Biografías Cajiqueños


BIOGRAFÍAS DE CAJIQUEÑOS
Biografías de personas que aportaron  la vida de Cajicá, construyendo Historia.

Don:  LUIS MANCERA.


Don Luis Mancera

Muy temprano desde hace 50 años a paso lento se veía  rodar un camión que salía de Granjitas a recorrer los municipios vecinos, todos sabíamos que ahí iba   don Luis Alberto Mancera Rozo, fundador y presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Granjitas; desde  el día 23 de octubre de 1983 ha sido  26 años presidente y finalmente del comité de obras y vivienda, ha gestionado muchas obras para su barrio, de ello dan cuenta las placas conmemorativas en el colegio, el salón comunal y otras que no llevan placa como el acueducto, alcantarillado, andenes , sardineles, pavimentación, telefonía, gas natural, parabólica y polideportivo.
Celebra su cumpleaños el mismo día del cumpleaños de Bogotá, está Casado con Azucena Esperanza Martínez Velásquez hija de don Marco Fidel Martínez, del  Restaurante “Pobre Marcos”  padre de seis hijos tres de ellos profesionales y tres técnicos,  hermano de Pedro Pablo y Pilar P.P.P. entre 1987 y 1989 fue concejal, Le gusta participar en las campañas de alcaldía, y  gestionar para su comunidad.
Personaje muy dedicado a su barrio, hasta pasa en vela cuando hay viejotecas en el salón comunal que también sirve de capilla los domingos. Nació en Usaquén y lleva 54 años en Cajicá siempre ha sido conductor y ha conducido perfecto a su sector, ha participado en muchas inauguraciones, día del campesino, virgen del Carmen ,ama la Cajicá antigua lujosa y comunicativa  cuando la plaza era en el parque y por la escuela Pompilio pasaba una acequia  desde Chuntame,  pero también quiere a la Cajicá actual llena de progreso;  ha compartido con políticos de nivel local departamental y nacional como Carlos Lleras que vino a Rio Frio La Palma  a fundar la escuela,  amigo incluso de Don Octavio Munar y el Alcalde Tres Palacios.
Gracias Don Luis por su dedicación y apoyo a la comunidad.

Realizada por:  José Guillermo Palacios
Publicada 6 Enero del   2018.



DON EMILIO NAVARRETE.
HISTORIADOR GRÁFICO DE CAJICA EN EL SIGLO XX
15 de Septiembre de 1927

Emilio Navarrete - Historiador gráfico de Cajicá en el Siglo XX

Hijo de Abelardo Navarrete Nieto y Margarita Prieto, nació en la vereda Rio Frio la Florida, se casó con Rosa Tulia Rodríguez Casas, su familia conformada por sus hijos Jorge Arturo, Jairo Orlando, Vilma Esperanza, Manuel Alberto, y Cristina Navarrete Rodríguez.

Ilustre Cajiqueño que se desempeñó como Concejal, amigo personal del presidente Carlos Lleras, miembro activo de la Conferencia de San Vicente de Paul, colaborador incondicional de la parroquia, presidente de la Adoración Nocturna, e integrante del Catecumenado, entre otros cargos que desempeño.

Don Emilio Navarrete representa para Cajicá  el Historiador del Siglo XX, ya que gracias a su dedicación, vocación y disciplina nos dejó un gran legado fotográfico que reposa en la Casa de la Cultura, y es por el que podemos mostrar a nuestros niños y jóvenes el progreso y desarrollo de Cajicá.

Biografía 14 de Septiembre de 2015, por su hija Cristina Navarrete Rodríguez
realizo: Jorge Lombana Suarez. 



30 JULIO - 1942
JOSE DEL CARMEN CHAMUCERO CANASTERO
Cajiqueño que aporto a la cultura. 

Jose del Carmen Chamucero Canastero

Jose del Carmen Chamucero Canastero

Nació el 30 de Julio de 1942. En la vereda Canelón del municipio de Cajicá.

Hijo de un hogar conformado por Don Vicente Chamucero, quien desempeño su gran labor como celador de la única y prestigiosa concentración escolar “Pompilio Martínez” y Paulina Canastero quien se dedicaba laboriosamente a la crianza de sus cinco hijos: José Leonidas, María Concepción, José del Cármen, Jesús María y Manuel Antonio Chamucero Canastero.
Formó su hogar con la señora María Margarita Murcia Espinel, con quien convivió por 41 años; construyendo su familia con sus tres hijas: Claudia Patricia, Beatriz y María Cristina Chamucero Murcia.

Trabajo durante 25 años en la empresa “Molinos la concepción” que se encontraba ubicada en la vía a Tabio.

Durante su vida hizo parte de la cultura del pueblo Cajiqueño perteneciendo a distintas actividades y creencias como: el  grupo de la “Adoración Nocturna” del municipio, de igual forma era uno de los cargueros de los pasos del viacrucis de la Semana Santa que se celebraba.
En su tiempo libre se dedicó a una de sus grandes pasiones “El Tejo”; fue uno de los integrantes del club de tejo “San Martín” de la vereda Rio grande con quien participó en varios campeonatos municipales obteniendo varios reconocimientos.
Allí compartió momentos inolvidables con personas muy especiales como: Martín Cuervo, Álvaro Chocontá (Don chocó), Luis Vega (El Chulo), Carlos Cárdenas, Orlando López, Douglas Fisco, Alfredo Nieto (Moni), Carlos Valentín, Arcadio (Cayito), Fernando Jiménez, Muñoz (Chisgo), Oscar Lovera (El mico),  Rubén Delgado (sopitas) Los hermanos Mejía, Los hermanos Sánchez,  Efraín Villarraga, Pedro Zapata, Fabián Barreto (totumito) y sus yernos Javier Largo Poveda, Pedro Díaz y Antonio Conteras (Toñito, el mister) quienes fueron sus discípulos y lo acompañaron en muchas de aquellas tardes.

En sus años dedicó gran parte de su tiempo, muy de madrugada iniciaba su recorrido en bicicleta por las calles del municipio y en especial “La Cumbre”.

Como hijo, hermano, esposo, padre, suegro, abuelo y amigo fue un ejemplo de valores arraigados en la honestidad, la sinceridad, la confianza y la amistad; dejando un legado a sus 6 nietos  y un gran ejemplo a sus amigos que con humildad, esfuerzo y perseverancia se alcanzan las metas.
Padre, Abuelo y Suegro, tu recuerdo, tu sonrisa, calidez y tristezas que compartimos contigo viven perdurables en los que amaste y a quienes con tu ternura hiciste felices.

" Nos dejaste lo que es más preciado un nombre sin mancha, las enseñanzas de una vida ejemplar, el amor al campo y al trabajo, el recuerdo de tus consejos y sabiduría; la esperanza de encontrarnos contigo en la eternidad.
Tu partida dejó en  nuestros corazones una herida inmensa, pero bendecimos la Santa Voluntad de Dios Nuestro Señor".

Biografía 2015 por su hija: Maria Cristina Chamucero Murcia.





3 de Marzo 1946
DON MANOLO

"Don Manolo"

"Don Manolo"
MANUEL CAMARGO “DON MANOLO”
“EL EMBOLADOR DEL EDIFICIO”
40 AÑOS EN EL OFICIO

Don Manuel Camargo “El embolador del Edificio”, nació el 6 de marzo de 1946, en Toca, Boyacá, sin embargo llega a Cajicá a la edad de 20 años, a trabajar con don Bernardo Nieto como ayudante de carnicería, y también se desempeño como “Artista” (persona que desempeñaba varios oficios menos hacer pan” en la panadería de Luis Nieto; los días sábados y domingo se dedico al oficio de embolador frente a la tienda de periódicos de los Hernández, y desde el año de 1975 dedica su tiempo al arte de lustrar los zapatos de los Cajiqueños, las primeras lustradas cobraba 5 centavos y actualmente $ 2.000 pesos.
Durante una administración se le solicito que no siguiera trabajando frente al edificio, por imagen del municipio ya que por la recién arreglada vía principal pasaba el gobernador, desde ese día se traslado en diagonal a esta al  lado de la panadería donde actualmente labora.
 Su jornada inicia desde  las 6:30 de la mañana y llega directamente a barrer el andén de su sitio de trabajo, rutina que realiza desde la época del Doctor Cavelier, persona que recuerda con mucho agradecimiento ya que le decía “Trabaja pero que todo este barrido y limpio”; su jornada varia desde hasta las 2 o 4 de la tarde según los clientes.

Biografía realizada por:  Jorge Lombana Suarez  - Cajica 2015



28 de Mayo.
MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ
Rectora Colegio Pompilio Martínez.




María del Carmen Martínez 


LIC.  MARIA DEL CARMEN MARTINEZ
RECTORA DEL COLEGIO POMPILIO MARTINEZ

“No porque los niños sean pobres, tienen que tener las peores condiciones de vida”
“Si el niño se desarrolla en un ambiente sano agradable y limpio el niño adquiere unos valores determinantes para su vida”

El 28 de Mayo celebra un año más de vida la licenciada María del Carmen Martínez, rectora del Colegio Pompilio Martínez, quien por su gran labor ha hecho de esta institución una de las más reconocidas de Cundinamarca.

Nació en el sector de Rincón Santo, sus padres Julio Martínez Zorro y María del Carmen Sánchez, inicio sus estudios en la escuela del banco, realizo segundo en la escuela de las visitadoras, cuarto y quinto en la escuela de las belemnitas (hoy casa de la cultura 1), y bachillerato en la normal de villapinzón, con las hermanas franciscanas.

Inicio su trabajo educativo en Cogua, donde lidera el proyecto para la educación de adultos con los mineros de la zona en jornada nocturna.

Es trasladada a Cajicá  en 1971, donde es nombrada, en comisión al colegio Perpetuo Socorro,  y en 1974 es trasladada a la escuela Pompilio Martínez como docente, luego le asignan la catedra de educación física, y después es nombrada directora de la jornada de la mañana.

Realizo su licenciatura en la Universidad de Cundinamarca, y su especialización en  dirección y administración de centros educativos en la Universidad de la Sabana.

Coordino las campañas de CAMINA y SIMON BOLIVAR, que se trabaja en la noche en siete centros educativos, con apoyo de los estudiantes que prestaban servicio social.

En 1995 a 1998 es Secretaria de Educación y Cultura del Municipio, cargo en el cual desarrollo obras como la sede de bachillerato de la Pompilio Martínez y el Colegio  Rincón Santo.
En el año 2000 se presenta al  primer concurso de rectores, organizado por la Gobernación de Cundinamarca, obteniendo el mejor puntaje que le dio como merito  ser nombrada Rector de Colegio Pompilio Martínez.

Desde el inicio de su labor como rectora, implanto la filosofía de:

“No porque los niños sean pobres, tienen que tener las peores condiciones de vida”
“Si el niño se desarrolla en un ambiente sano agradable y limpio el niño adquiere unos valores determinantes para su vida”

Gracias por su emérita labor en pro de la educación de los Cajiqueños



2013 Falleció el  5 MARZO
FRANCISCO TORRES
HEIL HITLER.....


 Francisco Torres
Choconta 1917 - Cajicá 5 de Marzo de 2013

Llego a Cajicá 1942,
Lo bautizaron tres veces: la primera hace 102 años en Runta (Boyacá), la segunda hace 95 años en Chocontá, y la tercera en Villapinzon hace 82. Pero el dice que nació en el segundo de esos municipios el 17 de agosto de 1904.
Vivia en la esquina de la calle 2 con carrera 2, fue guardia del palacio de Berlín, en la Segunda Guerra Mundial.
En 1936 recibió el grado de dragoneante y su sueldo mensual era de 1,50 pesos.
Fue miembro de la guardia privada del General Gustavo Rojas Pinilla.
En sus tiempos de andar en bicicleta, cuando iba a ordeñar en su hato, y a molestar a los transeúntes silbado, dice: “Loco, loco no es el que silba, loco es el que voltea a mirar”
Tomado: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-284456

BIOGRAFÍA.

Nació  en Choconta en 1917, soy el mayor de 5 hermanos, desde muy niño mis padres me confiaron el cuidado de mis hermanos, y la responsabilidad de la casa. Estudie la primaria y ayudaba a mis padres en el trabajo de la agricultura y la ganadería.

Tuve una relación muy buena con mi padre quien me enseño buenas costumbres, el respeto, el amor a Dios,  al trabajo y las demás personas.

Siendo joven preste el servicio militar y estuve varios años al servicio de mi patria a quien venero, respeto y admiro, Estando trabajando en ferrocarriles nacionales, conocí a Cajicá, pueblo al que siempre he querido como si fuera mi patria chica, pues me considero Cajiqueño, por adopción.

También allí encontré el amor de mi vida, contraje matrimonio, unión que duro 45 años, hasta que la muerte nos separo.

Forme un buen hogar basado en el amor, respeto y ayuda mutua, trabaje en agricultura y ganadería oficio que siempre me gusto. Me considero como un hombre de buen genio, me gusta la música, el canto, los juegos de azar y las bromas, soy un católico a carta cabal , respeto a Dios, tengo una gran devoción a la santísima virgen, a la sagrada Eucaristía, a  los símbolos de mi patria, me considero un hombre honesto responsable, y trabajador .

Agradecimiento a su hija la Licenciada Elvira Torres.




1963 -  9 Septiembre
JOSE L LOVERA
"TOTO"


Toto

Toto

Toto



Nació en Cajicá el 9 de Septiembre de 1963, en la Vereda Rio Grande, hijo de José Hernando Lovera y Julia Elvira García.

Autor de:

HOMENAJE A LOS APODOS CAJIQUEÑOS

En todos los pueblos encontramos apodos, Cajicá no es la excepción José Lovera "TOTO”!orgullosamente Cajiqueño! Les trae algunos de ellos:

Existen Moninillos, Cucharones, Sopas, Cominos, Tuétanos y Monigotes; Chispas, Patas, Maíz Tostao, Maíz colgando y Mazamorrones, además de Siete pelos, Merejo, El Simpático, Cuetones, Butifarria, Pecoso, Muñeco y Cazuelas, Pategancho, Patecabra, Pateloro, Cabezones, Pispirillo y Callaos; Gualo, Corbatos, la Cascada, Diablos, Guarapo y Totumo, Jarro e chicha, Mano negra, Sangre negra, Chivarisca, Muchaplata, Cositos, Minuto y Alicante.

También hay Armadillos, Conejos, Patos, Topos, Cabros, Burros y Canarios, Ratones, Zorros, Culebros, Gallinas, Piojos y Pechiblancos; Zuros, Pichones, Abejones, Chirlovirlos, y Jirafas.

Algunos más recientes como Muelas, Caperuza y Chicharra, Tonelada, Garrafón, Pelicandelo, Pirrin, Cebollin, Copetín, y otros de los que no me acuerdo...

Personajes que en algún momento comieron pan en " El imperial" , trasnocharon y bebieron donde "Marina de noche", compraron traguito en la esquina del movimiento, picaron en "Pique y  repique" regatearon en "El Popular", se rasuraron en la peluquería "Para mí", merendaron sancochito donde "La pitufa", Llevaron tamalitos de "Donde la señora Isabel" o fueron con novia al Teatro de las pulgas, disfrutaron la rumba en "El Escorial", probaron la morcilla de Don Leopoldo y Doña Veroca o tomaron un cafecito en el "Tic -Tac" y no encontraron lo que buscaban donde Echeverry porque "Se Agoto"

Todo esto es parte de la idiosincrasia de nuestra "linda tierra Cajicá"

Ahora los invito a probar las deliciosas empanadas de ToTo
"Orgullosamente Cajiqueñas"


HOMENAJE A LOS  APODOS CAJIQUEÑOS PARTE 2

Ahh ya me acorde de otros, pero no por mi memoria o recuerdo, sino por la ayuda de los puros cajiqueños que han aportado hasta sus mismos apodos, y que me reclaman también haga remembranzas de situaciones que de alguna manera nos hacen devolvernos en el tiempo, para así rejuvenecer nuestros corazones cajiqueños.
Claro que están también los Reverberos, el Obispo,y políticos como El Ministro, sacerdotes como el Padre Picapiedra, deportistas como Panprim, laboriosos como el loco Manuel,  y también productos como las almojábanas de don Rafael.
Existen los Corbatos, Monigotes, Gualos, Luis dormido y Guatemalos, quienes en un quejambre de salud pasaban a visitar al Matasanos; personajes como Emilio, Mangueras, o la enana Lorenza, quienes disfrutaban los partidos de banquitas en el parque principal y deleitaban con sus locuras llenas de cordura que hacían reír.
Recordar los partidos de frontón en el colegio San Gabriel, que se jugaban con saco de lana azul de cuello de tortuga, bajo el rayo del sol; los torneos de basquetbol en las escuelas Pompilio Martínez, con equipos como Gran Andino, de Mauro Herrera o el Club Nueva Generación y su figura de sestas laterales, Roberto Nieto; o el salto de Pacho Koell, o las maratones de Guillermo Martínez y Onofre Cárdenas; equipos de futbol como el Real Audaces, Artesanías Cajicá y muchos más.
Sitios como el restaurante El Bohio, el mejor Churrasco y arroz con pollo que me he comido, Los levantamuertos o caldos donde Chencha, con huevo cocinado y calado, las morcillas de doña Paca; Grasocitas pero Famosas, los paseos de la Fama de Vicente Cogua y Carlos Pinto en Vueltas a Colombia… Ahhh Casi me olvido! La cafetería El Lucero de la familia Afanador; cómo extrañamos la plaza de mercado y el tinto con aguardientico de la esposa del señor Chibuque; y luego pasar a comer Jeta, Gallina, Sopas y Marrano con la mano donde doña Julia.
Recordar al rector Gilberto Baena del Antonio Nariño, y su diestro manejo del cinturón, que marcó las piernas de muchos de nosotros.  Upa!! Recordé las famosas coca colas bailables de pantalón terlenka, bota ancha, bolsillo media luna y zapato de plataforma y punta redonda, que se hacían en la casa de los Pinzón; y a Bailar hasta las 5:00…………………… pero de la tarde.
Bueno, me acorde también de nuestras madres que nos llevaban a curar la descuajada donde Chelito Navarrete, y como último, recordar a un ilustre mandatario, que de mucha mano en bolsillo caminaba autoritario, siempre masticando chicle y ordenando el erario.
Como siempre y con el ánimo de recordar y mantener vivos las personas y sitios que han hecho que me sienta orgullosamente Cajiqueños. Entre más años, más recuerdos.


Agradecimiento a  su autor  “Toto”  por su aporte a “Rescatando Nuestra Historia y Tradiciones”


1953 - 20 Septiembre
ROSA INES AYALA MORATO
Fundadora Colegio Colombo Hispano


1984 Rosa Ines Ayala Morato


1984 Rosa Ines Ayala Morato
ROSA INES AYALA MORATO
“Crear una Institución nocturna para los Cajiqueños”
Nació en Cajicá el 20 de septiembre de 1953
Obra: Colegio Colombo Hispano de Cajicá.

Hija de José Ignacio Ayala y Juana Lucrecia Morato,  realizó sus estudios de primaria en la Escuela de las Belehemitas en Cajicá,  en 1974 obtiene el título de “Maestra” en la Escuela Normal Superior de Nemocón, en 1975 es nombrada en el Departamento como docente en la escuela de la vereda Cocunche en Nocaima, en 1976 es trasladada a Chía como Secretaria en la Dirección de núcleo educativo, en 1977 inicia estudios de psicología en la Universidad Javeriana, en 1980  ingresa a la Universidad Pedagógica Nacional donde obtuvo el título de Licenciada en Idioma Español.

En 1983 al finalizar su carrera es motivada por su mamá la señora Juana Lucrecia Morato a crear  una institución nocturna para brindar educación a muchos jóvenes Cajiqueños, que no tenían  oportunidad.

Es así como en el año 1984 nace el Colegio Colombo Hispano, con jornada nocturna y diurna.

En 1993, realizo especialización en administración de centros educativos, en la universidad de la Sabana.

Rectora y fundadora del Colegio Colombo Hispano 1984 – hasta la fecha.


1943 5 Septiembre
JOSE ARCELIANO GULATEROS
Concejal Líder Comunal Barrio Riogrande el Misterio



1943  José Arceliano Gualteros







JOSÉ ARCELIANO GUALTEROS

Nació el 5 de Septiembre de 1943.
Casado con la Señora Gaby León, sus hijos Luz Marina, Cristina, María del Pilar, y José Luis.

Inicio su trabajo como líder comunal, en la Junta del Misterio, fue miembro fundador del movimiento Galanista en Cajicá, fue gestor y pionero de la prestación de los servicios domiciliarios, en la zona rural y logro construir el  primer alcantarillado veredal.

Inicio como concejal el 1 de noviembre de 1972,  fueron 35 años ininterrumpidos de labor por su pueblo Cajicá, 1972-2007

Durante su vida fue merecedor de varios honores, por su liderazgo en la realización de proyectos  en pro de la comunidad, durante más de 20 años, como Concejal.


Dono el lote donde se encuentra la Parroquia San José de Riogrande, y la Casa de Justicia lleva su nombre.


1941- 14 Septiembre.
PEDRO JORGE GUACANEME BELLO
Constructor de Cajicá
Pedro Jorge  Guacaneme Bello
* Trasportaba a las señoras del barrio Chuntame a lavar en el Río Frío.
* Reformo la casa de la cultura 1.
* Construyo la casa de la señora Saturia, donde hoy esta el banco de Bogotá.
* Construyo las escuelas de Manas.
* Construyo la Iglesia de la Alquería "Santa Margarita"

Nació en Cajicá el 14 de Septiembre de 1941.
Construyo la finca de don Fernando Londoño en la Florida, allí conoció al Dr Cavelier, y fue a trabajar por mas de 19 años en la alquería, allí ayudo a construir establos, la planta, la casa de Fagua, la Iglesia, entre otras obras.
Trabajo con Luis Bernal, construyo un asadero, el conjunto San Diego; también las escuelas de manas y la Casa de la Señora Saturia pionera de los tejidos en Cajicá.
Fue presidente de la Junta de Acción comunal de Chuntame, donde en su presidencia se Construyo el Salón Comunal.

Las Lavanderas.

Su historia se remontan cuando compro una Camioneta 46, y junto con su esposa, organizaban la ida a lavar la ropa; en esos tiempos no existía el acueducto ni llegaba el agua a las casa, por esta razón las señoras alistaban la ropa sucia en costales de fique, preparaban sus hijos ya que las familias eran numerosas, y el almuerzo. El empezaba su recorrido llevando a mas o menos seis vecinas, junto con sus hijos, llegaban a Riofrio, y otras veces les tocaba en Tabio en lo conocido como la República, al llegar estas se organizaban y de rodillas al río sobre una piedra, empezaban su labor, luego extendían la ropa sobre los verdes prados, mientras sus hijos ayudaban y luego se divertían jugando con sus amigos, y el almuerzo estilo piquete de paseo, llegada la tarde recogían su ropas algunas secas y otras mojadas, para llevar a sus casas, esto se repetía los días martes y sábados.

Historia de la remodelación de la Casa de la Cultura 1.

Se ha escuchado que lo que hoy es el centro de Cajicá fue en época indígena de los Muiscas, un Cementerio, esto se podría remontar hacia antes del año 1576, cuando se dio el aval para construir Iglesia en Caxica, sin embargo esto no esta comprobado, pero escuchemos un testimonio que nos puede ayudar a seguir construyendo historia.

Don Pedro Guacaneme, constructor de la época de mitad del siglo XX, comenta: cuando el doctor Cavelier me dio el contrato para la remodelación y ampliación de lo que conocemos como la casa de la cultura 1, ya que en aquel tiempo solo existía la parte de adelante, atrás era un patio inmenso, sobre el cual se construyo, tal y como se encuentra actualmente, recuerdo que cuando hacíamos los cimientos cada metro encontrábamos una calavera, las cuales al tocar se convertían en polvo de lo viejas que eran, según comentan eso era un cementerio.

Relato narrado por el mismo el Jueves 19 de Junio del 2014.



1934 - 4 de Diciembre
GLORIA PALACIOS DE MENECES
Líder Forjadora de Cajicá


Gloria Palacios de Meneses 4 Dic 1934

La Señora Gloria Palacios de Meneses nació en Cajicá el 4 de Diciembre de 1934, hija de Maximiliano Palacios y Leonor Moyano, pertenece a una familia de 7 hermanos, estudio administración de Empresas, trabajo incansablemente por Cajicá su Tierra, desde los 15 años ayuda a su padre en la organización de los bazares para construir la Iglesia, vivió la violencia del 9 de abril en Cajicá, era una de las que confeccionaba los trajes de los famosos Reyes Magos en Cajicá, colaboro para la llegada del  luz, agua y alcantarillado de su sector, colaboro en la Junta pro - Cementerio, la cual construyo la capilla del mismo sitio, trabajo en la Fundación San Vicente de Paul, por varios años administro el teatro Municipal, fue maestra y administradora del Centro de Capacitación para adultos, que capacito a cientos de mujeres en mas de 18 oficios, trabajo en la Defensa Civil, colaboraba en el grupo de desayunos a las primeras Comuniones  y muchas mas obras, Sra. Gloria mil y mil gracias por tanto esfuerzo por este bello Municipio. "Feliz Cumpleaños" 
Equipo Organizador Desayunos Primeras Comuniones


1931 - 15 de Enero
ALBA MARINA PATAQUIVA NIETO
Ilustre Maestra de Cajicá


Marina Pataquiva, Docente de Cajica
Nació en Cajicá el 15 de Enero de 1931, sus padres Juan Pataquiva y Primitiva Nieto de Pataquiva, estudio su primaria en la escuela (hoy casa de Cultura 1), luego realizo tres años en la normal de Bogotá, fue nombrada docente por el Ministerio de Educación, en el municipio de San Cayetano, en el cual duro 3 meses, luego fue trasladada a la escuela de Quebrada del Campo en Cajicá, en el año 1953, mas tarde paso a la escuela de niñas en el sitio que fue de la estación de policía, recuerda con cariño que era una escuela muy pobre, unas pocas sillas, tablero y tiza, luego paso a la escuela Policarpa Salavarieta de las franciscanas (hoy queda un parque infantil a la entrada de Gran Colombia), entre sus ex alumnos recuerda a Carmen Julia Gonzalez, Ninfa, Cristina, Susana Martinez, vive en el conjunto Anda Lucia, el primero en Cajica, creado en los año 80, y quiere mucho a su municipio, y ve en los cambios nuevas formas de desarrollo y surgimiento.





1931 - 16 de Noviembre
ALDEMAR ECHEVERRY PALACIO
DONDE ECHEVERRY - "Se agoto dijo Echeverry"
MISCELANEA "ALDEMAR ECHEVERRY"

Echeverry



Echeverry


“Se Agotó dijo Echeverry”   -  ALDEMAR ECHEVERRY PALACIO.  

Su negocio era conocido por todos los pobladores, inclusive era punto de referencia para encuentros "donde Echeverry" (actualmente se encuentra el Banco Av-villas),  sus visitantes más frecuentes eran maestros de construcción,  y en algunos momentos cuando iban a comprar algo y Don Echeverry no tenía les  contestaba  “SE AGOTO”,  estos al llegar a los trabajos y los dueños preguntar que paso con el encargo  respondían “SE AGOTO DIJO ECHEVERRY”.
dicho que con el tiempo se expandió, por la región cuando en forma jocosa cuando se pedía algo y no se tenía.

Nació en la Ceja Antioquia, el 16 de noviembre de 1931.
hijo de Bernardo Echeverry Echeverry y Zoila Rosa Palacio Londoño.

A los 20 años contrajo matrimonio con  Lilia Mercedes, se traslado a  Bogotá donde trabajo haciendo comederos para pollos, luego paso a Cajicá en el año 1952.

Al llegar al municipio, noto que no se conseguían muchas cosas, y que tocaba ir a la capital a traerlas, por lo cual decide con su esposa colocar una miscelánea, para ofrecer  este servicio y lo coloco donde hoy se encuentra el Banco AV villas,  el negocio se destacó por que ofrecía gran variedad de productos,  y en algún momento implemento la venta de materiales eléctricos.

Este negocio familiar se destacó por que nunca contrataron empleados, ellos mismos  atendían en horario de 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, lo cual duro por más de 45 años, hasta que su esposa falleció.
Realizado por:  Carolina Páez, grado 11º Estudiante del Colegio Colombo Hispano.               

1929 - 8  AGOSTO
CARLOS ARTURO NAVARRETE NIETO
Veterano que participo en la Guerra de Corea


Carlos Arturo Navarrete Nieto - Cajicá
Carlos Arturo Navarrete Nieto - Cajicá

Carlos Arturo Navarrete Nieto - Cajicá


CARLOS ARTURO NAVARRETE NIETO
2014 – 85 Años.
Veterano de la Guerra de Corea
Guerra entre Corea del Sur y del Norte años 1950 y 1953

Nació el 8 de agosto de 1929, hijo de Telésforo Navarrete y Filomena del Carmen Nieto.
Casado con Victoria  Maguad, matrimonio del cual tienen cinco hijos.

En 1938 fue monaguillo, campanero y cantor  con el  padre José del Carmen Castro,  realizó sus estudios de primaria en la escuela pública de Cajicá, en 1941 ingresa  a la normal de Tunja, a realizar su bachillerato, pasa luego a trabajar al centro de Bogotá, donde vive el 9 de abril de 1948 (Bogotazo) y le tocó venirse a pie por la carrilera para llegar a Cajicá,  en ese mismo año el Ministerio de Guerra, saca una campaña “ JUVENTUD CONOZCA EL MUNDO”, a la cual él se presenta y es aceptado a la edad de 18 años, iniciando en el mes de mayo como aprendiz, ganando $ 15 pesos de salario,   durante su carrera llega al grado de Suboficial.

El 1 de Noviembre de 1950 parte de Cartagena para Corea,  a apoyar a los estados Unidos, a bordo del Buque Fragata ARC, Almirante Padilla, hacen parada en California y de allí parte a Corea, llegando en Octubre de 1951, donde los anexan a la séptima flota de los Estados Unidos.

En 1956 regresa a Colombia y en 1958 viaja a Suecia, donde asiste a la escuela San Ángelo.



Se retira el 1 de Julio de 1965, en el grado de Suboficial.


1929 - 5 SEPTIEMBRE
ALFONSO SUSA
Fundador del Barrio Gran Colombia.


1929  Alfonso Susa
DON ALFONSO SUSA

Nació en Cajicá el 5 de Septiembre de 1929.
Casado con la Señora Concepción Bolívar, gran líder comunal de la vereda de Chunugua, ahora  barrio Gran Colombia, inicio su trabajo en la comunidad desde la formación de las Juntas de Acción Comunal, en 1963, fue el presidente de la Junta de Acción Comunal, recuerda que el barrio lo conformaban 26 casas, su ardua labor día a día,  logro:
  • ·         Construcción de la red de alcantarillado desde el Multiferial.
  • ·         Red de acueducto casa a casa.
  • ·         Apertura de la carrera 8 hasta granjitas hoy variante de Cajicá
  • ·         Pavimentación de la calle principal desde la estación del tren.
  • ·         Alumbrado publico con postes de madera.
  • ·         Pavimentación de las calles internas.
  • ·         Creo un centro de cine en la carrera 6º
  • ·         Construcción del Salón Comunal
  • ·         Compra del lote del centro deportivo
  • ·         Redes telefónicas


Son innumerables las obras realizadas por Don Alfonso Susa, insigne líder del Barrio Gran Colombia.


1929 - 13 de Octubre
JOSE U ALFONSO SALCEDO
Maestro de Capilla


HISTORIA CAJICA
2013  JOSE U ALFONSO SALCEDO
Jose Ulpiano Alfonso Salcedo, Nació en Sutatenza (Boyaca), el 13 de Octubre de 1929, y por sugerencia del Padre José del Carmen Castro, se vino para Cajicá, a la edad de 26 años, en el año de 1955.
llego a ocupar el cargo de maestro de capilla (cantor), y secretario de Despacho parroquial  cargo que desempeño hasta 1970,  quince años de labor en la parroquia, vivió la reforma de Concilio Vaticano II, en la  transformación del latín a la lengua Vernácula (propio del lugar).







1914 - 8 de Noviembre
JOAQUIN BERNARDO QUIJANO CABALLERO
Ingeniero que realizo la red para la televisión en Colombia

Joaquín Bernardo Quijano Caballero
Foto: Periódico el Tiempo/ Sección Entretenimiento/ 29 Junio 2014
http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine-y-tv/joaquin-quijano-el-cerebro-detras-de-los-cables/14185872
Nació en Cajicá Cundinamarca el 8 de Noviembre de 1914, y fue bautizado el 18 mismo, hijo de Joaquín Quijano y Soledad Caballero, su padre fue nombrado cónsul de Colombia en Berlín, estudio Ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad técnica de Berlín, en 1939 cuando estallo la segunda Guerra mundial su padre y familia  regresan a Colombia.

En 1954 para la primera emisión de la Televisión, el 13 de junio.
Coloco la antena en el cerro Gualí, en el Nevado del Ruiz, con equipos que llevaban a  lomo de mula, con ayuda de los campesinos, instaló una antena de 30 mts en el hospital Militar.

En 1985, fue requerido para estar al frente de la Instalación de redes de emergencia en la tragedia de Armero.

Fallece el 15 de Diciembre de 1990, a la edad de 76 años.



1895 - 12 de Agosto
ILUSTRE PROFESOR JORGE E CAVELIER JIMENEZ
Gran Benefactor de Cajicá


Profesor Jorge Cavelier Jiménez

1960 Profesor Jorge Cavelier Jiménez

Profesor Jorge Cavelier Jiménez

1970 Profesor Jorge Cavelier Jiménez

1979 Profesor Jorge Cavelier Jiménez

Nació el 12 de Agosto de 1895.
Hijo de German Cavelier y Cristina Jiménez
Se caso con Beatriz Gaviria, tuvieron cuatro hijos (Beatriz, German, Jorge, Enrique)

Termino sus estudios en el Colegio Mayor del Rosario
1921 – Se graduó como medico de la Universidad Nacional de Colombia
Realizo especialización en clínica quirúrgica y urología de la universidad de Chicago
Fue director de la Cruz Roja en varios periodos,  (1931-33  1937-39  1962-68)
Lidero la construcción de la primera sede de la Cruz Roja en la carrera 8º con calle 20, la cual lleva su nombre; doto las instalaciones de la sede de la 68.
1933 Lidera la construcción del Hospital la Samaritana.
1939 – 41 Decano de la facultad Nacional de medicina, en las cátedras de patología quirúrgica y urología.
1946 -48 Lidero como director la creación del Instituto de Higiene de Cundinamarca.
1949 – 50 Ministro de Higiene, implementando la medicina rural.
1954 – Gerente de la clínica Marly.
1950 – Compra la hacienda Fagua en Cajicá, rescatando la casa reliquia colonial del siglo XVI.
1958 –  Preocupado por la salud del Municipio por el consumo de leche cruda, compra una planta pasteurizadora llamada “El Antojo”.
1959 – Funda la empresa Alquería.
1960 – Crea el primer puesto de salud en Colombia.
En Cajicá dono el terreno donde funciona actualmente el distrito militar, a la fundación San Vicente de Paul,  la cual a través de los tiempos ha realizado innumerables obras en pro de la población Cajiqueña, actualmente permanece allí su busto en gratitud a sus grandes obras
1998 – 16  de febrero por acuerdo 023, se cambia nombre de Instituto Municipal de Salud, por Hospital Profesor Jorge Cavelier.
Murió en 1976.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2006
ANDRES OSPINA
REY HERODES
ALMACEN POPULAR

HISTORIA CAJICA
Andres Ospina - Rey Herodes


Personajes

LAS CAZUELAS


Las Cazuelas.
Agustina Rodriguez y Adelina Rodriguez.
Cocinaban en fogón de leñan y ollas de barro; debido a eso las llamaban "Las Cazuelas", cuidaron toda su vida a Pedro Avila conocido como birrito o Pedro Tomin, cuidaba las vacas y ayudaba a trasportar las ollas de barro en carretillas, se ubicaban en la casa de la plaza en la esquina calle 3 con carrera 5, allí vendían jeta , longaniza y variedad de comida tipica, el profesor Cavelier iba frecuentemente a comer allí, y a llevar longaniza.


ENRIQUE CAVELIER GAVIRIA


Partidos de Fútbol - Frente Alcaldía y Templo Parroquial