Historia Colegios de Cajicá




GUARDERÍA INFANTIL SAN VICENTE DE PAUL
2004. 


San Vicente de Paul Cajicà

San Vicente de Paul Cajicà

Presidente San Vicente de Paul - Cajicà

Guardería San Vicente de Paul - Cajicà

Creada por la Sociedad San Vicente de Paul de Cajicá, el 15 de abril de 2004 es una institución sin ánimo de lucro que apoya a la comunidad con el cuidado y educación de los niños, mientras sus padres salen a trabajar.
Su junta administrativa conformada por los miembros vicentinos quienes  cumplen su ardua labor de compromiso ayudando en el sustento y cumpliendo las labores asignadas, sacrificando su tiempo y familia, pero con el único objetivo de servicio a los demás.
Su presidente actual es la señora Esther Nieto, ilustre Cajiqueña que siempre ha trabajado en pro de su tierra natal, junto con sus compañeras vicentinas quienes les corresponde la labor de conseguir los recursos para el mantenimiento, administración, empleados y alimentación diaria de los niños.




1965 - 1982                          
COLEGIO CENTRO DIVINO NIÑO



1973  - Colegio Divino Niño - Cajicá

Maestra Cajiqueña - Ruth Garcia
Este  centro educativo nace en nuestro vecino municipio de Tabio en el año 1950, cuando la profesora RUTH GARCIA , decide abrir las puertas de este colegio en su propia casa, brindando el servicio de educación básica primaria, a los hijos de sus amigos y vecinos que no asistían a la escuela del  municipio de ese entonces.  
Inicia con el grado primero de primaria, aproximadamente con  doce alumnos, de las familias más reconocidas del pueblo, entre los que podemos mencionar como alumnos fundadores: Verbo Camacho,  Alberto, Mercedes y Fernando Cárdenas, Henry  y   Judith Papagayo, Carlos Eduardo Malaver, Patricia y Rene González entre otros; a  quienes la profesora enseño las primeras letras  de la cartilla “Alegría de Leer”,  con mucha vocación se destacó por la facilidad y paciencia de enseñar a leer y escribir.
En el año de 1965, la mencionada profesora ya casada y con 6 hijos decide trasladar su  vivienda a nuestro municipio y comienza su labor educativa, en la Casa de la Sra. Ana María Gracia, (frente a la casa de la Cultura) educando a los primeros alumnos cajiqueños  y compartiendo la educación privada de la época con los colegios: NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO,( Dirigido por las Señoritas Martínez)   SANTA MARÍA GORETTI              ( Dirigido por Lucila Berrio)  Y JOSE JOAQUIN CASAS entre otros.
Durante  17 años,  con mucho esfuerzo y constancia, educó a una generación de cajiqueños, entre quienes sobresalían sus hijos, pues fue ella quién les enseño a leer y escribir, ingresando cada uno de ellos al grado  segundo de primaria de nuestras escuelas municipales.
 Cabe destacar que contó con  el beneplácito de nuestro  Ex - alcalde Enrique Cavelier, durante su permanencia en la Actividad Educativa.

Alumnos Pioneros del Colegio: Javier y Fabián Sánchez, Patricia, Beatriz y Cristina Chamucero, Magdalena Sánchez, German y Wilson Gracia, Fernando Moyano, Carlos Bernal, Olga y Manuel Villarraga, Giovanni y Javier Cárdenas, Jorge Enrique Castillo, Margarita y William Espinosa Castillo entre muchos Otros.    

Cortesía:  Licenciada: Nidia Fisco.

1962
COLEGIO INFANTIL SANTA MARÍA GORETI










FUNDADORA
Lucila Berrio Palacios

Una vocación de servicio dedicada a la educación

La Señorita Lucila Berrio Palacios nació en Cajicá, a los 29 días del mes de Octubre de 1930, en el Municipio de Cajicá, en la familia del Sr. José Alfredo Berrio, cajiqueño distinguido y recordado por ser fiel practicante de los principios católicos, y María Dolores Palacios, ama de casa de reconocida entrega a su hogar. Lucila, ocupa el sexto puesto entre sus hermanos de la siguiente manera: María Isabel (+), María Helena(+); Manuel Alfredo(+); Rosa Helvia; Luis Alfonso(+); Lucila; Hernán(+), y Pedro Justo Berrio Palacios.
Sus estudios de primaria los realizo en la escuela superior de niñas, ubicada en el municipio, luego en Bogotá, realizo estudios en el colegio la Merced, Instituto Pedagógico y la escuela de supervisores.

Es la fundadora del Colegio Infantil Santa María Goretti, quien por vocación asumió la profesión, ejerciendo esta misión de la enseñanza; inicio en 1962 reemplazando una licencia de maternidad, por 54 días en los meses de septiembre y octubre, a su prima Cecilia Morales en la Escuela Pompilio Martínez, lugar donde se dio a conocer y desde el año 1953 al año1957 enseño niños que le traían a la Casa, de reconocidas familias cajiqueñas entre ellos, Alfredo Valdes, Luz Marina Valdes, Zoilita Nieto, Lilia Nieto, Amanda Nieto, Pablo y Esperanza Mendez, Eduardo y Edilma Nieto, Edilberto Nieto Munar, Bernardo Emilio Nieto Munar, Rosa Alfonso, Guillermo  y Jairo Franklin, Jorge Enrique y Alvaro Gomez Prada, Helda Gracia Sanchez(+) Ana Paulina Rocha, Luis Francisco y Luz Marina Valderrama, Luz Ayda y Amparo Gaitán.   

En el año 1958 manejo el curso Segundo, en el colegio José Joaquín Casas de Propiedad del Profesor Telesforo Navarrete.

Durante los años de 1959,1960 y 1961 enseño en Bogotá en el Colegio Infantil Nuestra Señora de la Inmaculada de propiedad de la Señorita Yolanda Morales Cáceres en el curso Primero, tiempo que aprovecho para seguir capacitándose y actualizándose para ejercer mejor su labor docente.

Desde sus inicios en el año de 1962 el colegio, fundado por ella, fue reconocido por autoridades civiles, y eclesiásticas por su renombre y sobresaliente desempeño en las clausuras del año escolar por la enseñanza y practica de ballet y danzas españolas (Jotas) y danzas colombianas, presentaciones realizadas en el teatro escolar, salón parroquial tenía un escenario dispuesto para practicar danzas, con el Padre León y el Padre Quimbay, siempre invitados especiales de Club Fortaleza de Piedra. Y este relevante desempeño se mantiene en la actualidad con la versión anual de su Festival Cultural, desarrollando las habilidades artísticas desde pequeños.

Su vida ha transcurrido en su amado Colegio Infantil Santa María Goretti, el cual fundo a principios del año 1962, siempre en permanente preocupación porque se ofrezca una óptima calidad educativa, fundamentado en su proyecto pedagógico institucional de Valores, afianzando en ellos los principios católicos, no olvidando nunca la filosofía esencial de EDUCAR CON AMOR.

Miles de familias del municipio la recuerdan, y le han brindado la confianza a varias generaciones de papas, hijos, y nietos, quienes han pasado por el colegio privado más antiguo del municipio.

Son muchos los exalumnos que han pasado por el colegio, quienes recuerdan la importancia de la primera maestra en sus vidas, así mismo ha recibido algunos reconocimientos de parte de las Administraciones y Concejo Municipal, por la inmejorable labor adelantada en la educación del municipio de Cajicá.


Realizado por:  Dra. Adriana Berrio.





1960.
COLEGIO SAN GABRIEL



FUNDACION - FUNDESOF
1955  Construccion del Seminario San Gabriel




1960 Llegada de los primeros alumnos del Colegio San Gabriel


Llegada de los primeros alumnos al seminario de Cajicá 15 de febrero de 1960, Padre Benedicto Ruiz de Alegria. Director. Alumnos Gilberto Marin y Reynaldo Ceballos.

FUNDACION - FUNDASOF
1960 Padres Fundadores del Seminario San Gabriel
FUNDACION - FUNDESOF
1964  Salon de Clase Colegio San Gabriel





POMPILIO MARTINEZ


RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL POMPILIO MARTINEZ

Esta Institución es considerada la más antigua de Cajicá, su creación se remonta a la época de los 30, cuando la educación llegaba solo a unos estamentos privilegiados y todavía estaba discriminada la mujer. Con el tiempo muchos alcaldes y gobernadores dedicaron gran parte de su labor a impulsar la educación, incrementando los rubros destinados a ella, para salvar a las poblaciones de Colombia del analfabetismo que rodeaba especialmente la población rural.

Fue así como durante el gobierno del doctor Alfonso López Pumarejo (1934-1938, el municipio compró a la familia Peraza, una extensión de tierra, donde se construyó la escuela, con el auxilio del departamento y mano de obra cajiqueña.

Mientras se llevó a cabo la construcción, la escuela para niños funcionó en la que hasta el año 2008 fue la estación de policía de Cajicá, allí se impartió clase desde los grados primero a cuarto, los primeros profesores fueron: Telésforo Navarrete
(Ver fotografía junto a su esposa).

Isaac Garavito y Eugenia de Torrente.
La escuela para niñas estaba ubicada en la que actualmente es La Casa de la Cultura No 1, donde funcionaban los cursos primero, con la maestra Elvira Galindo de Beltrán, tercero y cuarto en una sola aula orientados por la maestra Emma Moncaleano de Gaitán y los grados segundo las docentesfueron: Alicia Montaña de Rodríguez, Graciela de Ojeda, Elvira Peña y Esther de Mojica, también la bodega que está en la estación del Tren, funcionó como aulas para las niñas cuando este medio de transporte dejó de llevar carga.

La maestra encargada fue la cajiqueña Amparo Nieto.
La construcción del centro educativo en el lote comprado a la Familia Peraza, se efectuó durante los años 1940 y 1944 y comprendía cuatro (4) aulas de clase: la oficina de la Dirección, un comedor, administrado por la Señora Dioselina Villarraga de Marín, una cocina donde se preparaban los alimentos en estufa de carbón, una batería de baño y un cuarto de celaduría, ocupado por el vigilante Vicente Chamucero.

Como se aprecia en estas fotografías, tomadas frente a la escuela, en la década de los cuarenta, había un lago, una isla y un puente de madera, con barandas de colores.

La entrada estaba cercada con pinos y lirios al lado y lado y también existía una gruta con la virgen de Lourdes, imagen que todavía se conserva intacta en la entrada de la Institución.

En el año de 1944 se inauguró la escuela que llevó el nombre del entonces Gobernador de Cundinamarca, Doctor Parmenio Cárdenas, quien nació el 12 Septiembre de 1891, jurista, político, Magistrado, presidente de la Corte Suprema de Justicia, senador de la república durante cuatro períodos y Gobernador de Cundinamarca en dos ocasiones: del 21 de mayo 1936 al 6 abril de 1938 y del 24 de marzo de 1944 a septiembre de 1945, época en que impulsó la construcción de esta escuela. Murió en Zipaquirá el 9 de Abril de 1978.

En 1947 Cajicá tenía 4 sedes rurales municipales en donde se impartían clases: Canelón, Quebrada del Campo, Chuntame, la palma y el urbano correspondía a Parmenio Cárdenas.

Después de esta primera etapa de construcción de la escuela Parmenio Cárdenas, algunos concejales y personalidades del gobierno estuvieron interesados en ampliar la planta física de la Institución, con el fin de ofrecer mayor cobertura educativa y garantizar la escolaridad de más niños, niñas y jóvenes, fue así como el señor José Vicente Sánchez López, senador, diputado de la República de Colombia y concejal de Cajicá, en ese entonces, buscó apoyo económico
para continuar la edificación.

Esta convocatoria tuvo gran acogida y se llevó a cabo con éxito el 1 de noviembre de 1949 siendo director de la escuela el profesor Telésforo Navarrete y presidente del Concejo Municipal de Cajicá (Ver fotografía Telésforo Navarrete primero de pie de izquierda a derecha en compañía de otros egresados de la normal en noviembre de 1920, como el señor Emilio Soto Mayor, primero de derecha a izquierda que está de pie), con los concejales José Vicente Sánchez, Álvaro Gracia Ramírez y el ingeniero Hernando Peña prieto, se inauguró la segunda  etapa de la Institución, con más aulas, una gran pista atlética y un hermoso campo de fútbol.

El señor presidente propuso además cambiar el nombre de la Escuela Parmenio Cárdenas por Pompilio Martínez teniendo en cuenta la connotación y trascendencia educativa y científica a nivel municipal, nacional e internacional del eminente Galeno nacido en Cajicá.

La propuesta fue aprobada y es así como hasta hoy día conserva con orgullo su nombre. Otros maestros destacados por su labor en la Institución son: Gonzalo Amórtegui, Ana Julia de López, Graciela de Ojeda, Carmen de Ortega, Eloísa Moreno, Elvira Peña, Marina Adames, Teresa Herrera, Marina Pataquiva (fotografía reciente). Cecilia Vásquez, Elvia Berrío, Rafael Molano, Lola Herrera, y Otoniel.

Al comienzo la Institución contó con varios jefes de grupo (cargo que ahora se conoce como rectoría): Telésforo Navarrete (docente y jefe de grupo), Gonzalo Amórtegui, Daniel Beltrán, Julio Cesar Ávila, Luis Eduardo Bohórquez, Luis Eduardo Gómez y Misael Bejarano recordado porque ejercicio más tiempo este cargo. Inicialmente,

La jornada escolar comprendida desde las 7:00 a.m. a 11:00 am. y de 1:00 .p.m., a 4 p.m, de lunes a viernes, los sábados se impartía clase de 7:00 Am a 11:00 Am y los domingos era de carácter obligatorio la asistencia a la Santa Misa por parte de estudiantes y docentes, esta doble jornada educativa terminó en el año de 1965, convirtiéndose en una jornada escolar de 7:00 Am a 12:00m. Los estudiantes no portaban uniforme de diario y al terminar la primaria, ellos ingresaban a los colegios existentes en Zipaquirá, para continuar sus estudios de secundaria:

La Industrial, La Salle, la Normal y el Seminario de los Padres Pasionistas de Cajicá. (aquí aparecen los estudiantes frente a la antigua sede escolar en los años cuarenta).

Aproximadamente, en 1979 la escuela fue convertida en una Institución Educativa de carácter mixto.

Las actividades culturales eran destacadas en ésta época, principalmente las fiestas patrias, fiesta de la madre, fiesta del maestro, veladas y presentaciones con telón, el rosario de mayo, fastuosas procesiones, grandes desfiles, acompañados por la primera banda de guerra de la Institución, fundada por el Profesor Misael Bejarano quien inició el primer grado quinto en la escuela.

Esta fotografía muestra la banda de guerra en sus inicios (en la década del cincuenta), frente a la antigua escuela para niños, primeros grados de primaria en un acto municipal, acompañados de su maestra, Elvia Berrio.

Las asignaturas impartidas eran principalmente: Matemáticas, lengua castellana, historia sagrada, acompañada del catecismo del Padre Astete, urbanidad y cívica, ciencias y canto y las manualidades tenían énfasis en croché, el filete, la costura, y el bordado a mano.

Los maestros ingresaban al grupo de docentes del departamento luego de ser normalistas, contaban
con 3 categorías de ascenso y cada 4 años pedían revisión al supervisor (cuya sede de trabajo estaba en Zipaquirá), hasta lograr la categoría uno, que era la meta final.

Los docentes se pensionaban a los 50 años de edad. Los supervisores, además de evaluar su desempeño y dejar actas de valoración profesional, distribuían en las Instituciones cuadernillos para los profesores, donde se explicaba las clases a los estudiantes por televisión.

A la vez los profesores evaluaban oralmente el aprendizaje de los niños, de otras sedes educativas del mismo Municipio, para favorecer una mayor objetividad. Jamás evaluaban a sus propios estudiantes, luego entre sí, los evaluadores, se retroalimentaban de acuerdo a los resultados obtenidos.
Varios estudiantes han egresado de esta Institución y se han destacado en diferentes campos profesionales, como medicina, arquitectura, ingeniería, matemáticas, artes, comunicación, derecho, psicología, docencia entre otros.

Un exalumno, es el Profesor Hernán Berrío, quien actualmente labora en la institución en el área de educación física y fue alumno de la Señorita Teresita Herrera, quien aparece al lado izquierdo de la fotografía. También se destaca la señorita Elvia Berrio, que trabajó en los inicios de la escuela desde 1954 hasta1972 y luego trabajó para el municipio hasta 1978.

Docentes como los anteriormente mencionados, han marcado un hito en la historia de la educación, hecho que exige de los nuevos profesionales un compromiso con el Municipio y con la historia de la educación.

Las nuevas generaciones de educadores, están liderando diferentes procesos educativos para lograr suplir las necesidades y expectativas de los niños y jóvenes del mundo moderno.

En la actualidad la Institución Pompilio Martínez, cuenta con un grupo de docentes profesionales, comprometidos con su labor educativa dirigidos por un equipo directivo organizado, disciplinado y sólido.

Sobre la planta física, existe un área de construcción de 2.392 metros cuadrados, las aulas de primaria son amplias y cómodas con buena ventilación y rodeadas de hermosas y coloridas flores, con patios aseados y organizados.

Las aulas de bachillerato son amplias y cómodas con buena iluminación y ventilación y amplias zonas verdes. campos deportivos, como esta cancha de baloncesto, recientemente inaugurada (marzo de 2009). Espacio de cafetería para toda la comunidad educativa. Espacios de parqueo de automóviles para maestros y visitantes, y parqueo de bicicletas. Oficinas. Rectoría Salas de profesores Aulas de informática, patio central engalanado de bellos jardines y la imagen de la Virgen María, consultorios, baños para los estudiantes y docentes, entre otros.

La Institución ha pasado de ser escuela urbana, que solo ofrecía el ciclo de básica primaria, a Educación Básica secundaría y Media Técnica con una cobertura de cerca de 1600 estudiantes.

Entre los Cajiqueños destacados que han hecho aportes a LA I.E.D Pompilio Martínez, se encuentra el señor Gerardo Cuervo Z, quien en el año 2001 fue invitado por María del Carmen Martínez, rectora de la Institución, junto con otros exalumnos, para que escribiera el himno de la institución, hecho exaltado y elogiado gracias a la calidad lírica y contenido donde se destaca la labor científica del médico cajiqueño Pompilio Martínez.

En el año 2002 la comunidad educativa, la señora alcaldesa Virginia Bernal y el Gobernador de turno, escucharon por primera vez con música este bello himno.

La I.E.D Pompilio Martínez es una gran alternativa de formación en preescolar, básica primaria y secundaria y con una especialidad en media técnica en Gestión Ambiental, para los niños y jóvenes del municipio y la Región.

La especialidad en Gestión Ambiental se adoptó por la necesidad de trabajar en este tema que tiene trascendencia en la región, en el municipio y en general es una preocupación del planeta, teniendo en cuenta el gran impacto que está causando la contaminación global y la baja concienciación frente al cuidado de los recursos naturales y su consumo moderado, esto se hizo evidente en la encuesta aplicada a la Comunidad Educativa y en el trabajo que se venía realizando desde la conformación del PRAES.

Entre los aspectos más importantes donde la Institución ha influido en la comunidad generando un impacto positivo están: coordinar acciones de la Comisaría de Familia, a través de la recepción y traslado de casos de maltrato o aspectos que requieran la atención de otras autoridades, otro programa es el de aldquo; Escuela Saludable ardquo; del Departamento y el servicio de restaurante escolar que brinda a los estudiantes incluyendo a los de jornada extendida, un refrigerio y almuerzo por la módica suma de $1700 semanales a aquellos niños de bajos recursos, todo ello constituye un apoyo nutricional importante.

Hoy en día la Institución cuenta con un alto prestigio a nivel Municipal y Departamental, gracias al empeño de todo un equipo de trabajo y de toda la Comunidad Educativa, que exalta y valora la educación como un valuarte de la cultura, para la superación de la ignorancia, el fortalecimiento de los valores humanos, el despertar intelectual e investigativo y el crecimiento de cada ser que pisa sus aulas, con ímpetu de superación y destacado desempeño, ya sea en el campo educativo, laboral o profesional, basados en modelos dignos de imitar, como lo fueron el médico Pompilio Martínez y el
recordado profesor Telésforo Navarrete ( fotografía, en compañía de su esposa).


Compilado por los docentes María Paulina Venegas Bernal y Hernán Alberto Berrío Ramírez. 2009


Tomado: I.E.D. Pompilio Martínez http://www.pompiliomartinez.edu.co/portal Potenciado por Joomla! Generado: 26 June, 2011, 13:31