Recordando Lugares de Cajica

LOS TAMALES DEL EDIFICIO.
Por: Abigail Espinel Moreno
Estudiante: Instituto Pedagógico Social de Colombia 2017.






TAMALES EL EDIFICIO DESDE 1958

La idea de hacer tamales nació hace más o menos 60 años de mi abuelita paterna Julia Camargo de Venegas, luego mi Mamá Isabel León de Venegas continúo con el negocio durante 54 años.
El arte de hacer Tamales es un trabajo muy bonito, pesado si pero muy bonito, gracias a este negocio mi mama nos sacó adelante a mis hermanos y a mí,  y gracias a Dios yo también he podido educar a mis hijos Gerardo mi hijo mayor es mi gran apoyo en este trabajo, el me lleva me trae me ayuda en absolutamente todo lo que hay que hacer y María Isabel la menor que estudia Lenguas Modernas en la Universidad me ayuda los sábados a armarlos y envolverlos.
Recuerdo claramente todo lo que mi mamá bregaba para conseguir los ingredientes para los Tamales, había que comprar las gallinas allá en Santa Reyes, mi mamá iba a pie, a conseguir la hoja, las calabazas, la cebolla, eran unas largas caminatas, y años después Raúl iba en bicicleta.
Luego empezaba el trabajo duro en la casa, matar y arreglar las gallinas, pelar y picar calabaza, zanahoria, desvenar las hojas, cocinar todo y armar los tamales, prender la estufa de carbón y cocinarlos para luego llevarlos en la carretilla a venderlos en el cuarto que nos arrendo Don Víctor Nieto en el Edificio y donde hasta la fecha continuamos comercializando nuestros tamales todos los sábados desde las 4pm. Han sido miles y miles de personas las que han pasado y siguen pasando a disfrutar de nuestros Tamales.
Actualmente, las cosas son un poco más fáciles, el pollo se compra ya despresado pero de igual manera hay que arreglarlo, picarlo y conservarlo, conseguir la hoja y la calabaza puede complicarse según la época y el clima; el oficio de alistamiento empieza en martes haciendo el mercado, consiguiendo todos los ingredientes, arroz, aceite, condimentos, harina, arvejas, zanahoria, cebolla, calabazas, hojas, el miércoles todo el día desvenando y limpiando las hojas, el jueves recibir el pollo, picarlo, adobarlo y conservarlo, picar calabaza, cebolla, zanahoria y  cocinar todo, incluso el arroz, el viernes desboronar el arroz y pasarlo a los platones para el sábado a las tres de la mañana, realizar la mezcla de todos los ingredientes para armar y envolver los tamales y ponerlos a cocinar durante cuatro horas.
A las cuatro de la tarde salimos para “El Edificio” para iniciar la venta, algunos sábados se vende rápido otros no tanto, pero gracias a Dios durante todos estos años hemos logrado vender todos nuestros tamales.
Para la época de Navidad y Año Nuevo el trabajo se incrementa al doble ya que a Dios gracias los pedidos son grandes, para esos días mis nietas Camila y Verónica también ayudan toda la noche en el proceso de armado de los Tamales.
Además de los Tamales también se sacan Empanadas, Arepas y Longaniza artesanal, deliciosas y al igual que los Tamales de primera calidad.
Cuando los clientes requieran, se hacen pedidos especiales siempre y cuando los hagan con mínimo ocho días de antelación toda vez que se requiere conseguir ingredientes adicionales a los que semanalmente se necesitan.
El 18 de mayo de 2011 la Alcaldesa Ingeniera Fabiola Jácome condecoró a mi mamá como persona ilustre del Municipio gracias a la labor realizada con los Tamales durante tantos años.

Entrevista realizada Sra. Luz Elsa Venegas León por Abigail Espinel Moreno 2018 



LA PLAZA DE MERCADO.

Documental por:  Nelsy Bolaños - Periodista de la Universidad Minuto de Dios