Cajicá en la Pre-historia

60.000 Años Antes
ORIGEN DE LA SABANA


Thomas Van der Hammen - Foto el espectador

Thomas Van der Hammen, científico holandés nació el 27 de septiembre de 1924, y murió en chia,(Cundinamarca),  el 12 de marzo del 2010, ofreció un gran aporte a la historia de Colombia.

De sus estudios concluyó que hace aproximadamente 60.000 años toda la sabana de Bogotá (incluidas Bogotá, Soacha, Funza, Mosquera, Madrid, Cota, Chía y Cajicá) estaban cubierta por un gran lago, el Lago de Humboldt, en el cual predominaba la vegetación típica del páramo. 

Con el tiempo, el clima se hizo más cálido, el fondo del lago empezó a levantarse y hace 30.000 años, sus aguas se canalizaron a través del río Bogotá y fueron conducidas hacia el Salto del Tequendama, un hecho climático real que los colombianos recibimos a través del mito muisca de Bochica. 


Tomado: El Periódico el Tiempo


12.400 a 12.600 Años  a.c
PRIMERAS SEÑALES DE POBLADORES EN LA ZONA 



HISTORIA DE CAJICA
Rocas de Sevillana  en la Hacienda el Abra

Están ubicadas al occidente de Zipaquirá, en límites con el municipio de Tocancipá. La hacienda donde están ubicadas estas rocas se denomina “El Abra”, por el inmenso boquete  por donde hace miles de años, salieron las aguas que llenaban la Sabana, posiblemente debido a un asentamiento  geológico.  Actualmente se le conoce como las Rocas de Sevilla o las Rocas del Abra.  Se encuentran en este sitio rocoso  cuevas de interés y formaciones  de caprichosos diseños y en sus  paredes jeroglíficos  y pictografías rupestres trazadas con indelebles tintas de difícil composición. Hay en el lugar muchas cuevas aún inexploradas y en algunas  de las ya conocidas  de difícil acceso se han hecho hallazgos paleo-indígenas e instrumentos de piedra para preparación y limpieza de pieles y para el trabajo de maderas, lascas de extremo agudo  y otras herramientas líticas.

El  Instituto colombiano de Antropología e historia , la Universidad de Amsterdam, la universidad de Indiana , La universidad de los Andes con el auspicio del Ministerio de Cultura, han hallado en estas formaciones conocidas como Rocas de Sevilla,  de la hermosa Hacienda El Abra,  en un estado lacustre muy antiguo, que corresponde de  los 12400 a 12600 años antes del presente, restos humanos y textiles , los más antiguos de Colombia, los cuales después de ser  estudiados y sometidos a análisis con Carbono 14 según el  arqueólogo Gonzalo Correal Urrego  certifican la veracidad de ser Zipaquirá la ciudad más antigua del país y el primer poblamiento  indígena,  motivo por el cual, el  Consejo Nacional de Monumentos  declaró  el bien  como de Interés cultural de Carácter nacional en la categoría de MONUMENTO NACIONAL .

Tomado:  http://www.enzipaquira.com/home/msitios/19-rocas-de-sevilla-de-la-hacienda-el-abra.html


5.800
NUESTROS ANTEPASADOS
LOS MUISCAS


Proveniente de la familia de los Chibchas; se presume que habitaron estas tierras de humedales y rios,  hace 5.800 años,(Aguazuque), que realizaba cultivo de maiz desde hace 2.700 años, (Zipacon).


1490 - 1522
ZIPA NEMEQUENE
CODIGO NEMEQUENE

Los MUISCAS se regían por un complejo sistema de sentencias o leyes muy estrictas, que sustentaron el orden moral, político y social llamado código de Nemequene, transmitido oralmente. El código castigaba el incesto y condenaba a muerte al homicida, aunque hubiera conseguido el perdón de los familiares del difunto. El hurto se castigaba con la pena de muerte al igual que el soborno. Si una mujer moría en el parto, el marido debía indemnizar a la familia de la esposa. Existía la pena de muerte para quien violara una mujer y para el que huía de la guerra. Además, se limitaba el lujo en la gente común.
Incestuosos, los sepultaban vivos.
Ladrones, los enceguecían.
Muerte a Blasfemos, traidores, despilfarradores



ORGANIZACIÓN POLÍTICA


CLAN:  Jefe de Clan, Sacerdote o Jeque
TRIBUS: Cacique u Uzaque
CONFEDERACIONES: Regidas por el Zipa o Zaque



CONFEDERACIÓN BACATA

ZIPA = Gobernaba el Sur, quien tenia su sede en Funza
Época de Conquista ocupaba el lugar, Tisquesusa
(Funza, Tenjo, Subachoque, Tabio, Facatativa, Cota, Chia, CAJICA, Zipaquira, Nemocon, Engativa, Bojaca, y Zipacon).

Tomado: http://es.wikipedia.org/wiki/Gobernantes_muiscas

ÉPOCAS

1490
ANTES - PRE-COLOMBINA.
Se dice que los primeros habitantes fueron la familia Chibcha, la cual por diferencias se dividido en familias, Muisca, Caribe y Arawak.

1492
DESCUBRIMIENTO

CONQUISTA:
En España había muchas personas sin oportunidades  ni dinero, por eso se vio en el descubrimiento una forma de superarse económicamente. (obtener riquezas, tierras, esclavos)

COLONIAL 
Se estableció la Real Audiencia de Santa Fe, hasta 1810.

REPUBLICANA:
Época de  Inicio de la Independencia.
Rebelión de los Comuneros y Expedición Botánica.

Tomado: http://redced-co.relpe.org/node/130

CONQUISTA  Y COLONIZACIÓN

CONQUISTA: Adquirir el poder,  enriquecerse, a costa de lo que fuera

COLONIZACIÓNFundar pueblos, villas, y estaciones, poner a producir la tierra

Tomado: Notas para una historia de Cajicá, Juvenal Molina Valero,
introducción Edilberto Afanador Sastre, Pág.. 9

MUISCAS VS ESPAÑOLES

ESPAÑOL: Venia a enriquecerse lo mas rápido posible
Significado de la Tierra: Medio de producción , quería abarcarlas

MUISCA: Tener más de lo que necesita era ridículo
Significado de la Tierra: Madre, que nos alimentaba, bien de todos.

Tomado: Notas para una historia de Cajicá, Juvenal Molina Valero,
introducción Edilberto Afanador Sastre, Pág.. 9