Celebraciones Religiosas - Cajicá


CELEBRACIONES DE RELIGIOSIDAD POPULAR


6 DE ENERO.
FIESTA DE LOS REYES MAGOS

La fiesta de los reyes magos, es una celebración católica, que durante muchos años fue fiesta patrimonio del municipio de Cajicá; su celebración fue dirigida por el sacerdote José del Carmen Castro, con el apoyo de los pobladores, entre ellos se conoce el personaje del rey Herodes, representado por el señor Andrés Ospina.

Los trajes eran elaborados, cuidados y arreglados, por la señora Gloria Palacios de Meneses, y las ermitas armadas por el sacristán de la época, don José Salcedo, los ensayos eran iniciados desde el mes de octubre del año anterior.

Se cuenta que existían dos ermitas, una ubicada al lado derecho izquierdo del templo entre la iglesia y la alcaldía, llamada el palco de Herodes, a la cual llegaban los reyes magos guiados por la estrella ubicada en la punta de la torre parroquial.

La segunda ermita ubicada donde actualmente se encuentra el banco popular, llamada el nacimiento, allí se encontraba la virgen, san José, el niño, y los pastores, quienes recibían a los reyes magos, los cuales eran atraídos por la estrella que descolgaba desde la torre, hasta posarse sobre el nacimiento.

Los reyes magos daban la vuelta al parque principal, y la fiesta era amenizada por bandas musicales, propias y de vecinos.

Si recuerdas nombres de los actores, y hechos de relevancia por favor colocarlos en los comentarios para ir alimentado esta hermosa historia.

 


Archivo fotográfico
































16 de Agosto
DÍA DE SAN ROQUE

San Roque - Cajicá

San Roque - Cajicá

San Roque - Cajicá

San Roque - Cajicá

San Roque - Cajicá
San Roque - Hospital

San Roque - en Cajicá

Nació en Francia, se desconoce el año exacto, viajo  a Roma y se dedico a recorrer Italia, ayudando a todos los infectados de la peste.

Construyendo Historia:

Cajicá por su devoción a San Roque, lo visualizamos en varias imágenes religiosas que aun permanecen, como testigos mudos de lo que fue una tradición, quien recuerda las fiestas y romerías a San Roque Milagroso de Cajicá, que por su intercesión sanaba enfermedades ??.

Tenemos mucho por investigar.

Quien realizo la cara de San Roque en la fachada del Templo?
Cuando se cambio el nombre de Parroquia se San Roque a Inmaculada?
Se conoce que la imagen que divide a Zipaquirá y Cajicá, fue puesta el 20 de Julio de 1953, por que ?
Por que se le coloco el nombre de San Roque al Hospital?

Por que hay una imagen en chuntame,  que significa?


FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN.

2014 Imagen de la Virgen del Carmen - Cajicá
El 16 de Julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se apareció a San Simón Stock, prometiendo liberar del purgatorio a todos aquellos que portaron en vida su escapulario; en 1587 recibe la aprobación del Santo Padre.

En Colombia: Esta devoción la tienen los transportadores, es Patrona y Reina de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, La infantería de Marina la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Bomberos.

En Cajicá: Su tradición a la Fiesta de la Virgen del Carmen, se remonta al Padre José del Carmen Castro, persona Ilustre a quien debemos el hermoso Templo Parroquial.

1948 El Padre Castro haciendo honor a la Virgen del Carmen y dejando un legado a  su nombre coloca, como protectores del Templo y del Municipio, en la fachada a San José y La Virgen del Carmen, que representan su nombre José del Carmen.

1960 Da iniciativa a los ferroviarios de Colocar la Imagen de la Virgen del Carmen en el parque la Estación.
Su fiesta tradicional, la organiza la parroquia con las hermanas del Juniorado, residentes en Cajicá, con procesiones lideradas por los transportadores.

Por Investigar: Personas Ilustres que organizan la fiesta, sus actividades y fotos.


2014 Fachada Templo Parroquial Cajicá

2002 Virgen del Carmen Cajicá

2004 Parque la Estación Cajicá

FIESTA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Fiesta en homenaje a Corazón de Jesús, según apariciones a Santa Maria Margarita Alacoque Jesús le dijo quieres oraran con devoción al Sagrado Corazón, recibirán  muchas gracias divinas, 27 de diciembre de 1673  "Mi Corazón Reinara a pesar de mis enemigos",  su fiesta es durante el mes de junio, y mas específicamente el viernes después del Corpus Christi.

En Colombia se consagro el país al Sagrado Corazón de Jesús, el 22 de junio de 1902, en el templo del Voto Nacional, símbolo y rogativa para la finalización de la Guerra de los mil días, iniciativa del Arzobispo de Bogotá Bernardo Herrera Restrepo; esta fiesta se celebraba con gran jubilo en nuestro municipio, con procesiones y novenas.

1960 Donación Imagen Sagrado Corazón Cajicá

1960 Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús Cajicá 

1960 Procesión Sagrado Corazón Cajicá

1965 Carroza Planta de Soda - Cajicá

2014 Sagrado Corazón de Jesús Cajicá

FIESTA DEL CORPUS CHRISTI
Celebración del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Su historia a nivel de la Iglesia se remonta al año 1264, aprobada por el Papa Urbano IV,  y se celebra 60 días después de la Resurrección de Cristo.
En Cajicá fue durante varios años fue una celebración magnifica que atraía muchos turistas, se realizaban 4 altares en cada una de las esquinas del parque; los panaderos eran los grandes aportantes con sus monumentos realizados en pan.

Fiesta del Corpus Christi - Cajicá 1975

Fiesta del Corpus Christi - Cajicá 1985

Fiesta del Corpus Christi - Cajicá 1999





SEMANA SANTA

La Semana Santa, tenía su impacto, social y religioso, formando valores en los Cajiqueños. La semana anterior a la semana santa se hacían los preparativos e iniciaba con el

DOMINGO DE RAMOS Procesión con las palmas.
LUNES, MARTES,
MIERCOLES SANTO: Se dejaba, todo listo, para no trabajar los días santos, mercado, huevos, pan etc.
JUEVES SANTO.
La misa tradicional y obligatoria, era a las 7:00 de la mañana, luego se llega a hacer el almuerzo, y las familias compartían la comida, unos preparaban mute, otros gallinas, tamales etc, y en la tarde se asistía a la misa de la Cena del Señor, donde morían las campanas y sonaban las matracas.

VIERNES SANTO.
Se hacía el viacrucis que era a lo vivo. En la tarde el sermón de las siete palabras.
SABADO SANTO: La celebración de Vigilia Pascual
DOMINGO DE RESURRECION:  La procesión con el resucitado
Relata: Adulto mayor  Graciela Ayala
Por investigar: Que preparaban exactamente, que castigos hacían a los niños, como eran las procesiones,