Historia de Templos

PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN DE CAJICA 



HISTORIA DEL TEMPLO 

PRIMERA MARAVILLA DE CAJICA.


2015 90 Años de Templo parroquial de Cajicá
Obra majestuosa de incalculable valor histórico, que considero la primera maravilla de Cajicá

El templo parroquial Inmaculada Concepción de Cajicá, cuyo nombre antiguo era San Roque, inicia su construcción en el año de 1925, luego de derrumbarse la capilla doctrinera.

El doctor Julio Avellaneda quien ejerce como pastor de Cajicá desde 1919 hasta su muerte en 1926, y al cual considero como el autor intelectual y material de esta primera maravilla " el Templo Parroquial".

Obra dirigida por:

Ingeniero GIOVANNI BUSCAGLIONE,  Nació en Italia el 10 de Marzo de 1874, estuvo dos años con San Juan Bosco, luego estudio Ingeniería en la Academia Albertina de Turín, siendo discípulo del padre Ernesto Vespignani, se vinculo a la comunidad salesiana, a la edad de 46 años llega a  Bogotá en el año 1920, y es nombrado coadjutor y director de la oficina de ingeniería del Colegio Salesiano,  durante 20 años erigió varias obras entre ellas parroquias, y muere en 1941  a la edad de  67 años.

Su arquitectura se fundamentaba en ladrillo a la vista, detalles en los arcos, elegancia y escala monumental.

La terminación del Templo parroquial, se dio hasta el año 1946, bajo la dirección de los arquitectos Juan de la Cruz Guerra y Julio Atehortúa, siendo párroco José del Carmen Castro.

Años más tarde   fue refaccionada sobre planos del arquitecto Carlos Arbeláez Camacho

CRONOLOGÍA

1916. Según libro de inventarios existía  un templo de calicanto y tierra,  de  frente  8, 81 cm, y largo 50, 80 cm, 10 ventanas laterales, altura de  8 mts, con torre de 20 mts con 3 campanas.

1919. 22 de febrero, Llega el Padre Dr. Julio Avellaneda, el cual escribe: se cuenta con una iglesia en ruinas, es necesario hacer una nueva.

1919 – 1927. Se cambia el nombre de Parroquia San Roque por Inmaculada Concepción.

1920. 18 de Septiembre. Se aprueba el cambio de las campanas, las cuales están viejas, y solo se escuchan a una cuadra, su costo es de 24.000 pesos oro.

1920 1923 -  Cajicá no tiene campanas.

1924 - 9 de enero, Llegan las campanas y se consagran a San Roque, La Inmaculada y San Isidro.

1925. Se cae la iglesia, dice el texto, “Desgraciadamente la iglesia que por muchos años sirvió al culto se derrumbó, se logran rescatar algunas pertenencias”.

1925. Se inicia la Construcción de la nueva iglesia, bajo la dirección del padre Dr, Julio Avellaneda.

1927. Fallece el Dr. Julio Avellaneda, y es sepultado al lado derecho del presbiterio, actualmente sus restos permanecen allí.


Lapida de sepultura del Padre Julio Avellaneda
1930. Se instala el altar  en madera tallada, actualmente es rescatado del abandono y se colocó en la capilla del cementerio.

Altar en madera que durante muchos sirvió al culto 
1937. Llega el Padre José del Carmen Castro, quien impulsa la terminación de la construcción de la iglesia, fue al sacerdote que organizo bazares cada 8 días, para culminar su construcción  


Padre José del Carmen Castro
1940 - El padre Jose del Camen Castro, pide un contingente para la construcción de la iglesia.

1940 Iglesia en Construcción.
1945. Se construye el atrio de la iglesia, allí existía un cementerio.

1946. Se inaugura el nuevo templo parroquial.


Placa de Construcción del Templo
1964. Primera Ordenación de  sacerdotes en el templo parroquial. Pbro. Juan Gabriel Mora Bernal.


1964 Primera Ordenación de Sacerdotes Padre Juan Gabriel  Mora
1968. Fallece el Padre José del Carmen Castro,  su sepultura está bajo el crucifijo de la capilla del cementerio.

1980 - Templo Parroquial.


1980  Templo Parroquial de Cajicá

1985. Restauración y remodelación del templo parroquial, de 1985, a 1988, por su párroco el padre Carlos Salas.



1999. 9 de junio. Se emite resolución administrativa 0307, del señor Alcalde Álvaro Ayala, para poder escriturar a la Diócesis el Terreno del templo parroquial.

2011. Se construye la Capilla del santísimo, construcción adquirida por el señor Jorge Castro, y donada al Pbro. Eduardo Suarez quien bajo su mandato construye la capilla del Santísimo.


2011 - Capilla del Santísimo


2010 -2015. Se da un nuevo estilo y elegancia al templo parroquial bajo el lema “Lo mejor para Dios” por el padre Eduardo Suarez Poveda.



Templo Parroquial de Cajicá




VITRALES TEMPLO DE CAJICA




Vitrales Templo Parroquial de Cajicá


Vitrales de Cajicá



Vitrales de Cajicá
Rubén Darìo López - Diseñador Vitrales Cajicá
Desde el año 2014 el Párroco de Cajicá, presbítero Eduardo Suarez Poveda, se dio a la tarea de mandar hacer los vitrales del templo parroquial, con ayuda de sus feligreses, el diseñador y autor de esta majestuosa obra el maestro Rubén Darío López, experto en vitralismo, quien ha realizado trabajos en templo como seminario mayor de Zipaquira, capilla de los Paulinos, Curia de Tunja, Divina Misericordia en Paipa.
  

HISTORIA DE LAS IMÁGENES DEL TEMPLO PARROQUIAL




4 de Octubre.
San Francisco de Asís.




Imagen de San Francisco de Asís, fue traída al templo doctrinero de Cajicá, en el Siglo XVIII, recordemos que Caxica fue adoctrinada por los Jesuitas, sin embargo esta imagen de los franciscanos, traída por alguno de los párrocos de la época, es la mas antigua de nuestro templo, en varias ocasiones la comunidad franciscana de Bogotá, ha querido llevársela a sus altares y cambiarla por una moderna, frente a lo cual el Sacerdotes como el padre Carlos Salas, 1985,  Juan Gabriel Mora, 2001,  se han negado; esperamos que esta imagen de un valor histórico de incalculable valor,  nunca abandone nuestra municipio.

Realizado 2015 por: Jorge Lombana.  



PARROQUIA SAN JOSE DE RIOGRANDE


1994
28 de Agosto


Parroquia San Jose de Riogrande - Cajicá
Padre Fabio Sady Gomez

Arceliano Gualteros
Benefactor Templo San Jose de Riogrande
Dono el lote y dirigió la obra

La parroquia de Cajicá se ha hecho adulta y ha tenido hijas. Estas hijas han crecido, se han casado, formando hogar aparte”
Palabras del Padre José Vicente Rueda, en la nueva parroquia San José de Riogrande.

HISTORIA

Nota: los antiguos pobladores Muiscas, conocían dos ríos que bordeaban Cajicá, al uno lo llamaban el Rio Frio, por sus aguas templadas, y al otro que conocemos como rio Bogotá, lo denominaban el Rio Grande, por su dimensión.

PRE-HISTORIA.

De donde viene la idea de Crear una parroquia en el sector de Rio Grande?
En 1992, siendo párroco de Cajicá, el Sr. Presbítero Carlos Emilio Salas Lezaca, se realizo un censo poblacional, con motivo de la celebración de los 500 años de la llegada del Evangelio a América Latina. Realizando estos recorridos casa a casa, el Presbítero Salas y sus colaboradores se dieron cuenta que la Parroquia de Cajicá tenía una gran población por atender haciéndose necesario pensar, en nuevas formas de descentralizar y prestar un mejor y más cercano servicio pastoral a los fieles.
El padre Carlos Salas, presenta su petición al señor Obispo Fabio Suescun Mutis, administrador Apostólico de la Diócesis de Zipaquirá, quien ve viable la petición, dado a la tarea se convocan reuniones y posibles posibilidades, encontrando un gran benefactor el señor Arceliano Gualteros, quien dona el lote para la parroquia.
Se crea un equipo de colaboradores y se dan a la tarea de la construcción de la parroquia, dando la bendición de la primera piedra el día 23 de Agosto de 1992, inicialmente se llamaría Parroquia Nuestra Señora del Carmen, dado el gran amor de la comunidad de Cajicá por la Virgen María.
En Marzo de 1993, se realizo una reunión para dialogar y aprobar el proyecto de la nueva parroquia , en la cual participaron: Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, recién posesionado Obispo de la Diócesis, Dr. Enrique Cavelier Alcalde Popular, Sr Arceliano Gulteros donador del lote, presiente del Concejo y de la Junta del Misterio, Padres Vicente Rueda, Pedro Garzón, Eduardo Suarez, donde empezó el proyecto del cual sus obras duraron 10 meses.

Son muchos su colaboradores que han hecho grande esta parroquia; en una próxima ocasión seguiremos construyendo su historia.

Relato realizado por el padre Carlos Gomez, primer párroco, y donado por la señora Liliana Restrepo.



2010 – 2016

Párroco: Fabio Sady Gómez

Llego a la parroquia el 3 de Marzo de 2010.
Asumió su misión de sacerdote con el fin de unir a la comunidad, creando la celebración de la eucaristía todos los días a las 6:30 de la mañana, oficio que ha venido desarrollando con gran devoción.
Durante su permanencia en la parroquia brinda constantemente el sacramento de la confesión.
Fortalece las diferentes pastorales en especial la familiar.
Deja como semilla para la comunidad y futuros administradores (sacerdotes), la idea de crear un templo más grande, debido al crecimiento de comunidad, y convertir el templo en oratorio para el santísimo.


Entrevista el 23 de Julio del 2015 realizada por Jorge Lombana.