Historia Barrio Capellania

HISTORIA DEL BARRIO LA CAPELLANÍA
La Capellanía o lugar donde manda un capellán.


Por: José Guillermo Palacios Velásquez

Líder Comunal José Guillermo Palacios

Serían necesarias mil o más hojas, para redactar con lujo de detalles los acontecimientos que forman parte de la Historia del Barrio La Capellanía.
Por eso me limito a redactar la historia desde el punto de vista de personas que recorrieron las calles de este sector por años y años según sus recuerdos. La iré reconstruyendo y perfeccionando con ayuda de quienes quieran contribuir. Dedico estos renglones a la memoria de mi querida madre Zoila Rosa Velásquez de Palacios, porque sin fallar un minuto, todo el tiempo que duré digitando este escrito estuvo presente en mi pensamiento y pido para ella en algún momento una oración.

“La Capellanía motivo de Orgullo”

Ubicado en la zona norte del municipio, su estructura urbanística es una de las más organizadas, una elegante banda marcial, gente noble, muy acogedor para el forastero, un inmenso campo deportivo, salón comunal, colegio de tres plantas  con dos sedes, jardín infantil, en ella están ubicadas empresas como Group SEB, Prodi lácteos, El Campus de la Universidad San Martin, El Champiñal, Egreduis,  Santibella, varias microempresas con gente trabajadora de mucho empuje.
Somos un árbol que da frutos, si usted tiene la oportunidad cerciórese de la maravilla que hay aquí por sus propios medios, visítenos y fórmese su propia opinión.
Cuenta con un parque en la zona histórica de Montepincio.
Hay parroquia muy frecuentada por fieles de otros sectores, sala de velación, salas de internet, papelerías fotocopiadoras, buena gastronomía, (Pizza, comidas rápidas, asaderos de pollo, restaurantes) misceláneas, almacenes para todos los gustos, supermercados y hasta más…
Terminal de transporte con fácil acceso y frecuente el ingreso de taxis  a cualquier hora del día o de la noche.

NUESTRA HISTORIA.

La Capellanía es un apacible lugar del Municipio de Cajicá, ubicado kilómetro y medio al norte del centro del municipio.
Limita por el norte con la carretera que bordea la montaña de las canteras de Manas, por el sur el camino que va hacia El Pomar comenzando donde hoy está ubicada la empresa Group SEB  llegando hasta Quebrada del Campo, por el oriente con la vía que va desde Cajicá Hacia Zipaquirá comenzando desde la entrada al Pomar hasta la vía que sale de la cantera de Manas. Esos son los límites de la junta de acción comunal, pero en este momento en la parte de Quebrada del campo se encuentra funcionando otra junta de acción comunal.
Cuenta con más de 7000 habitantes. (Datos 2014).
Empezó como urbanización el 23 de diciembre de 1958, según informa el señor José A, Traslaviña R.  Socio de  la compañía Traslaviña y Guzmán que fueron quienes comercializaron los lotes de terreno que conforman el barrio.
El primer lote lo compro la señora María Antonia Bolívar, pero los primeros moradores fueron el señor Pedro Castro y su señora Mercedes López y el señor Otoniel Chapetón y su esposa Tulia Bustos.
Por los años sesenta La Capellanía era un potrero, algunos la llamaban La Laguna, porque en invierno se convertía en un charco y solo se podía cultivar en las partes más altas ya que pasada la lluvia se demoraba meses en secar. Quizá así debiera llamarse pero el urbanizador de común acuerdo con el señor Hernando Ferro quisieron darle un sentido religioso y la llamaron La Capellanía o lugar donde manda un capellán.
Empezó siendo urbanizada la primera parte compuesta por seis carreras, con una sola entrada, con lotes de 15 x 50 mts. Es decir 750 metros cuadrados, con un valor de $ 500.00 aunque antes de eso en el año 1954 la finca la compro la asociación de pensionados del ferrocarril  para venirse a vivir ellos acá, pero no les gusto , es por eso que el periódico El tiempo registro en el año 2004 que hace 50 años es decir en el 54 llegaron a Cajicá unos camiones con 15 tranvías con miras a utilizarlos como vivienda (Cosa que no sucedió ya que algunos tranvías fueron trasladados a otro sitio y otros fueron convertidos en leña ) los ubicaron en la carrera sexta de la urbanización.
Posteriormente se le anexaron: El sector la Candelaria al fondo de la carrera cuarta, el Tercer sector, carreras quinta y sexta al sur, el sector El Paraíso, sector La esperanza  antigua finca de Don Adriano Zapata  y según acuerdo entre las juntas de Acción Comunal hoy tiene los limites descritos.
Antes de urbanizar eran fincas donde se sembraba papa, maíz, arveja, trigo y cebada y en las fincas hubo casas como la de la familia Chocontà, de los que se recuerdan la señorita Matilde don Esteban y don Justino Chocontà la casa den Alfredo Beck quien llegó proveniente de Alemania y puso un cultivo de champiñones para vender en Bogotá,  hoy en día cultivan otra especio de hongos (chitaque) para la micofarina.

LA ESCUELA DE CAPELLANIA

En el año 1954 HERNANDO FERRO GOMEZ propietario de gran parte del terreno del sector, 1.125 varas cuadradas aproximadamente, loteó y permitió la formación el barrio “La Capellanía”, los nuevos habitantes sortearon los problemas habituales de escasez de agua, energía, falta de vías de comunicación etc.
En 1966 piden al urbanizador HERNANDO FERRO GOMEZ, fije un lote para la construcción de una escuela; de inmediato él cede el terreno y con el empeño de la acción comunal empieza la construcción de la obra en el centro del lote; concluyendo con una marcha de la teja para la cubierta del salón.

Sin muros ni paredes empieza a funcionar la escuela de estructura metálica, con 2 aulas y apartamento en el centro de lo que hoy es el patio. En Febrero de 1968, bajo la dirección de la Profesora Teresa Garzón con el grupo segundo. Se amplía la cobertura de servicios y para el año siguiente es nombrada la Profesora Soledad Rodríguez con la creación del curso primero; mientras tanto los vecinos atendiendo a sus responsabilidades resuelven adelantar la terminación de la obra en las horas de la noche.

En Abril 27 de 1970, se da comienzo a la construcción del bloque de aulas con un aporte del Gobierno a solicitud de la primera Dama Cecilia de la Fuente de Lleras. Así se construye la primera planta, terminada en Diciembre 6 de 1970, con la ayuda de la comunidad. Obra que fue bendecida por el Obispo de Zipaquirá Monseñor Buenaventura Jáuregui, el día 7 de Febrero de 1971.
En mayo 1992 se construyó el restaurante Escolar, con dotaciones de la Alcaldesa LUCIA MARTÍNEZ GAITAN; años más tarde fue construida la segunda planta, con aportes del I.C.C.E. y la comunidad.

La tercera planta se levanta con aportes del municipio y el restaurante Escolar se inició con aportes de la Comunidad y de la alianza para el progreso. En el año de 1981, fue fundado el JARDIN INFANTIL DEPARTAMENTAL “LA CAPELLANIA”, para prestar el servicio a la población infantil entre los 4 y 6 años de edad. El plantel se estableció en dicho barrio en la CR. 4 de Capellanía, donde actualmente funciona.

En el año 2005 La Directivo Docente Rector de la Institución Educativa Departamental Capellanía del municipio de Cajicá, EL  Licenciado JOSE DARIO ROJAS HERNANDEZ, fue el primer rector y a la vez Director de Núcleo Educativo del municipio de Cajicá.

PERSONAJES ¨

DON HELIODORO PALACIOS

Jeliodoro como le decía Don Alfredo Beck o Tiolo, como le decía yo  hasta cundo comprendí que debía decirle  papá, o don Lolo, en fin, muy querido y respetado, lo vi salir miles de veces con un cigarrillo Pielroja  en la boca y peinándose todavía de camino al trabajo en Penwalt, ( Atochem ) DON HELIODORO vestido de paño, y de regreso con los bolsillos llenos de golosinas para sus hijos; a los menores  les gustaba entrar donde él estaba tomando porque siempre les decía ¨qué quiere niño(a)¨  luego pedía una dulce, (una gaseosa) un polar, ( un helado)    o un paquete de papas; trabajador incansable replicaba  ¨el descanso solo está en la sepultura¨ ¡y allá fue mi querido padre¡ ayudó como muchos en la construcción de la escuela y en trabajos comunales quizá por los vales para el mercado de Caritas;  lo buscaban para castrar marranos, para pelar un conejo, para un trasteo cundo tenía la camioneta o para llevar un caballo a Pacho como le sucedió un día que sin saberlo llegó donde Gonzalo Rodríguez ¨El Mexicano¨
Para 1964 año de fundación de la Junta de acción Comunal ya andaba por las calles del barrio pues con su esposa la señora Zoila (soy la Rosa de Palacios) tenían tienda en el Bogotacito, después en la carretera  en la entrada del barrio, donde vendían cabrito y tomaba la Cachaca, hizo turnos de vigilancia en la cuadra, tuvo amigos, tuvo vida y hoy vive en el recuerdo. 

LUIS BELLO - BISUCO

Don Luis Enrique  Bello Galeano, nació en Cajicá, vereda Rio Frio La  en 1924, estudio en la Palma hasta cuarto grado no más, porque no le entro el estudio, después se fue a jornalear.
Cuando llegaron a Cajicá dos camiones que eran para ese entonces una novedad se iba de pato con don Efraín Ospina y Luciano Nieto a  Villeta a traer panela.
Le dicen visuco porque tenía  un perro de nombre Bejuco que lo acompañaba, los amigos creían que  le decía visuco y así se quedó, a los catorce años trabajo en la planta de soda (BRINSA) en hornos de sal como ayudante de construcción ganando $150 diarios, luego en una finca en una combinada ( máquina de trillar trigo y cebada); de tanto ir y venir llego a una finca en Riofrio donde trabajaba Eva Julia Doncel ¨hoy de Bello¨  conspiro el universo y en una navidad se quedaron solitos porque los patrones se fueron, así comenzó  aquel romance que hoy 63 años después deja como legado cuatro hijos, algunos nietos y su aporte a la formación del barrio ¨La Capellanía¨ como todos los antiguos y un ejemplo de humildad; vivió algún tiempo en Bogotá en la 150 con 30 donde alcanzó a tener 26 vacas, 60 gallinas un caballo, un burro, un restaurante y a Blanca Nieves, una camioneta blanca, pero que un día quiso cambiarle de color y a punta de brocha la pintó de negro , de puro inocente.
Gracias  a él porque prestó un proyector de películas de  los que llevan dos rollos de cinta, y vimos cine en el barrio muchas veces

VICTOR MANUEL ALARCON

Manuel merece dedicarle unas líneas de este escrito porque  fue un líder apasionado que quiso ver progresar a la Capellanía, por eso mantuvo una carpeta siempre debajo del brazo con cartas dirigidas a políticos y dirigentes de la patria pidiendo obras para este sector donde se radico y vivió hasta su deceso sin ver muchas de la obras que le hubiera gustado lograr para el barrio


VICTOR JULIO CORTES

Más conocido como Don Víctor el de la ferretería, Labrador adolescente, arreador de bueyes, huérfano de madre a los 7 años y de padre a los 17, curtido de la agricultura, trabajo con sus hermanos por parte de padre Eduardo y Manuel Gutiérrez (los paperos) aunque lleva el apellido Cortés su padre legitimo es Francisco Gutiérrez quien quiso reconocerlo pero su hermano Luis Eduardo no dejó, con ellos trabajó hasta los 13 años en Rio frio de Zipaquirá administrando el Alto del Páramo, en la finca del señor Mojica operario de los sabaneros y con Manuel Gutiérrez en la finca de Chocontà  ¨el Roble¨  casado a los 16 años con María Gladis Casas, con quien tuvo   2 hijos  Víctor Manuel y Sonia Beatriz y de Víctor y Luisa con su actual compañera.
Trabajador del Champiñal  ayudante de camión y electricista profesión en la que duró 29 años,  almacenista en el colegio Anglo Colombiano 25 , años  llegó a La Capellanía en 1976, colaborador de la comunidad, trabajador incansable, comenzó vendiendo empanadas y arepas en un triciclo, luego fue vendedor de paletas ya en su moto  buscando siempre el sustento de él y su familia de manera honrada, recuerda que una vez un corto circuito lo dejo sin el plante.
Algo inolvidable su participación en las novenas de navidad que se hacían en el barrio en salón comunal que era en la misma escuela, con sus bailes disfrazado de mujer o cantando Chavela.

ADÁN SARMIENTO AVELLA  - EL LOCO ADÁN

Nació en Albán Cundinamarca, a sus 23 años llego a Cajicá, socio del club atlético los Firamiles, fue atleta, estudió hasta el grado octavo  en la jornada nocturna en La academia la Salle, padre de seis hijos, fue concejal de Cajicá con la tercera votación más alta, incursiono en la política apoyando a varios candidatos como Diego Barrera, Hernando Molano, Lucia Martínez, Virginia Bernal, , Enrique Cavelier, Fidel Bello, Carlos Martínez, comerciante de profesión, mecánico  junto con su hermano en Bogotá en el 7 de agosto  y propietario en su momento de tres almacenes de repuestos llamados ¨ejes del norte¨ ha vivido en el barrio la capellanía por varios años aunque fue empleado oficial en la administración de Lucía Martínez en la Secretaria de Educación , es un trabajador independiente exitoso a pesar de no ser muy capacitado como lo manifestó, es un personaje folklórico sobresaliente y muy querido, su buen humor lo caracteriza y ameniza las reuniones donde se encuentre; algunos de sus ratos libres los   disfruta en su finca de Cachipay.

DON JULIO CESAR BARRETO – EL ZAPATERO

Don Julio Cesar Barreto ¨El Zapatero¨ fue uno de esos personajes curiosos, tenía su taller al lado de la escuela, muy buen zapatero, pero sus excentricidades eran: la pasión por la lectura, pues  todos los días leía el periódico y cantidades de libros que sacaba alquilados en casetas especiales que hubo en Zipaquirá y Bogotá, luego los cambiaba, discutía  con los personajes y su autor, lo malo quizá que tomaba mucho, y su nevera donde  guardaba la cerveza era una alberca, fue contabilista del Sena y llevaba sus cuentas muy bien, llevaba libros contables y tenía definidos los cargos de empleado y gerente pero el mismo ocupaba ambos cargos, cuando necesitaba dinero ( todos los días) hablaba con el gerente , ubicándose al otro lado del escritorio y le firmaba un documento, creyó en lo efímera que es la vida por eso vivió el día a día, su lema ¨Granito cogido, Granito comido¨ su padre fue un detective como de historieta con gabán, sombrero, gafas oscuras, periódico debajo del brazo, vestido de negro y todas las características de su profesión, como anécdota me di cuenta  que tenía una empleada imaginaria, que era él mismo, en cierta ocasión la llamó para que le trajera comida y efectivamente la comida llegó en una olla  colgada de una cuerda que funcionaba con una polea, comió algo y pidió que se llevaran la loza, halo la pita y la olla se desplazó  a su sitio original.

CONJUNTOS RESIDENCIALES.

CANDELARIA I Y II

Hasta el 2010 fue la finca donde vivió Jaime Uribe Holguín  miembro de la alta sociedad bogotana, cónsul de Colombia en Alemania, abogado de profesión columnista del espectador, director de divulgación de la universidad la Gran Colombia hasta su deceso, padre de Jaime Andrés Uribe Actor de televisión quien  actualmente actuó en la serie La selección Como el empresario que le vendió los caballos al tino Asprilla  como el padre Tobón en la casa de las dos palmas , abogado en la serie padres e hijos en un sin número de películas. También padre de Margarita Uribe residente en Cajicá.

VALLES DE CAJICA

Fue la finca de la familia Zapata, don Adriano el jefe de esta dinastía, padre de Anselmo, Vidal, Carmen, Ángel María, Martha, Jesús, Manuel, Evangelista y Ramón,  en el costado sur oriental  tenía un chircal justo donde hoy está el terreno destinado a un parque , con bueyes ablandaban el barro, para fabricar ladrillos , tras su fallecimiento le correspondió como herencia la parte donde se construyó Valles de Cajicá a su hijo don Manuel propietario de la cantera el Boquerón  en los límites de Tabio .
La casa de don Adriano fue una de las primeras en el barrio junto con la lechería, Carmiña, la casa de don Justino Cohcontá

ALMACENES

Cachipay  1978

Almacén Cachipay  1978

CURIOSIDADES.

ALGUNOS APODOS.

Son muchos pero digámoslos de una. Como dijo…   conocidos.
El Caballo, el burro, el loco, la loca, cacaseno , naranjito, marroco, tato, el chacho, las contrapunto, mil besos, medio beso, el paisa, muelitas, el japonés, el ganadero, charusita, cuadrito, Yoli, Julieta, tiolo, lolo, lalo, cachiri, bisuco, el zapatero, el panadero, chicanero , palacindias, ahumao, memo, gareca , penelo, locha, gueguey, el profe, tamalera, las busetas, gorgojo, gualo, la negra, el negro, culebro, gallo maniao, patas de hule, los genesanos. El paletero, totuma, ratón, chaya, los topos, bugis, chechi, toto, chompiras, chiqui, piña y los demás que se nos escapan.
De los antiguos habitantes del barrio La Capellanía quien no compró en el Cachipay o se tomó una en el porvenir, o pasó por el cañaveral o sabe dónde es Carmiña o la soledad o se escapó a Montepincio, cogió peras en el Arevacal o trajo leña o fue al bosque acompañado o fue de paseo a la virgen, si es usted antiguo sabe dónde es la mana del padre conoció el colegio Octavio Munar sabe quién es Cecilia Contreras o Mercy Castro donde fue la ladrillera, quien es Julio Rivera ,  Arsenio Chiquiza , Jesús Pulido Vargas, o vio cine en una pared como pantalla, recibió mercado de caritas, compró Cocinol o recibió algo gratis el día de la comunidad.

CASA RODANTE DE DON LUIS ALBERTO REDONDO

En esta casa móvil, habito el señor Luis Alberto redondo y fue una de las más antiguas ubicada sobre el camino El Manzano.
La hemos tomado como insignia porque los primeros habitantes del barrio la conocimos, fue algo curioso y así empezó nuestra querida urbanización, con esto hacemos remembranza de la forma inicial de población de este barrio tal como lo registrara el diario El Tiempo, los primeros moradores vivieron en tranvías (vehículos del transporte urbano en Bogotá que se desplazaban sobre rieles.)

LAS PARTERAS EN CAPELLANIA

La señora Anita y la señora Helena de Zapata y quizá otra que tal vez se me escapa junto con  la señora María de Gil eran las enfermeras a domicilio y atendieron el nacimiento de muchos de los adultos del barrio hoy en día; no llevaban jeringas desechables sino unas de vidrio que esterilizaban cada vez, eso fue cuando todavía creíamos en las cigüeñas, cuando de niños nos preguntábamos como harían para no equivocarse de casa o para no dejar caer el bebé o sino como sería el golpe.

CANDIDATAS Y REINAS

Ese título honorifico lo han ostentado varias niñas en el barrio por su valentía al decidir participar y simpatía por lograr cautivar a sus admiradores y así llegar a tener un buen desempeño en el reinado algunas veces  representando el barrio y otras en el reinado interno, algunas de las más recordadas son:
Cecilia Contreras, Oliva Méndez, Marina Hile, Mercedes López ¨Mercy¨  Miriam Aranguren, de las antiguas, en otro grupo Marlen Poveda, Jacqueline Piñeros y Lida Aidé Sánchez y de la más recientes Joanna González  Santafé, Camila Rodríguez, Leidy Molina Gladys Janeth Sánchez Gracia, Claudia Nataly Gómez Santafé.

BARES Y CANTINAS

En la esquina  de la carrera 5° existió el bar de las Pasiones, atendía la señorita Pasión Sopó, hermana de Cruz Sopó, allí se tejieron románticas historias, incluso de infidelidades al son de unos tragos.
La tienda el Cañaveral en la carrera 5° del tercer sector, también tiene sus recuerdos, se bailaba y tomaba trago, tuvo su auge por allá en los años 70 a 80; El Porvenir aún existe, pero lo hizo famoso la señora Cecilia, como algo curioso, la rockola de ese entonces tenía discos pequeños de 45 revoluciones y allí había una.
La tienda de la señora Enriqueta al lado de la escuela la atendía precisamente la señora Enriqueta y su esposo don Joaquín, allí estaban algunas bancas verdes en madera del tranvía, incluso hasta cuanto la tuvo Julieta que vendía líchigo (mercado de plaza) La tienda de la señora Leonor y Don Justino Chocontá me contaron que vendía pan de cuatro puntas, un poco lejos en la entrada a La Cumbre estaba El Bogotacito, y en la casa del señor Adriano Zapata vendían guarapo como complemento, en la entrada del barrio  al lado del puente, hoy en día Bar La Oficina , estaba la tienda de la señora Matilde  y Don Abel; en la cuarta la tienda de Doña Facunda albergó con frecuencia bohemios que al son de una pola hablaron de amores, de despecho y hasta encontraron solución a los problemas de país.
Las canchas de tejo del señor Valero fueron el sitio de encuentro de profesionales en el arte, el jolgorio se apoderaba  de los socios de ese club de la alegría, una mecha señal de júbilo, un cigarro y unos espectadores completaban  el cuadro, de vez en cuando se escuchaba lleve una cerveza que se la cambien por una dulce pal chino y todos felices.

FUTBOL EN LA CAPELANIA

Capellanía futbol club ha sido el más representativo de este deporte en el barrio por ventura intermitente  luego regresa; en sus inicios fueron fundamentales el señor Alirio Moreno, y Álvaro Pedraza entre los más recordados.
El Porvenir quizá es el club más antiguo de todos ya con más de 25 años de existencia  Apoyado por la señora Laura María Espitia madre de Naranjito, quise decir Henry Villalba quien en su momento fue emblema  del equipo con su juego y su cabello largo, admiradoras y más.
Grupo 16 ya son unos 14 años de existencia gracias a los señores Mauricio Barrera,  Jairo Rozo Ricardo Pabón y todos los jugadores que en este momento mantienen en La Capellanía viva la pasión del futbol.
La copa navidad es una de las tradiciones más bonitas que reúne en la época de las novenas a  muchísimas personas para ver jugar a su equipo favorito, otro agraciado evento  es la copa integración de veteranos normalmente se hace en enero invitando  a los mayores de 40 que vivan o en algún momento hayan vivido en el barrio y el premio es: un buen asado y unas polas compartiendo como una gran familia.

COMPRADORES

Una de las compradoras de un lote en el  barrio fue la primera dama de la televisión me refiero a Gloria Valencia de Castaño. Un general de la república y muchos empleados que adquirieron su lote de  15 mts. Por 50 costó $ 500.00 a cuotas que mensualmente cancelaban en Bogotá en la 11 con 8°.

EL VIAJE A SAN ANDRES

Con el señor Ferro viajaron un grupo de Capellanienses a trabajar en construcción, entre ellos el Señor Francisco Camargo don Hernando Yaya, José Chapetón, José Murcia, Moisés Cárdenas  de Maestro general   y don Cruz Sopó que se fue de cocinero, se llevó una ruana pensando que aguantaría frio.

EL CIERRE DE LA CARRETERA

Por mucho tiempo los buses que venían de Zipaquirá, viajaban directo sin parar a la entrada del barrio causando mucha molestia a los moradores de ese entonces, fue por eso que un día un grupo  se organizó para protestar, taponaron la vía con un tronco y fueron protagonistas los señores Jesús Pulido, Jesús Barreto, Daniel Velásquez, Álvaro Pedraza, Ramón Zapata, Rafael Parra, Miguel Poveda,  y sigue la lista.

ATRACO A LA GALLERA DE CAPELLANIA

Corría el mes de septiembre de 2007, cuando seis asaltantes, que frecuentaban  la gallera del señor José Samuel León, irrumpieron en la sala de su casa. Ese día hubo riña de gallos y ellos estuvieron presentes hasta terminarse el evento en espera de no tener testigos que  les dañara el plan.
Una vez solos encañonaron al señor León, lo esculcaron y uno de ellos le pego en el mentón con la cacha de un revolver; intento oponer resistencia pero lo dominaron pegándole  con una plancha en la mandíbula, cayó herido cuando le dispararon en la cabeza, deslizándose la bala hasta trancar con una muela que fue expulsada por la boca con un torrente de sangre. Ya en el piso, con el cable de la misma plancha intentaron ahorcarlo, pero afortunadamente al creerlo muerto lo abandonaron.
Robaron un televisor, un DVD, un equipo de sonido, tres petacos de cerveza, una licuadora y seis millones de pesos en efectivo , de los cuales dos millones eran el producido del día en la gallera y cuatro que tenía debajo del colchón su hijastro, Orlando, producto de la venta de gas el fin de semana en un camión de reparto.

EL DESTIERRO

Como en algunas culturas indígenas en La Capellanía se le aplicó la ley del destierro a la familia Castro que vino a vivir a la carrera 5 con todos los hijos ladrones  y por eso tocó sacarlos dijeron los maestros de la ley.

HISTORIAS DE MI BARRIO

En la entrada del paraíso hoy en día tienda de Rosita a las doce de la noche siempre se aparecía un espíritu como una paloma dicen que por la muerte del señor Baraona en ese sitio a causa de un puñal en la espalda.
Más adelante llegando a la carrera segunda en ciertas ocasiones  a las personas que transitaban tarde en la noche les pasaba corriente, se les engruesaba la lengua, el cabello se les endurecía y se les esponjaba, llegando donde el señor Redondo hoy en día asadero de pollos y ferretería, salía una mano pidiendo una vela, un día se iluminó desde la carretera hasta la virgen y vieron pasar una carrosa con estruendo y a los pocos segundos desapareció y todo quedo en el misterio.
En una casa de la carrera primera pareciera que no morimos cuando muere nuestro cuerpo físico, pues alguien con el poder de la visita, se ha mostrado a una familia, en forma de un  trabajador con cachucha y overol, con poder también de movimiento de objetos telepáticamente y en alguna ocasión disparó contra el piso un trípode que estaba en una mesa contra el piso, en otra ocasión escondió una USB y días después la coloco sobre una mesa, le rapo de la mano un bombillo a una persona y así sucesivamente se ha manifestado repetidas veces, investigando sobre el tema parece que eligen venir porque pueden ver a seres muy queridos.
En una casa de la carrera segunda siempre se escuchan pasos subiendo las escaleras y abren una puerta, y al observar quien es, nadie aparece.

EL BOSQUE

El terreno aún vacío  entre El Paraíso y  El Parqueadero, al frente de las carreras  primera, segunda y tercera fue un gran bosque o La Lamera como la llamábamos, guardó historias de romances, proporcionó leña para cocinar, diversión a los aficionados a trepar árboles, lama para el pesebre, eucalipto para los remedios, albergó pájaros y hasta búhos o morrocoyes tenían sus nidos y sus canticos tenebrosos presagiaron la muerte de algún vecino.

 EL BURRO CHAJIN

Chajin es el apellido del dueño de una finca cerca de La virgen y dejó suelto un burro que se utilizó como vehículo para pasar el charco formado por la lluvia en el Camino El Manzano, pero ese burro se frenaba y quedaba quieto hasta nueva orden cuando el agua le daba más arriba de las rodillas y allí era donde ponía en aprietos a los cómodos pasajeros de la nave.

LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL


En la foto aparecen miembros de la junta de acción comunal tomada en 2005, Néstor Londoño, Wilmar  Lesmes, Carlos Moreno, José Guillermo Palacios, Francisco Castiblanco,  Álvaro Alarcón, Consuelo Salamanca, Sandra Salamanca, Ángela. Henry Sánchez y Alberto Cruz.

PRESIDENTES DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL.

1 Jesús Pulido Vargas
2 Arsenio Chiquiza
3 Julio Rivera.
4 Rafael Parra
5 Alejandro Rozo
6 Diego Fernando Barrera.
7 Carlos Ormazábal.
8 Antonio Poveda.
9 José Faustino Contreras.
1Luis Alberto Torres
1José Guillermo palacios.
1Juan Carreño.
1Yolanda Sanabria.


VOCALES DE CONTROL

La función que cumplen los vocales de control es asesorar a los usuarios y suscriptores de servicios públicos domiciliarios (acueducto telefonía gas, energía eléctrica, parabólica entre otros) cuando sienten vulnerados sus derechos dirigiendo quejas y reclamos a las empresas prestadoras de servicios, derechos de petición, si es el caso, interponiendo recursos de reposición o apelación  aplicando el silencio administrativo o los procesos necesarios en las superintendencia.
En la Capellanía los vocales de control han sido: Fernando Sánchez, Guillermo Palacios y Germán Velásquez.

  
ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES
1966 inicia el funcionamiento como escuela rural.
1981 fue fundado el jardín infantil
1992 se construyó el restaurante escolar.
2002 - 2004 forma parte de la Institución Educativa Rincón Santo.
2004  pasa a ser Institución Educativa Departamental Capellanía.
2005 se crea nuestra la banda marcial.
2008 se inaugura la sede del polideportivo.