Historia Templo San José

 PARROQUIA SAN JOSE DE RIOGRANDE



1994
28 de Agosto


Parroquia San Jose de Río grande - Cajicá







Parroquia San Jose de Rio-grande en construcción.


Padre Fabio Sady Gomez

Arceliano Gualteros
Benefactor Templo San Jose de Riogrande
Dono el lote y dirigió la obra

La parroquia de Cajicá se ha hecho adulta y ha tenido hijas. Estas hijas han crecido, se han casado, formando hogar aparte”
Palabras del Padre José Vicente Rueda, en la nueva parroquia San José de Riogrande.

HISTORIA

Nota: los antiguos pobladores Muiscas, conocían dos ríos que bordeaban Cajicá, al uno lo llamaban el Rio Frio, por sus aguas templadas, y al otro que conocemos como rio Bogotá, lo denominaban el Rio Grande, por su dimensión.

PRE-HISTORIA.

De donde viene la idea de Crear una parroquia en el sector de Rio Grande?
En 1992, siendo párroco de Cajicá, el Sr. Presbítero Carlos Emilio Salas Lezaca, se realizo un censo poblacional, con motivo de la celebración de los 500 años de la llegada del Evangelio a América Latina. Realizando estos recorridos casa a casa, el Presbítero Salas y sus colaboradores se dieron cuenta que la Parroquia de Cajicá tenía una gran población por atender haciéndose necesario pensar, en nuevas formas de descentralizar y prestar un mejor y más cercano servicio pastoral a los fieles.
El padre Carlos Salas, presenta su petición al señor Obispo Fabio Suescun Mutis, administrador Apostólico de la Diócesis de Zipaquirá, quien ve viable la petición, dado a la tarea se convocan reuniones y posibles posibilidades, encontrando un gran benefactor el señor Arceliano Gualteros, quien dona el lote para la parroquia.
Se crea un equipo de colaboradores y se dan a la tarea de la construcción de la parroquia, dando la bendición de la primera piedra el día 23 de Agosto de 1992, inicialmente se llamaría Parroquia Nuestra Señora del Carmen, dado el gran amor de la comunidad de Cajicá por la Virgen María.
En Marzo de 1993, se realizo una reunión para dialogar y aprobar el proyecto de la nueva parroquia , en la cual participaron: Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, recién posesionado Obispo de la Diócesis, Dr. Enrique Cavelier Alcalde Popular, Sr Arceliano Gulteros donador del lote, presiente del Concejo y de la Junta del Misterio, Padres Vicente Rueda, Pedro Garzón, Eduardo Suarez, donde empezó el proyecto del cual sus obras duraron 10 meses.

Son muchos su colaboradores que han hecho grande esta parroquia; en una próxima ocasión seguiremos construyendo su historia.

Relato realizado por el padre Carlos Gomez, primer párroco, y donado por la señora Liliana Restrepo.



2010 – 2016

Párroco: Fabio Sady Gómez

Llego a la parroquia el 3 de Marzo de 2010.
Asumió su misión de sacerdote con el fin de unir a la comunidad, creando la celebración de la eucaristía todos los días a las 6:30 de la mañana, oficio que ha venido desarrollando con gran devoción.
Durante su permanencia en la parroquia brinda constantemente el sacramento de la confesión.
Fortalece las diferentes pastorales en especial la familiar.
Deja como semilla para la comunidad y futuros administradores (sacerdotes), la idea de crear un templo más grande, debido al crecimiento de comunidad, y convertir el templo en oratorio para el santísimo.


Entrevista el 23 de Julio del 2015 realizada por Jorge Lombana.