su lista y descripción..
Se empradronaron 781 indios así: 1 cacique, 8 capitanes, 243 tributarios, 38 reservados, 21 ausentes, 1 impedido, 1 en las minas, 468 chusma.

Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 692

1603
21 Febrero
VISITA A LA IGLESIA, POR OIDOR GOMEZ DE MENA

...practicó visita a la iglesia en presencia del doctrinero Pedro Roldán... En el Inventario se dice que es " de teja, decente, con sus puertas y cerraduras".
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 692 (f. 626).

1603.
22 de febrero
VISITA DEL OIDOR GOMEZ DE MENA A ESTANCIA, QUE CERRO PASO QUE LLEVABA EL AGUA POR LA ACEQUIA.
Al llegar el Oidor  a los supuestos linderos de cajica, y que se decía que la estancia estaba por fuera de ellos, es decir que no pertenencia a cajica.

..Pero el testigo Blas Martin  dijo que dentro de ella ( La Estancia),  había cuatro labranzas de los indios de la parte de Garaguaya  llamados Diego Sipanemeguya, Bartolomé,...
Por cuanto era cierto que esa estancia estaba dentro del resguardo.

El oidor amparo a los indios por auto que decia: El pueblo para beber agua la trae de lejos y algunos indios tienen pozuelos de donde se proveen de agua, la cual por ser pantanosa les causa enfermedades...al corregior Cristobal Tinoco,  y los indios de este dicho pueblo y sus herramientas haga abrir la dicha acequia  y tomar el agua para que por ella venga encañada y corriente a este dicho pueblo. 

Nota: El texto subrayado es interpretación del investigador
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 698

1603
17 de Abril
CONFIRMACION DE REAL AUDIENCIA PARA EXPROPIACION.
La Real Audiencia confirmó el auto anterior (expropiación), anulando todos los titulos que terceros tuviesen sobre esa estancia.

Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 698 ( f. 684 ).

1603
3 de Mayo
VISITA DE JUEZ COMISIONADO PARA EXPROPIACION DE ESTANCIA Y


...y es informado ( el Oidor Diego Gomez de Mena) que en años pasados se trajo a este pueblo una acequia de agua del río llamado Simca (Hoy Río Frío), distante de el media legua (5.555 mts, = 5 Km y medio), y por descuido y negligencia y poca curiosidad ha cesado de continuar el agua y traérsela al dicho pueblo para la provisión dél...

Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 698
Para ejecutar esta providencia vino a Cajicá, Rodrigo Zapata como juez comisionado.. y llevando a los caciques y capitanes e indios les dio real poseción por estar dentro del resguardo que les adjudicó Ibarra, y para ello "en señal de posesión tomé por la mano al dicho Don Juan Cacique... y se paseo por  la dicha estancia y arranco yerba y tierra, y lo mismo hicieron dichos capitanes e indios y hicieron otros actos de posesión.

Anexo:  Como Tinoco no estuviese presente por hallarse en Fusagasuga, el dia 12 (Mayo), a su paso por Santa Fe fue notificado del auto de expropiacion, a lo cual respondio exhibiendo un titulo de 6 de marzo de 1602 que le habia dado el presidente Francisco Sande, pero desde luego estaba invalidado por virtud del auto del 17 de abril del 1603.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 698 ( f. 698 ), y 700.

1604
LIBRO DE BAUTISMOS Y VELACIONES

1064 Libro Bautismos de
Caxica - Cajicá

1604 Libro de Bautismos de
Caxica - Cajicá 
" Libro de Baptismos y Velasiones de este pueblo de Caxica de la Corona R/ del Rey Nuestro Señor... Bartolome Arias clerigo y presbitero del Pueblo empeso a primero de enero de mil seicientos y cuatro años  siendo Azobispo el excelentisimo señor doctor don Bartolome Lobo Guerrero, que nuestro señor guarde largos años. 

Primer libro de bautismos del pueblo de de Caxica, el cual dada de 1604.

1604
PRIMERA ESCUELA DE MUSICA EN EL NUEVO REINO.  EN CAJICA

Llegados los Jesuitas a Colombia, fueron encargados de la doctrina de cajica, al llegar empezaron por techar y arreglar la iglesia, gastando mil ducados, (moneda de 3,5 g de oro).
reunieron 300 niños y con 50 de ellos fundaron la escuela de musica y canto, en la cual "aprendieron a leer y escribir, a cantar y a tocar algunos instrumentos de musica y a servir en los oficios liturgicos en la iglesia", la enseñanza se daba en la plaza.
en 1615 se fueron par Duitama dejando abandonada la doctrina de cajica.

Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 706, ob. cit p 305/6

1605
LLEGADA DE LOS PADRES JESUITAS
JUAN BAUTISTA COLUCCINI 1569 - F. 3 de Noviembre 1641. 
JOSEHP  DANNEY  1574 - F. 30 de Octubre 1660.



FUNDACION - FUNDESOF
1606 29 Abril  Bautismo Juanica Saxigua - P Jose Danney.


FUNDACION -  FUNDESOF
1606  30 Abril - Bautismo Luis Saxigua  - P Juan B Coluccine

1605
LA DOCTRINA EN CAJICA. JESUITAS DE 1605 A 1615


Desde 1605, el arzobispo Loboguerrero confió a la Compañía la doctrina de Cajicá, que quedó a cargo de los PP. Dadey y Coluccini, a los que se unieron otros dos jesuitas, que empezaban a aprender el muisca. El templo de Cajicá fue
la primera iglesia de indios que tuvo Santísimo Sacramento.

Los jesuitas comenzaron por la enseñanza de la doctrina a los niños indígenas todos los días, los niños por la mañana y las niñas por la tarde: con cincuenta de ellos se inició una escuela para aprender a leer, escribir, cantar y tocar algunos instrumentos musicales. Los domingos se consagraban a la instrucción religiosa de los adultos. El éxito de la doctrina fue notorio: aumenta la asistencia a la misa, incluso en los días ordinarios que se tenía con cantos y música. Antes, “ni con azotes y palos los podían traer los domingos a misa. Aumentan las confesiones y comuniones, disminuye la embriaguez. Para el P. Lyra, el éxito se debía a tres causas: “el desprendimiento y desinterés con que procedían, el buen ejemplo que daban y el haber aprendido las lenguas indígenas” Del mismo parecer eran el presidente Borja y el arzobispo Loboguerrero.

En los comienzos, la Compañía se había negado a aceptar doctrinas porque su Instituto prohibía tener parroquias y, además, porque los párrocos, en virtud el patronato, deberían ser presentados por las autoridades civiles y estaban bajo la jurisdicción episcopal. Estos problemas aparecen en la instrucción del P. Aquaviva sobre la doctrina de Cajicá, en 1608, donde el P. General reitera que encargarse de doctrinas perpetuas contradice las Constituciones pero acepta que se constituyan residencias en pueblos de indios, con cargo de adoctrinarlos, hasta que queden bien informados en la fe y vida cristiana y se consiga quién reemplace a los nuestros. Apenas se encuentre reemplazo, se debería pasar a otro pueblo que tenga la misma necesidad. Además, deberían estar por lo menos dos jesuitas en cada doctrina convenir con el obispo que sus sucesores prosigan lo comenzado y quitar todos los gravámenes que los clérigos hubieran impuesto a los indígenas y no ponerles otros nuevos, “ni se vea rastro de codicia alguna, para que se aseguren del todo que no se busca sino el bien de sus almas”. Por otra parte, en las doctrinas a cargo de los jesuitas debería haber “maestro de escuela que enseñe a los hijos de los indios más capaces a leer y escribir y cantar y tañer diversos instrumentos que sirven al oficio de la misa, todo lo cual enseñarán otros indios prácticos...”. Por último, pide que los nuestros, “con la prudencia y términos que se pudiere”, ejecuten las órdenes del rey en favor de los indios.
Siguiendo estas normas, solo hasta 1615 conservó la Compañía la doctrina de
Cajicá, que entregaron al clero diocesano.


Tomado de: 
Los Jesuitas en la Historia de Colombia: La Compañía de Jesús en los tiempos Coloniales. Por: Fernán E Gonzales S.J.


1616
Finales de enero o 2 de Febrero
TERREMOTO O TEMBLOR

Su deterioro vino a aumentarse por un temblor a finales de enero o el 2 de febrero de 1616, cuyos daños, a solicitud del cura Andrés Gerónimo de Silva, el 20 de febrero reconocieron los maestros de obra Alfonso Rodríguez y Sebastián de Verástegui, con base en los cual hizo postura el albañil Francisco Delgado, en quien se remató el 17 de este mes por 425 pesos.. Se contrato por escritura de 26 de agosto.

Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Pág. 692, (fl. 741. y Fáb Iglesias, T. XII fl. 531/44.)

La iglesia que hizo Francisco Delgado no quedó bien terminada. en agosto de 1616, cuando la levantaba, sufrió graves daños por causa de un temblor y fue necesario mandarlos reconocer para justipreciarlos y dar un nuevo avalúo.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Pág. 703, (Visitas C., T. XI fl. 741.)

Ver: Historia Sismica de Bogotá
http://www.ing-davirbonilla.com/archivos/historia_sismica.pdf  Pág. 2

Ver: Boletín U Javerina: http://www.javeriana.edu.co/boletin/files/SismicidadHistoricaBogota.pdf

1618
3 de Febrero.
VISITA PARA NOTIFICAR SI EL PUEBLO DEBIA TRASLADARSE.


Llegaron los comisionados Juan de Robles y el Jesuita Juan Bautista Coluchini, acompañados del corregidor Andrés de Villela.

Era su objeto informar "si respecto que se decía que el sitio dél era muy húmedo pantanoso y falto de agua para beber.... y los indios morían... y habían disminuido..., seria bien mudar el dicho pueblo a otro sitio mas cerca del rio de tabio o del grande que pasa por Bogotá, que fuese mas enjunto y santo y tuviesen agua para beber.

Conclusión:

Todos unánimes y conformes respondieron que no  convenía mudar el dicho pueblo por las razones siguientes: .. que no era pantanoso ni húmedo, que aunque se mudase dicho pueblo a otra parte no dejaran los indios las labores y labranzas que en el tienen y seria allí su continua asistencia y imposible quitárselas, y de aquí resultaría mucho trabajo hacer sus casillas, y trasladar la iglesia y demás costaría mucho a su Magestad...

reconocieron los daños de la iglesia y sobre el problema del agua se dijo que podía tomarse del rio de Tabio o se el Simca (que luego se llamo Frio por el temple de sus aguas).

Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 694 y 95

1619
SE CONTINUA LA RECONSTRUCCION DE LA IGLESIA

Muerto Delgado continúo la construcción de la iglesia Diego Ruiz y luego Juan de Campos

Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Pág. 703(Fáb Iglesias  T. XII  fl. 590/620.)

1628
SEGUNDO PARROCO


...El cura DIEGO DE ROJAS dijo que desde hace diez años lo es de este pueblo....

Nota:  Texto leido de la Visita Oidor Carvajal, en 1638.

Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Pág. 694


1629
TERMINACION DE LA RECONSTRUCCION DE LA IGLESIA


y hacia 1929 el célebre alarife Cristóbal Serrano, y finalmente se encargó de su terminación el cura Diego de Rojas.

Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Pág. 703(Fáb Iglesias  T. XII  fl. 590/620.)




1634
SE PAGA LA RECOSTRUCCION DE LA IGLESIA

Se encargó de su terminación el cura Diego Rojas, cuyos gastos le fueron pagados en 1634.

Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Pág. 703(Fáb Iglesias  T. XII  fl. 590/620.)

1638
3 de Octubre
AUTO DE REPOBLACION - ORGANIZACION EN CALLES Y CUADRAS


De la visita a Caxica, se tiene que los indios no están poblados ni juntos con su casas y bohíos en forma de pueblo, si no divididos unos de otros, distantes las casas de la iglesia, sin calles ni cuadras, a cuya causa se juntan tarde para venir a misa y a la doctrina y para otras cosas que es menester...


Mandaba y mando que luego que se hayan cogido los maíces y demás frutos que tienen.. en dos meses los indios se pueblen, junten y agreguen junto y en contorno de la iglesia, por barrios con distinción de capitanías señalándoles sus calles derechas de seis varas de gueco y sus cuadras de setenta y seis varas con sus pulgadas que hacen cien pasos en cuadro, donde se les señale sus casa y bohios y sus solares como es costumbre, poblándose el cacique gobernador y capitanes en la cuadra de la plaza y cada cuatro indios en una cuadra donde cada uno tenga su casa y cocina, solar y labranza... todos los indios e indias.

..si tienen casas y bohíos fuera, demolerlas y quemarlas sacando primero la ropa y hacienda que tuvieren...

Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 696.



1641 
PADRE JUAN BAUTISTA COLUCCINI
SACERDOTE JESUITA


1606 PADRE JUAN BAUTISTA COLUCCINI

Nació en Luca de Toscana en 1569, ingreso a la compañía de Jesús en octubre de 1602, llego a Cartagena en julio 1604, y a Santafé de Bogotá el 23 de Septiembre de 1604.

En 1605, es nombrado Superior de la parroquia indígena de Caxica, donde permaneció durante 3 años,  en la cual promovió por primera vez en el Nuevo Reino la enseñanza de música, con 50 niños en la plaza principal.
Falleció el 3 de Noviembre de 1641, en Santafé de Bogotá.



1649.
Dibujo del Altar Mayor.


Dibujo de Altar Mayor del Templo doctrinero de la Iglesia de Cajicá
Tomado:  Archivo General de la Nación, Sección: Mapas y Planos, Mapoteca Nº 4 Ref. 588-A

1670
23 de Julio
VISITA DE IBAÑEZ DE RIVERA



1687.
28 de febrero
VISITA PASTORAL DEL ARZOBISPO ANTONIO SANZ LOZANO
ORDENA LA RECONSTRUCCION DE LA IGLESIA POR SU DETERIORO


En su visita pastoral dispuso que se reconstruyese por estar muy deteriorada, y en tal virtud el cura Cristobal Galindo inició las corrrespondientes gestiones ante la Real Audiencia, a la que directamente pertenecía por ser Cajicá encomienda de la Real Corona.
Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 704.
1689
Septiembre
SE SACA A PREGON EN EL PUEBLO - LA RECONSTRUCCION DE LA IGLESIA

Hecha la relación de la obra a ejecutar, se sacó a pregón en el pueblo.
 Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 704.
1690
Mayo
SE PREGONA EN SANTAFÉ LA RECONSTRUCCION DE LA IGLESIA

Por voz del indio pregonero Feliciano Cenicero. Hicieron oferta el albañil Isidro Cañas por 1.800 pesos, quien proponía hacerla de nuevo, y los maestros Isidro Gómez Monzón por 3.200 y Julián de Ocampo por 2.900.
 Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 704. ( Ibid., T. VI fL 786/810).

1694
3 de Septiembre
SE REMATA LA CONSTRUCCION DE LA IGLESIA

Se remató en el primero.. El albañil Isidro Cañas por 1.800 pesos quien proponía hacerla de nuevo...

Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 704. ( fL 841).


1698
NUEVOS DAÑOS SE PRESENTAN EN LA IGLESIA

Nuevos daños se presentaron y el 3 de julio... vino otro reconocimiento.

Tomado: Historia Geopolítica de Cundinamarca. Roberto Velandia,  Pág. 704. ( f . 838).



CONTINUARA.....