Historia Parroquia Inmaculada


PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN 


Folleto celebración 100 Años

CENTENARIO BENDICION DE LA PRIMERA PIEDRA

TEMPLO PARROQUIAL

“LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA”.

6 enero de 1923 – 6 enero de 2023

 

 


  

“Según el don que Dios me ha concedido, yo puse los cimientos como buen arquitecto y otro construye el edificio. Que cada uno mire como construye, porque nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, que es Jesucristo”.

                                                             1ª de corintios, 3 10 - 11

  

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL TEMPLO DE CAJICA

 Siglo XVI

En nuestro territorio colombiano la iglesia católica, hizo presencia desde el siglo XVI y fueron las órdenes religiosas de: Franciscanos, Dominicos, Agustinos y Jesuitas, los primeros evangelizadores de estas tierras; los cuales sembraron la fe por medio de la catequesis, predicación, celebración de los sacramentos y caridad cristiana en estas nuestras gentes.

Para nuestro caso particular de nuestra querida Cajicá, tenemos algunos datos muy importantes, que nos indican la presencia de la iglesia en medio de estos pobladores; ya desde finales del siglo XVI; hacia el año 1579, se conoce la iniciativa de la construcción de un primer templo, con la atención de los conocidos curas doctrineros entre ellos señalamos a los presbíteros Pedro Roldan y Bartolomé Arias.

Siglo XVII

Hay un acontecimiento un poco desconocido, pero de gran importancia que nos traen los cronistas de la época y los historiadores Jesuitas es lo siguiente:

Hacia el año 1604, llegaban los Jesuitas al territorio colombiano, traídos por el arzobispo de Santafé de Bogotá, don Bartolomé Lobo Guerrero. Es por iniciativa de este arzobispo y del presidente de la Real Audiencia don Juan de Borja, que se entregó la doctrina de Cajicá, a los ilustres Jesuitas: José Dadey y Juan Bautista Colucciny.

La situación moral en la que encontraron el pueblo de Cajicá, era no muy alentadora, debido a la ignorancia religiosa, los vicios como la embriaguez, y el maltrato a las personas. al llegar los jesuitas empezaron su labor pastoral y humanitaria; iniciando con la obra de techar el templo doctrinero, adornándolo de manera digna para el culto. La crónica histórica destaca: que “Cajicá fue el primer Templo Doctrinero, que tuvo santísimo sacramento”.

Los padres abrieron una escuela en la que medio centenar de niños indígenas, aprendieron a leer, escribir, contar y cantar, tocando algunos instrumentos musicales. se organizo la doctrina diaria de los niños y los domingos para todo el pueblo en la plaza, a lo que seguía la misa cantada con mucha música, el pueblo se trasformo y era tanta la admiración por esta doctrina de parte del presidente Borja y el arzobispo de Santafé de Bogotá.

Monseñor José Ignacio Perdomo Escobar refiere es su libro “Historia de la música en Colombia”, que los indios de Cajicá, fueron los primeros del Nuevo Reino de granada en aprender a leer nota y guiados por pentagrama… su primera presentación fue en una misa cantada a la Virgen María, y tan maravillosamente lo hacían que en adelante la gente concurría los domingos especialmente a oírlos.

 

Siglo XVIII y XIX

A lo largo del siglo XVIII y XIX el templo doctrinero sufrió varios deterioros, por causa de terremotos, temblores y otras calamidades; con el trascurrir de los años se vino a menos. En algunas visitas pastorales, los prelados pedían a los fieles de Cajicá y al cura párroco, realizar obras de restauración y mantenimiento.

En el año 1760 se fundó la parroquia de blancos de Cajicá, por lo cual se realizaron adquisiciones de gran valor artístico, para embellecer el culto divino. Sus pobladores encargaron traer un crucifijo, obra que se llevó a cabo por parte del maestro Salvador Carmona y que se llamó el crucifijo de la pasión, traído desde Madrid España.

Siglo XX

El 1 de enero de 1919 es nombrado como párroco de Cajicá, el presbítero Julio Avellaneda, quien recibe la parroquia el 22 de febrero. A su llegada con relación a la iglesia parroquial manifiesta lo siguiente: se deja constancia de que es muy antigua, que está bastante dañada, se impone la necesidad de hacer una nueva de gusto moderno y apropiada al desarrollo actual de esta población”.

Luego en septiembre del mismo año, en visita pastoral de monseñor Leónidas Medina, quien viene de parte de la arquidiócesis de Bogotá, se aconseja debido al aumento de la población y de la dignidad de la parroquia; que se consiga un ingeniero competente para su restauración y aumento de la que hay o se haga una nueva, que es lo más conveniente.

En septiembre del año de 1922, el padre Julio Avellaneda convoca a los vecinos, manifestándoles que era necesario tomar la decisión de reparar el templo o hacer uno nuevo, a dicha reunión los pobladores se encontraban muy animados, y asistieron todos los notables de pueblo y los vecinos venidos del campo.

El párroco insiste que realizar esta obra es muy costoso y pone a consideración dos opciones, ¿restaurar y ampliar la actual iglesia o hacer una nueva?, a lo cual los presentes manifiestan: hacer una nueva.

Nuevamente exhorta a los presentes que esta obra será costosísima, y que se debe colaborar no por una sola vez, si no de manera continua: con dinero, ladrillo, piedras, madera o lo que fuese necesario, con el objetivo de crear un hermoso templo como testimonio de fe.

Se crea la junta denominada “Constructora” e insiste que la obra costaría muchos miles de pesos en oro, o muchos millones en papel. 

Llego la fecha esperada por los pobladores para dar inicio a la magnífica obra de comenzar la construcción de un nuevo templo; y es así que el 6 de enero de 1923, con la presencia del señor arzobispo de Bogotá y primado de Colombia Monseñor Bernardo Herrera Restrepo y el obispo auxiliar Leónidas Medina, junto con el párroco de la Inmaculada de Cajicá, presbítero Julio Avellaneda, se bendice la primera piedra del futuro templo parroquial.

La primera piedra registrada con la firma de los clérigos presentes, queda fijada debajo del altar mayor; en la actualidad el ábside del templo, y está consagrado con el título de:

 “La Inmaculada Concepción de María Santísima”.

El diseño del templo estuvo a cargo del ingeniero Italiano Giovanni Buscalione y su arquitectura se fundamentaba en ladrillo a la vista, detalle en los arcos, elegancia y escala monumental.

En septiembre de 1937, llega a Cajicá como párroco el Ilustre y recordado padre José del Carmen Castro. Con su liderazgo y empeño continua la construcción de esta obra; promoviendo: los bazares dominicales, la colecta de ofrendas y limosnas, e impulsando la fiesta de los reyes magos, para lograr culminar la obra del templo. La obra se terminó en el año 1946 y se hizo una bella celebración de reinauguración del templo.

En el año de 1962, la parroquia Inmaculada Concepción de Cajicá, empezó hacer parte de la Diócesis de Zipaquirá, siendo párroco el padre Manuel Alfredo León y coadjutor el padre Jorge Quimbay, en la Diócesis estaba como obispo Monseñor Buenaventura Jauregui Prieto.

El padre Carlos Emilio Salas en el año 1985, realizo una restauración del templo que consistió: pañete de paredes, instalación de piedra cubriendo las columnas, para protegerlas del desgaste, arreglo del techo y canalización de aguas lluvias.

Siglo XXI

La recuperación y mantenimiento de techos, restauración de las paredes y limpieza de la baldosa del templo, estuvo liderada por el padre Pablo Jaime Martin Martin.

En el año 2011 el padre Eduardo Suarez Poveda, inaugura la capilla del Santísimo, restaura las bancas y comienza la obra de los vitrales.

La renovación y recuperación histórica para la celebración de los 100 años:

Párroco presbítero José Ignacio García:

Recuperación y adecuación del altar mayor.

Entronización de la obra de arte crucifijo de la pasión, obra del maestro Salvador Carmona.

Construcción del pulpito.

Pintura al oleo de los cuatro evangelistas, y obra central “Exaltación de Santa María Virgen siendo coronada”, por el maestro Sebastián Venegas Cortes.

Dorado del techo y arcos del templo

Dorado de las lámparas del alumbrado interno.

Cambio de toda la red eléctrica interna y externa del templo

Reparación del reloj de la torre.

 

Adecuación del coro parroquial.

Cambio de estructura escaleras de la torre parroquial.

Recuperación de las estaciones originales del viacrucis.

Recuperación del archivo histórico parroquial.

Actual construcción del centro pastoral “San Antonio de Padua”   

 

 RECORRIDO FOTOGRAFICO

 

 

1923 - 6 Enero - Acta de bendición primera piedra.

 

 

 

1928 - Actividad artística en la plaza principal, se observa la construcción de la iglesia, las naves norte y sur al fondo.

 

Esquela pidiendo donativos para la construcción de la iglesia, año 1940.


 

 

1950 pintura al oleo Presbítero José del Carmen Castro.

 

 1950 parque principal – Plaza de mercado.

  

 

1964 ordenación del padre Juan Gabriel Mora

 

 

1975 Semana Santa

 

 

 

 

1985 Templo Parroquial

Cronología de algunos Párrocos.

Siglo XVI

1591 - Primer cura doctrinero presbítero: Pedro Roldan

 Siglo XVII

1604 - Firma primera partida de bautismo presbítero: Bartolomé Arias

1604 - Primera escuela de canto y música presbítero: José Dadey y Juan Bautista Coluccine.

Siglo XX

1919 – 1 enero presbítero: Julio Avellaneda

1923 - 6 enero – Bendición primera piedra para construcción del templo parroquial

1927 – 1 diciembre presbítero: Simón Peña

1937 – 1 septiembre presbítero: José del Carmen Castro

1951 – 1 septiembre presbítero: Luis Francisco Mosquera

1953 – 1 octubre presbítero: Manuel A León

1962 – Pasa a ser parroquia de la Diócesis de Zipaquirá.

1963 – 1 noviembre presbítero: Carlos Hernando Rodríguez

1966 – 1 enero presbítero: Luis Adriano Medina Nivia

1970 – 1 enero presbítero: Roberto Palacino Rozo

1982 – 1 enero presbítero: Carlos Emilio Salas Lezaca

1993 – 1 febrero presbítero: José Vicente Rueda Hernández

1999 – 1 enero presbítero: Juan Gabriel Mora Bernal

Siglo XXI

2004 – 1 enero presbítero: Pablo Jaime Martin Martin

2009 – 1 julio presbítero: Eduardo Suarez Poveda

2016 – 18 enero presbítero: José Ignacio García López


Este folleto realizado con mucho cariño para la comunidad parroquial por:

Párroco: José Ignacio García López

Apoyo del Presbítero: Miguel Sarmiento.

Historiador Lic. Jorge Lombana Suarez. 

 Cajicá 6 de enero 2023

 Complemento de Historia en ajuste. 

 PRIMERA MARAVILLA DE CAJICA.



Obra majestuosa de incalculable valor histórico, que considero la primera maravilla de Cajicá

El templo parroquial Inmaculada Concepción de Cajicá, cuyo nombre antiguo era San Roque, inicia su construcción en el año de 1925, luego de derrumbarse la capilla doctrinera.

El doctor Julio Avellaneda quien ejerce como pastor de Cajicá desde 1919 hasta su muerte en 1926, y al cual considero como el autor intelectual y material de esta primera maravilla " el Templo Parroquial".

Obra dirigida por:

Ingeniero GIOVANNI BUSCAGLIONE,  Nació en Italia el 10 de Marzo de 1874, estuvo dos años con San Juan Bosco, luego estudio Ingeniería en la Academia Albertina de Turín, siendo discípulo del padre Ernesto Vespignani, se vinculo a la comunidad salesiana, a la edad de 46 años llega a  Bogotá en el año 1920, y es nombrado coadjutor y director de la oficina de ingeniería del Colegio Salesiano,  durante 20 años erigió varias obras entre ellas parroquias, y muere en 1941  a la edad de  67 años.

Su arquitectura se fundamentaba en ladrillo a la vista, detalles en los arcos, elegancia y escala monumental.

La terminación del Templo parroquial, se dio hasta el año 1946, bajo la dirección de los arquitectos Juan de la Cruz Guerra y Julio Atehortúa, siendo párroco José del Carmen Castro.

Años más tarde   fue refaccionada sobre planos del arquitecto Carlos Arbeláez Camacho

CRONOLOGÍA

1916. Según libro de inventarios existía  un templo de calicanto y tierra,  de  frente  8, 81 cm, y largo 50, 80 cm, 10 ventanas laterales, altura de  8 mts, con torre de 20 mts con 3 campanas.

1919. 22 de febrero, Llega el Padre Dr. Julio Avellaneda, el cual escribe: se cuenta con una iglesia en ruinas, es necesario hacer una nueva.

1919 – 1927. Se cambia el nombre de Parroquia San Roque por Inmaculada Concepción.

1920. 18 de Septiembre. Se aprueba el cambio de las campanas, las cuales están viejas, y solo se escuchan a una cuadra, su costo es de 24.000 pesos oro.

1920 1923 -  Cajicá no tiene campanas.

1924 - 9 de enero, Llegan las campanas y se consagran a San Roque, La Inmaculada y San Isidro.

1925. Se cae la iglesia, dice el texto, “Desgraciadamente la iglesia que por muchos años sirvió al culto se derrumbó, se logran rescatar algunas pertenencias”.

1925. Se inicia la Construcción de la nueva iglesia, bajo la dirección del padre Dr, Julio Avellaneda.

1927. Fallece el Dr. Julio Avellaneda, y es sepultado al lado derecho del presbiterio, actualmente sus restos permanecen allí.


Lapida de sepultura del Padre Julio Avellaneda
1930. Se instala el altar  en madera tallada, actualmente es rescatado del abandono y se colocó en la capilla del cementerio.

Altar en madera que durante muchos sirvió al culto 
1937. Llega el Padre José del Carmen Castro, quien impulsa la terminación de la construcción de la iglesia, fue al sacerdote que organizo bazares cada 8 días, para culminar su construcción  


Padre José del Carmen Castro
1940 - El padre Jose del Camen Castro, pide un contingente para la construcción de la iglesia.

1940 Iglesia en Construcción.
1945. Se construye el atrio de la iglesia, allí existía un cementerio.

1946. Se inaugura el nuevo templo parroquial.


Placa de Construcción del Templo
1964. Primera Ordenación de  sacerdotes en el templo parroquial. Pbro. Juan Gabriel Mora Bernal.


1964 Primera Ordenación de Sacerdotes Padre Juan Gabriel  Mora
1968. Fallece el Padre José del Carmen Castro,  su sepultura está bajo el crucifijo de la capilla del cementerio.

1980 - Templo Parroquial.


1980  Templo Parroquial de Cajicá

1985. Restauración y remodelación del templo parroquial, de 1985, a 1988, por su párroco el padre Carlos Salas.



1999. 9 de junio. Se emite resolución administrativa 0307, del señor Alcalde Álvaro Ayala, para poder escriturar a la Diócesis el Terreno del templo parroquial.

2011. Se construye la Capilla del santísimo, construcción adquirida por el señor Jorge Castro, y donada al Pbro. Eduardo Suarez quien bajo su mandato construye la capilla del Santísimo.


2011 - Capilla del Santísimo


2010 -2015. Se da un nuevo estilo y elegancia al templo parroquial bajo el lema “Lo mejor para Dios” por el padre Eduardo Suarez Poveda.



Templo Parroquial de Cajicá




VITRALES TEMPLO DE CAJICA




Vitrales Templo Parroquial de Cajicá


Vitrales de Cajicá



Vitrales de Cajicá
Rubén Darìo López - Diseñador Vitrales Cajicá
Desde el año 2014 el Párroco de Cajicá, presbítero Eduardo Suarez Poveda, se dio a la tarea de mandar hacer los vitrales del templo parroquial, con ayuda de sus feligreses, el diseñador y autor de esta majestuosa obra el maestro Rubén Darío López, experto en vitralismo, quien ha realizado trabajos en templo como seminario mayor de Zipaquira, capilla de los Paulinos, Curia de Tunja, Divina Misericordia en Paipa.
  

HISTORIA DE LAS IMÁGENES DEL TEMPLO PARROQUIAL




4 de Octubre.
San Francisco de Asís.




Imagen de San Francisco de Asís, fue traída al templo doctrinero de Cajicá, en el Siglo XVIII, recordemos que Caxica fue adoctrinada por los Jesuitas, sin embargo esta imagen de los franciscanos, traída por alguno de los párrocos de la época, es la mas antigua de nuestro templo, en varias ocasiones la comunidad franciscana de Bogotá, ha querido llevársela a sus altares y cambiarla por una moderna, frente a lo cual el Sacerdotes como el padre Carlos Salas, 1985,  Juan Gabriel Mora, 2001,  se han negado; esperamos que esta imagen de un valor histórico de incalculable valor,  nunca abandone nuestra municipio.

Realizado 2015 por: Jorge Lombana.

Actualizado: 3 Enero 2018


Templo Parroquial Inmaculada Concepción.
Es nuestro símbolo de identidad, que este año cumple 93 años de iniciada su construcción; actualmente el Padre José Ignacio Garcia, esta restaurando al estado original con su altar mayor y próximamente reconstruirá el púlpito, el coro y en la torre el reloj, Dios permita que en algún momento logremos que sea declarada Basílica.