Cajicá Pre-Colombina

EMPIEZA LA HISTORIA DE CAJICA


1537    Descubrimiento 1537.
1598   Año que se consolido como Pueblo 

Cahica

Cajicá en lengua chibcha quiere decir cercado y fortaleza de piedra, palabra compuesta de ca,  cercado y jica, piedra, advirtiéndose, dice Acosta Ortegòn, "que los escritores del idioma Cundinamarqués represente la J de jica por H", o sea que se escribe Cahica.

Tomado: Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, Roberto Velandia, pág. 687


BUSONGOTE
Busongotá o Sumongotá

Era esta una de las plazas importantes de los Chibchas y principal fortaleza militar, que también se llamaba Busongotá o Sumongotá. Dice el historiador Daniel Ortega Ricaurte que "estaba recostada sobre la falda de la sierra, media lengua al norte del pueblo de Cajicá", sitio que luégo se llamó Monte Pincio, donde tenía su sede el poblado aborigen.

Tomado: Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, Roberto Velandia, pág, 687



FORTALEZA MUISCA

" Fabricado en el corazón del pueblo de una cerca de cañas entretejidas y maderos gruesos tan fuertes, que sólo podían rendirse al fuego; su altura era de quince pies y tenía por la parte superior para defensa del sol y del agua un toldo de tela tupida de algodón de cinco varas de ancho y de tanta longitud cuanta era necesaria para dar vuelta la cerca del edificio, que sería como de dos mil varas.
Dentro de la cerca se comprendían muchas casas grandes, que entonces estaban llenas de varias municiones y pertrechos de guerra , como son: macanas, dardos, hondas, tiraderas, maíz, fríjoles, papas y cecinas y otros preparamentos y bagajes"

Tomado: Enciclopedia Histórica de Cundinamarca, Roberto Velandia, Pág, 687

Nota: Explicación si existió o no fortaleza de piedra en.. página, 288

Tomado: Necesidades Fundacionales e Historia Indígena, Imaginada de Cajicá; una revisión de esta mirada a partir de fuentes primarias ( 1593-1638)
Autor: Ángel Luis Román -  Universidad Minuto de Dios.




Revisar:  Noticias Historiales de las conquistas de tierra firme en la indias occidentales Fray Pedro Simon,  Tomo; 2, de la  2 Noticia, Capitulo VII, Pág, 136.