Historia Sacerdotes Cajicá



HISTORIA DE SACERDOTES Y RELIGIOSOS

29 Julio 1964  Párroco 2009 
EDUARDO SUAREZ POVEDA.

Padre Eduardo Suarez Poveda - Cajicá
En la trayectoria de párrocos de Cajicá, el padre Eduardo ha renovado espiritual y materialmente la Parroquia; durante su liderazgo como párroco desde 2009, ha realizado innumerables, obras para rescatar nuestro templo, en su lema "Lo mejor para Dios". 

Nació el 29 de Julio de 1964, en Tausa Cundinamarca, hijo de Ismaelina Poveda y Gervasio Suarez, realizo sus estudios de primaria en la escuela Pio XII, y el bachillerato en el colegio departamental de Tausa, ingreso al seminario mayor San José en 1982, se ordeno sacerdote en 18 de Noviembre de 1989, vicario parroquial de Gachancipa en 1990,  vicario parroquial de Cajicá 1992, Párroco de Susa, y realizo estudios de licenciatura en Teologia en España, Párroco de nuestra señora de la salud en Chia, Mg de Teología de la U de la Sabana.

2009 Padre Eduardo Suarez Poveda

Sus grandes obras son:

2009 Cofre para el Santísimo, Lampara y reparación de Imágenes de Ángeles.

Sagrario Parroquia de Cajicá
 2011 Adecuación del Despacho Parroquial.

Despacho Parroquial de Cajicá
 2011 Capilla del Santísimo:
En su frase " Lo mejor para Dios", convirtió una capilla que era deposito con objetivo de mausoleo, en una hermosa Capilla para la adoración permanente del Santísimo.

El señor Jorge Castro, construyo un mausoleo, el cual nunca se utilizo, su destino fue como deposito.
El padre Eduardo logro conciliar para que el señor Castro donara esta propiedad particular a la parroquia, y destinarla a la  adoración al Santísimo;  esta obra alcanza a sobrepasar el costo de 80 millones, recolectados en actividades, y donaciones.

Capilla del Santísimo Parroquia Inmaculada Concepción
 2011 Confesionario.



2011 Pintura Interior y Exterior del Templo Parroquial.

Templo Parroquial Inmaculada Concepción de Cajicá
 2012 Adecuación del Altar Mayor. 


Altar Mayor Templo Inmaculada Concepción - Cajicá
Construido el altar mayor en 1927, en la capilla del crucifijo, de espaldas al pueblo, luego la reforma ordenada por el Concilio Vaticano II, después la reforma dada por el padre Carlos Salas en alfombra y ahora con tableta, hace ver moderno y elegante el templo parroquial.

 2012 Adecuación del cuarto de los Santos.


Cuarto de los Santos - Templo Parroquial 

2012  Imagen del Señor de los Milagros de Buga

2014 Imagen del Señor de los Milagros en  Cajicá 

 2012 Pintura puertas del Templo Parroquial.


Puertas del Templo Parroquial Cajicá
 2012 Arreglo General y Brillo de piso de la Sacristía.


Sacristía Templo Parroquial de Cajicá
 2013 Arreglo del Despacho del Párroco.


Despacho Párroco - Parroquia de Cajicá
 2013 Arreglo de Solar de la Casa Cural


Solar Casa Cural de Cajicá
 2013 Rescate y exhibición de las Imágenes de la Parroquia en el Templo.


Templo Parroquial 
 2013 Restauración de las bancas del Templo Parroquial


Bancas del Templo Inmaculada Concepción -  Cajicá
 2014  Rescate de las separatas del templo


Altar Mayor Templo de Cajicá

2014 Arreglo de Jardines Casa Cural e Instalación de Sistema de Seguridad

Casa Cural Cajicá
 2014 Vitrales al Templo Parroquial.


Vitrales Templo Parroquial Inmaculada Concepción - Cajica
Jardín de la Virgen

Jardín de la Virgen
Construido frente a las Salas de Velación, da un toque moderno y elegante.


Párroco:   2003
PABLO JAIME MARTIN MARTIN
                 
                           



21 Febrero 1938
Párroco: 1999  a  2003
JUAN GABRIEL MORA BERNAL

Padre Juan Gabriel Mora Bernal


Nació en Garagoa Boyacá el 21 de febrero de 1938.
Se ordeno sacerdote el 6 de Diciembre de 1964, en la parroquia de Cajicá.

                                       
1964 6 Diciembre Ordenación Padre Mora

Durante su mandato se realizo una renovación pastoral, diferentes obras en la casa cural, se rescato la casa cural contigua al templo, y se  mejoro la seguridad  instalando alarma en el templo para evitar los constantes robos, se instalo la reja frente a la casa cural, se  sistematizo la  información del Cementerio, y se mando rescatar el reloj de la torre parroquial.


Párroco: 1993 -  1999
JOSÉ VICENTE RUEDA



1 de Mayo de 1934
Párroco:  1982 al 30 enero de 1992
CARLOS EMILIO SALAS LEZACA


Templo parroquial Cajicá - 1985

Padre Carlos Salas

Padre Carlos Salas

Padre Carlos Salas

El Padre Carlos Emilio Salas Lezaca.

“De lo único que me arrepiento es de haber sido tan duro con los Cajiqueños, pero solo quería que sus hijos crecieran en una familia bendecida por Dios”

Nació en Bogotá el 1 de mayo de 1934, realizo sus estudios en el Seminario mayor de Bogotá, y ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1958, se vinculó a la Diócesis de Zipaquirá en el momento de creación en 1962.

Llego a Cajicá en 1982, y duro como párroco diez años, encontró un templo bastante deteriorado, sus columnas permanecían en ladrillo, había muchas goteras, el reloj dañado, los ventanales del templo exageradamente grandes, y sin seguridad, la pintura era con cal y demasiado dañada, un presbiterio demasiado grande desde la capilla del crucifijo, no existía un depósito para los santos, todo se encontraba arrumado en la sacristía.

Se planteó como meta de reparar el templo, adecuar el altar mayor, crear el sitio adecuado para el santísimo, refaccionar los reclinatorios, adecuar el salón parroquial, construir la capilla de cementerio y lo más importante consolidar el concepto de familia que por esos tiempos ya empezaba a deteriorarse.

En una entrevista me manifestó, fue la “Divina Providencia”, la que me ayudo a realizar todas estas obras, pase muchas noches en vela, pidiendo a Dios su bondad, fue mucho dinero el que se invirtió en la restauración del templo y no se dé donde salió.

Decidió iniciar este arduo trabajo, y contrato al arquitecto Eduardo Romero Franco, experto en arte religioso; se definió dar un toque sobrio y elegante,  pasando el presbiterio al centro del templo, cambiando su altar, colocar el sagrario a lado derecho, quitar la pintura de crucifijo para dejarlo en estado natural de madera, y cambiar su cruz, dividir los ventanales en dos con ventanas más pequeñas para evitar los robos, enchapar las columnas con piedra, colocar pedestales para los santos, pintar el templo, reparar el reloj tarea encomendada a don Patrocinio Ayala, adecuar dos salones parroquiales, construir la capilla del cementerio y empezar a dar orden a las tumbas, comprar el carro para la parroquia, organizar el huerto de la casa cural, con hermosos árboles frutales, entre muchas más obras.

En su trabajo pastoral, creo varios movimientos de pastoral, retiros, convivencias, pero su gran preocupación era la familia, a lo cual creo un boletín en familia, que hacia distribuir a todos y cada uno de los sectores con el fin de unir a toda la parroquia, y mantenerla informada, para ello compro una fotocopiadora rustica en la que realizaba este arduo trabajo, todo con la ayuda de la comunidad.

Mantuvo una regla solo bautizaba hijos de padres casados, y si vivían en unión libre les brindaba todas las posibilidades para que se casaran, sin embargo muchos parroquianos preferían el facilismo y se iban a otras parroquias; siempre mantuvo el lema que la familia era el eje de la sociedad, y no se podía dejar que se acabara.

Siendo párroco de Gachala se retira en el año 2010 al cumplir sus 75 años.

En la última entrevista me decía: “De lo único que me arrepiento es de haber sido tan duro con los Cajiqueños, pero solo quería que sus hijos crecieran en una familia bendecida por Dios”

Fallece en un trágico accidente en la vía Zipaquirá, hacia Ubaté, el 29 de Julio del 2019, al tener 85 años de edad, Paz en su tumba.


Realizado por: Jorge Lombana Suarez. 2016 - 2019



Parroco: 1970 - 16 Enero -
+ ROBERTO PALACINO


 Párroco:  1966 - 28 Enero -
+ LUIS MEDINA NIVIA

 Párroco:  1964 - 23 Enero
+ CARLOS H RODRIGUEZ


Párroco: 1953 - 9 Octubre 
+ MANUEL ALFREDO  LEÓN
                                                           


+ 27 de Marzo de 1968
Párroco: 1937  a 1951
José del Carmen Castro Medina.  1879 - 1968
Obra: Culmino e Inauguró la Actual Iglesia Catedral.


                                                   
Fundación - Fundesof
1942  Padre Jose del Carmen Castro

Nació en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), 1879.
Hijo de Agustin Castro y  la señora doña Mercedes Medina de Castro, ordenado sacerdote por el ilustrísimo señor Bernardo Herrera Restrepo.
Inicio como parróco de la iglesia en el año 1937, hasta 1951, durante su administración se culmino la obra del hermoso templo parroquial, que actualmente tenemos, para esta obra realizo, bazares en el famoso kiosco; según relatan salía a determinadas horas al parque y regalaba medallas a los niños y niñas, que respondían correctamente el catecismo.

Testamento.
18 de Mayo de 1964.
Es mi voluntad designar como heredero universal de todos mis bienes y pertenencias a la Parroquia de Cajica, respresentada en su parroco, una vez haya sido descontados los siguientes legados libres de impuestos $ 25.000 a mi Sobrina  Señorita Blanca Cecilia Gutierrez Calizto, $ 3.000 a mi sobrina Teresa Fajardo de Fajardo, y $ 2.000 a la señorita Josefina Gutierrez, cumplidos estos legados y cancelados los gastos de mi ultima enfermedad, la parroquia destinara los fondos necesarios para atender el costo de las misas Gregorianas para la salvacion de mi alma.

Tomado:  Escritura numero 631 de fecha 18 de mayo de 1964, documento original

Sepultura.
Falleció en Cajicá, el 27 de Marzo de 1968, a la edad de 89 años,  le fueron dados los santos óleos por el obispo de la época, y fue sepultado el 28 de Marzo de 1968.

Capilla cementerio debajo del cristo están los restos del Padre José del C Castro

Foto tomada parte trasera de la capilla cementerio, se ven dos osarios

Lugar donde están  los restos mortales del P José del Carmen Castro
Tomado: Testimonio Pobladores, y Libro13, Folio, 30 N 84, Partida de  defunción.


+ 13 Septiembre 1927
Párroco: 1919 - 1927
Dr. Don Julio Avellaneda Díaz. 1862 - 1927

1940 Templo  en Construcción de Cajicá


1927 Placa de tumba Padre Julio Avellaneda 

PADRE DR. DON JULIO AVELLANEDA
Inicio la construcción de la Iglesia de Cajicá 1927

“Fue dejando por donde paso muy coespecialmente en esta como lo manifiesta  el templo en construcción” tomado de su partida de defunción.

Nació en 1862 y  llego a Cajicá el 22 de febrero de 1919, como párroco durante 7 años, desde su llegada, informa a la comunidad la necesidad de hacer un nuevo templo, ya que el anterior está a punto de derrumbarse, hecho que se consolido en 1925; sus campanas ya viejas de tanto trabajo por siglos, no se escuchan más que a una cuadra del templo por esto manda hacer unas nuevas, con la ayuda de la comunidad, y de sus propios recursos, las cuales costaron $ 25.000, pesos, fallece el 13 de Septiembre de 1927, en la Estación de San Javier, después de una larga enfermedad, a la edad de 65 años.

2014 - Conmemoramos 87 años de Construcción del hermoso Templo de la Inmaculada Concepción, es una obra arquitectónica, de las hermosas de la sabana, los feligreses de Cajicá, con gran estimación dejan plasmado en su tumba:

“Aquí una parte de sus restos mortales, su alma fuerte en el  bien y ornamentada con la estimación de feligreses y amigos – Cajicá 13 Septiembre de 1927.
Placa de su tumba, sus restos permanecen en el templo al lado derecho del Altar.

Investigación: Jorge Lombana Suárez – Libro de Inventarios – Partida de defunción Libro 11 – Folio 276, partida 66.



RELIGIOSOS
Fray:  Geovani Lopez
Fray Geovani Lopez Cajica 2012

Fray Geovani Lopez  A - 2012